200 MIL JUJEÑOS SE BENEFICIARÁN CON OBRA DE AGUA POTABLE

La obra sobre la laguna de sedimentación de Los Alisos, se encuentra en sus etapas finales de construcción. Cumplirá un rol fundamental en la reducción de turbidez y eliminación de sedimentos en el agua previa a su potabilización, beneficiando a 200 mil jujeños de Alto Comedero y Palpalá.

JUJUY25 de marzo de 2025El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
etapas-finales-la-importante-obra-reingenieria-que-reforzara-el-sistema-temporada-turbidezjpg

El objetivo de este gran proyecto estatal es reducir al máximo los índices de turbidez del líquido elemento en su captación, especialmente en épocas de tormentas, para luego ser trasladada mediante un canal aéreo a la Planta Potabilizadora Snopek.

En ese sentido se logró reducir en las primeras pruebas un 50% de turbidez en el líquido captado de la fuente. Estos datos alentadores se consiguieron incluso sin la utilización de químicos utilizados para convertir el agua cruda en apta para consumo humano. Una vez que esta laguna de sedimentación comience operaciones, asegurará que el traslado de esta agua para potabilizar tenga índices ínfimos de turbidez, para que su tratamiento y distribución sea con mayor estabilidad y calidad en este amplio radio de servicios.

Avances de obra en Los Alisos

Tras completar con éxito la instalación de la membrana impermeabilizante, que permitirá reducir las filtraciones y optimizar la eficiencia hidráulica del sistema, los trabajos actuales se concentran en la finalización de cámaras de control y la instalación de la cañería de conexión con el canal aéreo. Este sistema permitirá trasladar el agua a la Planta Potabilizadora Snopek, garantizando un proceso de producción más estable y seguro.

Además, ya se han finalizado tareas esenciales como la construcción de drenes de desagüe, el acondicionamiento del fondo de la laguna y la conformación de taludes.

Con un avance significativo, esta obra representa un paso fundamental para fortalecer el abastecimiento de agua potable en estas zonas con mayor crecimiento poblacional de la provincia durante la temporada de lluvias.

Siguiendo los lineamientos del gobernador Carlos Sadir y del ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Carlos Stanic, Agua Potable continúa impulsando obras estratégicas que garantizan un suministro eficiente y seguro para los jujeños.

La reingeniería de la laguna de sedimentación en Los Alisos es un ejemplo del compromiso del Gobierno de Jujuy con el desarrollo de infraestructura hídrica, asegurando mejoras sostenibles en el sistema de provisión de agua potable para las familias de Alto Comedero y Palpalá.

Te puede interesar
violencia politica suarez seom

Violencia política sindical: DIRIGENTES QUE RESPONDEN A RIVAROLA Y HAQUIM AGREDEN A LA SECRETARIA GENERAL DEL CEDEMS

El Expreso de Jujuy
JUJUY10 de noviembre de 2025

La Comisión Directiva del CEDEMS expresó su enérgico repudio a expresiones violentas machistas, misóginas vertidas en redes sociales contra nuestra secretaria general por parte de integrantes y responsables de una entidad gaucha “Movimiento Gaucho e Indígena”, que tiene vínculos con la Lista Azul Marino, que participa de las elecciones del SEOM y con los dirigentes políticos Rubén Rivarola y Carlos Haquim.

nestor barrios concejal capital

EL DELIBERANTE QUIERE APROBAR EL PRESUPUESTO 2026 Y LA LICITACIÓN DEL TRANSPORTE ANTES DEL 10 DE DICIEMBRE

El Expreso de Jujuy
JUJUY10 de noviembre de 2025

Son dos proyectos de ordenanzas que se quieren imponer antes de que asuman los nuevos concejales electos en el mes de mayo. Se trata de la licitación del servicio público de transporte de pasajeros en el ámbito capitalino y el presupuesto municipal 2026, ambos con serias falencias y deficitarios para un municipio que no avanza en la provincia.

ferica campesina

ULTIMAN PREPARATIVOS PARA LA GRAN FERIA CAMPESINA "PUCARA"

El Expreso de Jujuy
JUJUY10 de noviembre de 2025

El Centro Cultural Manuel Belgrano será escencario de nueva edición de la Feria Campesina Pucará - Feria de las Cuatro Regiones. El encuentro se desarrollará del 12 y 13 de noviembre, en el horario de 8 a 20 horas y se consolida como un espacio clave para la economía popular y la comercialización directa en la provincia.

marcha colegio enfermeros normalziacion

ENFERMEROS RECLAMAN NORMALIZACIÓN DEL COLEGIO PROFESIONAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY10 de noviembre de 2025

Los asociados al colegio de enfermeros de Jujuy, reclamaron la normalización de la institución que regula la actividad de la enfermería en Jujuy y que actualmente está atravesando un proceso judicial, tras denuncias entre la Presidente y miembros de la Comisión Directiva por la pérdida de sumas millonarias de dinero.

Lo más visto
milei vota elecciones 2025

Elecciones 2025:  ASI SE VOTÓ EN 528 LOCALIDADES DE TODO EL PAÍS

El Expreso de Jujuy
OPINIÓN09 de noviembre de 2025

La alianza que La Libertad Avanza selló para las elecciones nacionales legislativas con el PRO en 9 distritos y la UCR en otros dos, le dio al oficialismo sus mejores réditos electorales. El partido del Gobierno cosechó los porcentajes más altos de votos en municipios de Entre Ríos, Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires (CABA) y Mendoza. Casi la totalidad de los primeros 20 distritos del ranking de porcentaje de votos obtenidos por LLA corresponden a esas provincias, con solo dos excepciones.

marcha colegio enfermeros normalziacion

ENFERMEROS RECLAMAN NORMALIZACIÓN DEL COLEGIO PROFESIONAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY10 de noviembre de 2025

Los asociados al colegio de enfermeros de Jujuy, reclamaron la normalización de la institución que regula la actividad de la enfermería en Jujuy y que actualmente está atravesando un proceso judicial, tras denuncias entre la Presidente y miembros de la Comisión Directiva por la pérdida de sumas millonarias de dinero.

fernando boveda estafas creditos prendarios

AVANZAN INVESTIGACIONES POR ESTAFAS A TRAVÉS DE UN BANCO LOCAL

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES10 de noviembre de 2025

Tras la denuncia de varios afectados, se sigue investigando a los responsables de una millonaria estaba, cuya operatoria consistía en adquirir préstamos bancarios para la compra de todo tipo de vehículos a través de personas que eran captadas mediante engaños.