"LA CUEVA DE LOS LEONES" OTRA BELLEZA NATURAL PARA VISITAR Y CONOCER EN JUJUY

Jujuy no deja de sorprender  por su belleza natural. En cada rincón de la provincia puedes encontrar un lugar donde disfrutar sanamente y en familia durante las vacaciones.

JUJUY04 de febrero de 2025El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
20250204_133314

Esta vez te presentamos "La Cueva de los Leones" ubicada en la localidad de La Mendieta, un pequeño pueblo de la zona de valles de Jujuy.

Se encuentra al margen del río y se llega tras caminar un poco menos de 4 kilómetros por un sendero fácil y bien marcado (apto para todas las edades). 

El lugar desde donde se accede es La Mendieta, que se encuentra a 50 kilómetros de San Salvador de Jujuy (una hora en vehículo). Hasta el pueblo se puede llegar tanto en vehículo particular, como en excursión, o colectivos de línea.

Una vez en el pueblo, hay que dirigirse hasta la calle que está detrás del Hospital La Mendieta y caminar al oeste por un sendero de tierra ancho que cruza un campo lleno de vegetación y plantaciones de caña. 
El sendero abrazado de cañas se transforma en un camino más angosto a los pocos kilómetros y, al costado derecho, se comienza a sentir el murmullo del agua. Hay que seguir por ese camino hasta que se corta con la vegetación, y ahí hay que bajar al río y seguir rumbo oeste para encontrarse con la Cueva de los Leones.

Una vez en el río hay que meter los pies en el agua y avanzar por el cauce hasta la Cueva de los Leones. Se ven las paredes rojas de la cueva muy pronto, y el paisaje comienza a volverse más lindo y selvático a cada paso. 

Se recomienda ir en el verano que es en los meses en que el río tiene más agua por las lluvias y podés meterte a nadar frente a las cuevas, ya que el agua está casi templada (y no es lo más común en los ríos de Jujuy).
 
COSAS A TENER EN CUENTA 

1. NO DEJES BASURA: no dejes ningún tipo de basura en el camino a la Cueva de los Leones (tampoco la orgánica); todo lo que fue con vos en tu mochila tiene que volver con vos en la mochila.

2. USÁ CALZADO DE MONTAÑA: hace falta que lleves un calzado apto para mojarse.

3. NO VAYAS SOL@: nunca vayas sol@ a caminar en la montaña. Este consejo te lo doy en particular para la Cueva de los Leones y en general para todos los paseos que hagas en la montaña. Si tenés poca experiencia en estos caminos te recomiendo leer RECOMENDACIONES PREVIAS A SALIR A CAMINAR EN LA MONTAÑA.

4. LLEVÁ REPELENTE. En esta zona suele hacer bastante calor y no faltan los insectos que pican. Te recomiendo mucho que uses repelente.

5. CONSIDERÁ CONTRATAR UN GUÍA: se puede visitar la Cueva de los Leones sin contratar guía. Sin embargo, si no conocés la zona vas a agradecer que un guía local te acompañe. Si te decidiste ir con guía escribe a AVENTURA JUJUY y te recomendarán algún guía local que haga este y otros recorridos.
 Fuente:  leerdelviaje

Te puede interesar
PROPIEDAD PARTICIPADA BANCO PROVINCIA1

Ex Banco Provincia: TRABAJADORES LLEVAN 28 AÑOS RECLAMANDO LA PROPIEDAD PARTICIPADA

El Expreso de Jujuy
JUJUY14 de noviembre de 2025

El cierre del ex Banco Provincia en el año 1997 dejó un saldo que todavía no puede ser subsanado. Son sus trabajadores que todavía reclaman la propiedad participada, un derecho que le pertenece, que fue judicializado y ganado en todas las instancias, pero que no se hace efectivo por decisión de las autoridades del estado provincial.

prevención de la diabetes

PROMUEVEN HABITOS SALUDABLES PARA PREVENIR LA DIABETES

El Expreso de Jujuy
JUJUY13 de noviembre de 2025

Promoción y prevención, es la consigna para fortalecer los hábitos saludables que evita el desarrollo de la diabetes en todas las etapas de la vida. La obesidad, el sedentarismo y los antecedentes familiares son los principales factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad crónica.

Lo más visto
PROPIEDAD PARTICIPADA BANCO PROVINCIA1

Ex Banco Provincia: TRABAJADORES LLEVAN 28 AÑOS RECLAMANDO LA PROPIEDAD PARTICIPADA

El Expreso de Jujuy
JUJUY14 de noviembre de 2025

El cierre del ex Banco Provincia en el año 1997 dejó un saldo que todavía no puede ser subsanado. Son sus trabajadores que todavía reclaman la propiedad participada, un derecho que le pertenece, que fue judicializado y ganado en todas las instancias, pero que no se hace efectivo por decisión de las autoridades del estado provincial.

suicidio barrio norte

UN HOMBRE SE ARROJÓ DESDE EL PUENTE PARAGUAY

Fernando Burgos
16 de noviembre de 2025

A pesar de los intentos de persuasión, un hombre mayor de edad de unos 30 años, decidió arrojarse desde el Puente Paraguay acabando así con su vida. El hecho sucedió pasadas las 14 horas, intervino personal policial para intentar hacer desistir de la decisión, pero finalmente la tragedia sucedió.