Marcha atrás: FAMILIAS CAMPESINAS FRENAN VENTA DE LOTES EN LOS DIQUES

La Justicia jujeña hizo lugar a la medida cautelar presentada por la Organización Campesina de los Perilagos para frenar la licitación de venta de lotes realizada por el Gobierno provincial en una zona de diques y de recuperación de bosques nativos, informaron hoy desde esa entidad.

JUJUY 02/09/2020 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
terrenos dique

“El Gobierno provincial no podrá avanzar con ninguna venta hasta tanto se resuelva el recurso de amparo ambiental en el que solicitamos que se anule definitivamente la resolución que otorga factibilidad ambiental al ‘Ecoparque La Ciénaga’ y la resolución que llama a la licitación de tierras”, celebró la comunidad peticionante.

La resolución judicial partió del juzgado de primera instancia, el cual notificó que se hizo lugar a la “prohibición de innovar”, en relación a la venta de lotes prevista para mañana y el viernes.

El conflicto ambiental se desató en el año 2018 en la zona de los diques La Ciénaga y Las Maderas, en la ciudad de El Carmen, ubicada a unos 27 kilómetros de la capital jujeña.

El fallo consideró además que “los actores sostienen, con la verosimilitud necesaria, la posible causación de daño ambiental por la probable transgresión al procedimiento de evaluación de impacto ambiental y la omisión de la realización de audiencias públicas de participación ciudadana, todas previas en el proceso administrativo”.

Ello “pone sobre la palestra al principio precautorio que en materia ambiental no puede soslayarse y que impone actuar de manera preventiva”, afirma el documento, al tiempo que enfatiza que “en cuanto al extremo en análisis no es necesaria la certeza, bastando que el derecho aparezca en el marco de lo hipotético y razonable, cosa que sucede en la especie”.

Más adelante indica que “no resulta un dato menor el hecho de que en el marco actual de la pandemia mundial por la propagación del Covid-19, en el ámbito local nos encontraríamos atravesando su pico de afectación”, por lo que “la ejecución de un acto al público en general para la realización de ofertas no resulta afín con la adopción de las medidas sanitarias que el propio Poder Ejecutivo se encuentra adoptando en esta ciudad capital”.

Te puede interesar
continua-el-paro-del-transporte-jujuy

UTA CONFIRMO NUEVO PARO NACIONAL PARA PRÓXIMO MIERCOLES Y JUEVES

Fernando Burgos
JUJUY 07/03/2024

Tras fracasar una nueva reunión de paritarias, la UTA confirmó la realización de un nuevo paro por 48 horas, que se podría extender indefinidamente. En la audiencia celebrada hoy entre representantes del Ministerio de Capital Humano, la Federación Argentina de Transporte de Automotor de Pasajeros y la UTA, los empresarios pidieron hasta el lunes 11 para definir postura respecto a los subsidios de Nación.

IMG-20240215-WA0021

PARO POR TIEMPO INDETERMINADO DEL TRANSPORTE EN JUJUY

Martín Ruiz
JUJUY 15/02/2024

Ante la falta de pago de los salarios del mes de enero y sin acuerdo para la suplantación del aporte nacional, los trabajadores de las líneas de colectivos urbanos e interurbanos realizarán un paro por tiempo indeterminado a partir de mañana viernes 16 de febrero.

Lo más visto
tarifazo marcha seom4

GREMIOS ESTATALES RECHAZAN LOS TARIFAZOS DE ENERGÍA IMPUESTOS POR EJESA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 18/04/2024

En horas de la mañana se realizó una masiva manifestación en reclamo del tarifazo de energía eléctrica aprobado por la SUSEPU con la anuencia del gobierno de la provincia y que implica aumentos en las boletas de luz de hasta un 100% según denunciaron dirigentes del sindicato que agrupa a los trabajadores municipales.