Adrián Mendieta: “LA GENTE NO TOMÓ DIMENSIÓN DEL PERJUICIO QUE SIGNIFICARÁ EL FIN DE LA MORATORIA PREVISIONAL”

El ex titular de ANSES, dos veces intendente de El Carmen, y referente de la Fundación Segundo Centenario, Adrián Mendieta, dialogó con El Expreso de Jujuy sobre la decisión del gobierno de Milei de cerrar la moratoria previsional. El vencimiento de este último período es el próximo 23 de marzo y, obviamente, no tendrá prórroga.

JUJUY13 de febrero de 2025Romina AmayaRomina Amaya
WhatsApp Image 2025-02-13 at 18.59.54

Mendieta señaló que la gente todavía no tomó dimensión del perjuicio que va a significar para sus vidas y que no hay claridad sobre qué va a pasar con aquellas personas que tienen algún aporte hecho ya que la versión que circula es que el gobierno nacional va a implementar un sistema proporcional de pago. Es decir, una especie de pensión de acuerdo a los años de aportes hechos hasta ese momento.

También explicó que, si bien el gobierno tiene la posibilidad de prorrogar dos años más la moratoria, haciendo uso de sus facultades, determinó que no se prorrogará más. 

“Esto va a significar que ocho de cada diez mujeres, y cinco de cada diez hombres, que no tengan los años de aportes, aun cuando tengan la edad jubilatoria, no se van a poder jubilar y en el caso de las mujeres van a tener que esperar cumplir los 65 años de edad para hacer una PUAM, Pensión Universal para el Adulto Mayor”, refirió.

En relación a esto, opinó que esta situación no es culpa de las personas, sino que el estado ha fallado en el control. “Por ejemplo, yo encontré mucha gente en la zona rural a la que pertenezco (El Carmen, Monterrico, Perico) que tienen más de treinta años de trabajo en las fincas, pero no llegan ni siquiera a cinco años de aportes y eso es porque falló el estado en el control de los empleadores y las personas no registradas, lo que hizo que hoy mucha gente llega a la edad jubilatoria y no tiene aportes. Entonces es muy complejo lo que se viene”, argumentó.

De hecho, señaló que “hace muy poco, el gobierno del presidente Javier Milei desplazó al titular de Anses, Mariano de los Heros porque dijo dos cosas importantes que es que si bien se vence la moratoria, el plan de pago que es para mujeres entre 50 y 59 y varones entre 55 y 64 que permite comprar años de aporte, va a continuar pero la moratoria se vence y por otra parte, se dijo que se sabe que hay intención de este gobierno de aumentar la edad jubilatoria”.

Ante esta situación Mendieta opinó que “después de que esto se acabe no queda nada porque las personas, por la edad, no tienen posibilidad de seguir aportando”. 

Por lo cual, aseguró, “lo que pase de aquí en más va a depender mucho de los diputados nacionales porque el presidente habló de que no le corresponde a la gente cobrar una jubilación sin haber aportado y yo no estoy de acuerdo porque como peronistas sabemos que es una deuda que el estado le está pagando a todas esas personas que no pudieron aportar porque no tenían trabajo o porque teniendo trabajo estaban en negro, aquí las mujeres fueron las más golpeadas del sistema”.

Finalmente, señaló que “hay mujeres que trabajan hace treinta años en casas de familia y no están registradas y ese es un problema del estado que no controla y no de las personas que quieren jubilarse”.

Te puede interesar
FB_IMG_1767642434834

MERCEDES ARIAS ASUMIÓ COMO JUEZ DE LA CSJ

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de enero de 2026

Mercedes Arias asumió en la Suprema Corte de Justicia.  Con la jura de la nueva magistrada, el máximo tribunal de Justicia de Jujuy avanza hacia su conformación definitiva.

whatsapp-image-2026-01-02-at-114414 (1)

TRAMITARON MAS DE 390 AUDIENCIAS LABORALES EN LA DIRECCIÓN DE EMPLEO

El Expreso de Jujuy
JUJUY03 de enero de 2026

El director provincial de Trabajo, Carlos Coronel, indicó que en 2025 se registró un incremento interanual del 24,5% de audiencias laborales, respecto del año anterior, en el cual se realizaron 314 audiencias y 77 audiencias adicionales en el presente período.

Lo más visto
RICARDO VILCA

Humahuaca: EL CENTRO CULTURAL “RICARDO VILCA” ABRE SUS PUERTAS

El Expreso de Jujuy
CULTURA06 de enero de 2026

La casa del músico humahuaqueño se convierte en un centro Cultural, donde habrá comidas tradicionales y buena música. En un lugar muy especial de casa se inaugura el “Resto-bar El Caminante” para volver a reunir a la familia y amigos como ocurría hace años.