Nuevas inversiones: BUSCAN REACTIVAR LA PRODUCCIÓN DE ACERO EN ZAPLA

Metalnor SRL, actual propietaria de la emblemática planta siderúrgica, reactivará la producción de aceros especiales y además, garantizó la continuidad de las fuentes laborales de los empleados.

JUJUY17 de marzo de 2025El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
FB_IMG_1742261102250

“Esta es una gran noticia para los trabajadores, porque se van a sostener los puestos de trabajo”, expresó el ministro Juan Carlos Abud. Asimismo, adelantó que la empresa tiene previsto incorporar “operarios y especialistas” para mejorar y ampliar su cadena de producción.

Los nuevos directivos de la empresa se reunieron con el gobernador Carlos Sadir y el Ministro Abud Robles, donde brindaron detalles del funcionamiento de la planta ubicada en la ciudad de Palpalá.  

Participaron del encuentro los empresarios Jorge Aníbal Yobi y Diego Matías Yobi, propietarios de Metalnor SRL, compañía salteña que recientemente adquirió Aceros Zapla. 

Durante la reunión, desarrollada en el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, se abordaron aspectos relacionados con el estado actual de la planta, su reactivación y las capacidades productivas con miras al mediano y largo plazo.

Robles destacó el potencial desarrollo de proveedores, cooperativas y empresas metalúrgicas que se verá impulsado con la reactivación de Industria Zapla.

En ese sentido, anticipó  que “en una primera etapa se retomará la producción de hierro para la construcción, con el objetivo de comenzar con la fabricación de aceros especiales”.

“Se espera un gran futuro. Ya reactivamos el ingenio La Esperanza y hoy hacemos lo mismo con Aceros Zapla”, enfatizó el ministro, al tiempo que aseguró: “El Gobierno de la Provincia no va a permitir que ningún sector se caiga. Jujuy está en el camino de la generación de empleo y del agregado de valor a sus productos”.

“Se respetarán los puestos de trabajo”

El director de Industria Zapla, Fernando Yarade, destacó la gestión del Gobierno de la Provincia para concretar la llegada de Metalnor SRL a Jujuy.

“El gobernador nos dio un gran impulso para que la familia Yobi tomara la decisión de comprar la compañía e iniciar esta nueva etapa”, enfatizó el ejecutivo, y remarcó como prioridad “recuperar la planta y garantizar la estabilidad de todos los trabajadores”.

En cuanto a la situación laboral, Yarade subrayó que “el gobernador fue claro al pedirnos que se respeten los puestos de trabajo”. Asimismo, aseguró que “existe una firme voluntad de hacer crecer la empresa en el mediano y largo plazo”.

“Iniciamos una etapa de recuperación, con un proceso de reestructuración y consolidación que permitirá que la empresa crezca, además de recuperar la perspectiva y el orgullo que Zapla supo tener en su momento”, agregó.

Por último, indicó que la producción inicial será de 1.000 toneladas y que, para fines de 2025 y en 2026, podría alcanzar las 3.000 toneladas. La producción estará enfocada en abastecer el mercado interno regional, “con la posibilidad, en el mediano plazo, de exportar a países vecinos”, puntualizó.

Te puede interesar
sindrome uremico hemofilico

Salud: PAUTAS PARA PREVENIR EL SÍNDROME URÉMICO HEMOLITICO

El Expreso de Jujuy
JUJUY18 de agosto de 2025

Cada 19 de agosto es el Día Nacional de Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), enfermedad causada por el consumo de alimentos contaminados con bacterias, la más predominante Escherichia coli, que afecta especialmente a niñas y niños menores de 5 años y que puede ser mortal.

madre de micaela ortega, ley micaela

Ciberacoso infantil: “CADA VEZ MÁS NIÑOS INTERACTUAR CON GROOMERS”

Fernando Burgos
JUJUY18 de agosto de 2025

Mónica Cid, madre de Mica Ortega, busca promover la Ley que lleva el nombre de su hija, quien fue víctima de grooming y femicidio en 2016. La madre denuncia que el asesino de Micaela navega libremente en redes sociales mientras se intensifica la preocupación por el ciberacoso que afecta a niños y niñas.

campaña vacunacion

Salud: INTENSIFICAN CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN

El Expreso de Jujuy
JUJUY16 de agosto de 2025

“Nuestros vecinos hermanos de Bolivia están con casi 270 casos confirmados de sarampión y esto es una enfermedad muy contagiosa y que puede ser muy severa, por eso hemos reforzado la vacunación de frontera y casi el 90% de los niños están vacunados”, explicó el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid.

jefe gendarmeria sadir

GOBERNADOR RECIBIÓ AL NUEVO JEFE DE LA REGION IV DE GENDARMERÍA NACIONAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY15 de agosto de 2025

Carlos Sadir, recibió el saludo protocolar del jefe de la Región IV de Gendarmería Nacional, comandante mayor Marcelo Adrián De La Cruz.  En el encuentro también estuvieron presentes, el ministro de Gobierno, Justicia Normando Álvarez García y el Segundo Jefe de la Regional IV de Salta.

agua potable sadir vehículos

SADIR PROMETIÓ EJECUTAR 69 OBRAS PARA SUPERAR LA EMERGENCIA HÍDRICA

El Expreso de Jujuy
JUJUY15 de agosto de 2025

El Plan de Ejecución de Obras para la Emergencia Hídrica, contempla la ejecución de 69 proyectos y una inversión de más de $10.000 millones, incluyendo obras nacionales paralizadas y que continuará el Estado provincial, con financiamiento de Agua Potable de Jujuy.

creditos banco nacion

BANCO NACIÓN EXTIENDE CRÉDITOS AL SECTOR INDUSTRIAL CON TASA BONIFICADA

Fernando Burgos
JUJUY14 de agosto de 2025

El Banco Nación, anunció la extensión de la bonificación de tasas de interés para el sector productivo local. El acuerdo se formalizó entre el gobierno provincial y la entidad crediticia; busca impulsar la inversión y el desarrollo industrial mediante la línea de financiamiento “Potenciar Industria Jujuy”.

Lo más visto
cristina guzman

Alianza LLA: "EL MPJ APORTARÁ TRADICIÓN, PRESTIGIO Y ORGANIZACIÓN" AFIRMÓ CRISTINA GUZMAN

El Expreso de Jujuy
OPINIÓN16 de agosto de 2025

“LLA con esta alianza es sumar experiencia a sus filas y ganar territorialidad”; “En menos de dos años no se puede hacer magia, pero han sucedido cosas muy importantes”;  “El MPJ va por el ideal, va por un compromiso que tiene por Jujuy que no hemos dejado”; “Jujuy no puede vivir en el anacrónico presente”; “hace 30 años que no soy diputada, por lo tanto no soy casta”.

chaher cristina soler

Legislativas 2025: EXPLOTÓ LA MILITANCIA DEL PJ EN LAS REDES SOCIAL, AMPLIO RECHAZO A LA FORMULA CHAHER-SOLER

El Expreso de Jujuy
POLITICA18 de agosto de 2025

El anuncio de las candidaturas de  Leila Chaher y de Juan Manuel Soler por el Partido Justicialista distrito Jujuy, causó un amplio rechazo de la militancia y del peronismo en general. Las redes sociales se inundaron de mensajes en contra la fórmula peronista por no dar paso a una renovación, participación a la militancia y por querer adueñarse de espacios que no le pertenecen.