
FESTIVAL BAJO EL NEVADO DEL CHAÑI, 26 AÑOS DE FOLKLORE, COPLA Y ENCUENTRO
El icónico festival de la provincia de Jujuy tendrá lugar el 7 de febrero en El Moreno, Departamento de Tumbaya y se espera la participación de un millar de personas.
Los premios ascienden a un total de 6 millones distribuidos en las distintas categorías y las carpetas digitales se recibirán los primeros días de mayo. En esta edición el jurado estará compuesto por: Marta Penho, vicepresidente de la Academia Nacional de Bellas Artes; Laura Casanova periodista de Clarín, de la Revista “Ñ”; y el artista internacional Enrique Salvatierras.
CULTURA14 de marzo de 2025
Fernando Burgos
El Secretario de Cultura, José Rodríguez Bárcena junto al Gerente de Comunicación de la Empresa Ledesma, Ignacio Duelo y la Coordinadora de Acciones Culturales y responsable del Centro de Visitantes de la Empresa Ledesma, Leonor Calvo, presentaron la 11ª Edición del Premios Ledesma de Artes Visuales que nuevamente es a nivel Región NOA.
Además en la oportunidad se hizo mención a la muestra “Entornos y Experiencias”, resultado de una Clínica que brindó la empresa oportunamente, donde 12 artistas mostrarán la nueva perspectiva que les ofreció.
Sobre el certamen, el funcionario provincial de Cultura, entre algunas de sus palabras destacó que “el salón de Artes Visuales tiene una continuidad muy importante en la provincia de Jujuy” y subrayó que “se ve en la tarea conjunta y el apoyo mutuo entre el sector público, el sector privado, para acompañar el desarrollo, en este caso, de las artes visuales en nuestra provincia”.
En tanto, el Gerente de Comunicación, también recalcó la importancia de la continuidad del certamen y puntualizó que “hay años muy buenos hay años buenos, hay años regulares pero el premio sigue y Ledesma lo sigue organizando”
“Sigue creciendo siempre, para fomentar la cultura en general y el arte particular dentro de la Provincia y ahora también en todo el noroeste porque hace dos años incorporamos en la décima edición la categoría del NOA” destacó Duelo.
Confirmó finalmente que “los premios van a totalizar 6 millones de pesos distribuidos en las diferentes categorías”.
Por su parte Leonor Calvó brindo otras especificaciones entre ellas que “por, segunda edición consecutiva, el premio se abre a la instancia regional. Vamos a incorporar a las provincias de Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja, además de Jujuy, por supuesto, como provincia anfitriona”.
Agradeció el valioso apoyo del Secretario y la Directora provincial de Cultura que facilitaron el Centro “Culturarte” para una vez seleccionadas las obras, sean recepcionadas las obras en dicho espacio cultural, como así también la gestión ante el Consejo Norte Cultura para que el certamen sea ampliamente difundido.
La novedad, indicó, es que en la presente edición se decidió desglosar la categoría Infantil debido a la relevancia que adquirió a lo largo de los años y en el mes de abril se hará el lanzamiento junto al Ministerio de Educación de la provincia.
Calvó señaló que “vamos a estar difundiendo las bases y condiciones en todas nuestras redes sociales y en la web del Centro de Visitantes, de la empresa Ledesma y de la Secretaría de Cultura de la provincia” y agregó que para evacuar dudas o consultas pueden contactarse por medio de [email protected] o al teléfono al 388-6429 440 del Centro de Visitantes de la empresa.
Invitó a los presentes a participar de la muestra que se inaugura hoy a las 19,30 y dijo: “creo que ante todo ha sido una instancia muy valiente de parte de los artistas. Los felicito porque los he visto en su momento quizá como hasta dudar si querían seguir o no (en relación a la clínica realizada oportunamente), pero realmente hoy puedo decir que ha sido un salto de crecimiento importante” concluyó.

El icónico festival de la provincia de Jujuy tendrá lugar el 7 de febrero en El Moreno, Departamento de Tumbaya y se espera la participación de un millar de personas.

Rock en Tilcara, un espacio para las nuevas bandas jujeñas. El encuentro se realizará el 23 de enero en la cancha Huasamayo.

El certamen para Nuevos Valores Pre Cosquín 2026 finalizó en su 54° edición, y la delegación de músicos y bailarines representantes por la sede San Salvador de Jujuy tuvo un notorio y destacado desempeño logrando clasificar hacia la ronda final en 6 de 9 rubros de participación.

La provincia de Jujuy tuvo una destacada representación en el 58.º Festival Nacional del Malambo, realizado en Laborde, Córdoba, logrando una mención especial en pareja de danza; segundo lugar en recitadora gauchesca y mención especial en malambo infantil.

A pesar del día nublado y la lluvia, la comunidad y visitantes disfrutaron de una jornada dedicada a la música tradicional

La presentación será el domingo en la Parroquia Sagrada Familia de la capital provincial. La reconocida artista desarrolla una extensa agenda de actividades en Jujuy.

La Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Jujuy comunicó que el cruce se encuentra inhabilitado por recomendación de Vialidad Chile.

El calendario de fines de semana largos de Jujuy ofrece múltiples oportunidades para descubrir la diversidad, la cultura y los paisajes únicos del destino.

El paso continúa inhabilitado por determinación de las autoridades chilenas. El Gobierno de Jujuy impulsa gestiones y refuerza su operativo sanitario para preservar a la gente.

Ocurrió en la Ruta Provincial 4, a la altura del mirador de las Termas de Reyes. Tras el rescate, Same asistió a las personas accidentadas.

El 25 de enero de 1997 no ocurrió “un crimen”. Ocurrió una demostración de poder. José Luis Cabezas, fotógrafo de la revista Noticias, fue secuestrado, torturado, asesinado y luego incendiado dentro de un automóvil.