"LA CUEVA DE LOS LEONES" OTRA BELLEZA NATURAL PARA VISITAR Y CONOCER EN JUJUY

Jujuy no deja de sorprender  por su belleza natural. En cada rincón de la provincia puedes encontrar un lugar donde disfrutar sanamente y en familia durante las vacaciones.

JUJUY04 de febrero de 2025El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
20250204_133314

Esta vez te presentamos "La Cueva de los Leones" ubicada en la localidad de La Mendieta, un pequeño pueblo de la zona de valles de Jujuy.

Se encuentra al margen del río y se llega tras caminar un poco menos de 4 kilómetros por un sendero fácil y bien marcado (apto para todas las edades). 

El lugar desde donde se accede es La Mendieta, que se encuentra a 50 kilómetros de San Salvador de Jujuy (una hora en vehículo). Hasta el pueblo se puede llegar tanto en vehículo particular, como en excursión, o colectivos de línea.

Una vez en el pueblo, hay que dirigirse hasta la calle que está detrás del Hospital La Mendieta y caminar al oeste por un sendero de tierra ancho que cruza un campo lleno de vegetación y plantaciones de caña. 
El sendero abrazado de cañas se transforma en un camino más angosto a los pocos kilómetros y, al costado derecho, se comienza a sentir el murmullo del agua. Hay que seguir por ese camino hasta que se corta con la vegetación, y ahí hay que bajar al río y seguir rumbo oeste para encontrarse con la Cueva de los Leones.

Una vez en el río hay que meter los pies en el agua y avanzar por el cauce hasta la Cueva de los Leones. Se ven las paredes rojas de la cueva muy pronto, y el paisaje comienza a volverse más lindo y selvático a cada paso. 

Se recomienda ir en el verano que es en los meses en que el río tiene más agua por las lluvias y podés meterte a nadar frente a las cuevas, ya que el agua está casi templada (y no es lo más común en los ríos de Jujuy).
 
COSAS A TENER EN CUENTA 

1. NO DEJES BASURA: no dejes ningún tipo de basura en el camino a la Cueva de los Leones (tampoco la orgánica); todo lo que fue con vos en tu mochila tiene que volver con vos en la mochila.

2. USÁ CALZADO DE MONTAÑA: hace falta que lleves un calzado apto para mojarse.

3. NO VAYAS SOL@: nunca vayas sol@ a caminar en la montaña. Este consejo te lo doy en particular para la Cueva de los Leones y en general para todos los paseos que hagas en la montaña. Si tenés poca experiencia en estos caminos te recomiendo leer RECOMENDACIONES PREVIAS A SALIR A CAMINAR EN LA MONTAÑA.

4. LLEVÁ REPELENTE. En esta zona suele hacer bastante calor y no faltan los insectos que pican. Te recomiendo mucho que uses repelente.

5. CONSIDERÁ CONTRATAR UN GUÍA: se puede visitar la Cueva de los Leones sin contratar guía. Sin embargo, si no conocés la zona vas a agradecer que un guía local te acompañe. Si te decidiste ir con guía escribe a AVENTURA JUJUY y te recomendarán algún guía local que haga este y otros recorridos.
 Fuente:  leerdelviaje

Te puede interesar
RECONOCIMIENTO-A-DAVID-CARRILLO-POR-JUBILACION-JUECES-CCYC-SAL2

Poder Judicial: MERECIDO RECONOCIMIENTO PARA DAVID CARRILLO

El Expreso de Jujuy
JUJUY06 de febrero de 2026

En una ceremonia cargada de emoción, el Poder Judicial rindió homenaje a David María Carrillo, quien culminó su trayectoria laboral tras más de dos décadas de servicio caracterizadas por la responsabilidad, la constancia y una conducta intachable; siendo la primera persona con Síndrome de Down en obtener su jubilación en la provincia de Jujuy.

ministerio-hacienda-reunion-paritarias-gremios

GOBIERNO CONVOCA A LOS GREMIOS DOCENTES A REUNIÓN DE PARITARIAS

Fernando Burgos
JUJUY06 de febrero de 2026

Comienza el diálogo entre las autoridades del Ejecutivo y los representantes de los trabajadores estatales. El Gobierno de Jujuy anuncio que este lunes 9 de febrero se reunirá la mesa de paritarias con los gremios que representan a los trabajadores de los distintos sectores de la administración pública.

Lo más visto
La banda del Bora negro cae en San Pedro (1)

San Pedro: LA POLICÍA ATRAPÓ A LADRONES DE MOTOCICLETAS, PERO A ÚLTIMA HORA EL FISCAL ORDENÓ LA LIBERTAD

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES10 de febrero de 2026

El robo de motocicleta se ha convertido en la ciudad de San Pedro en una verdadera pesadilla social. Mucho más si los perjudicados no encuentran solución ni en la policía del lugar y la fiscalía. Es el caso del ciudadano Batallanos que logró recuperar su motocicleta, por sus propios medios. Los vecinos que colaboraron con la búsqueda denunciaron a la "banda del Bora negro sin patente", identificados así porque siempre operaban en ese vehículo, que ingresa por las noches a organizar los robos de motos que se esconden en los montes. La policía desbarató esa banda el domingo, pero el lunes el fiscal ordenó su libertad. Insólito.

chayada mojones maimara

MAIMARÁ LANZÓ SU PROPUESTA “CARNESTOLENDA” PARA ESTE FIN DE SEMANA

Fernando Burgos
CULTURA10 de febrero de 2026

La fiesta grande comienza mañana con el “tradicional jueves de comadres”, evento donde se empieza a vivir de lleno el carnaval grande. Ocho agrupaciones invitaron a los jujeños y quienes visitan la provincia para esta época, a participar de las diferentes actividades programadas hasta el próximo domingo 22 en que se hará el entierro. Se destaca la tradicional “bajada de los diablos” que organiza la Comparsa “Cerro Negro”.