
Potrero de Yala: NATURALEZA Y CUIDADO AMBIENTAL EN LA CASCADA DE LA HORQUESTA
El Parque Provincial Potrero de Yala invita a descubrir la Cascada de La Horqueta, una joya cercana a la ciudad, con recomendaciones para un disfrute seguro.
En una campaña récord produjo 129.500 toneladas de cítricos, 24% más que el año anterior a raíz de las mejores lluvias y la renovación de plantaciones.
JUJUY02 de febrero de 2025
El Expreso de Jujuy
Del total producido, el 49% fueron naranjas, el 30% fueron limones y el 21% restante fueron pomelos, porcentajes similares al año anterior. Este volumen proviene de plantaciones propias que la empresa tiene en Jujuy y Salta, y quintas arrendadas en Tucumán.
También compra fruta de terceros para su planta industrial. Por eso, la actividad citrícola de la compañía también genera un movimiento económico importante para los proveedores locales.
La mejora fue posible debido al clima, con mejores lluvias luego de tres años de sequía, y gracias al trabajo de renovación de plantaciones que realiza la empresa.
Todos los años se renueva el 5% de las 3.000 hectáreas de cítricos que tiene en Jujuy; un proceso que demora dos años de vivero y 4 años de crecimiento para dar resultados visibles.
Manteniendo el esquema productivo de los últimos dos años, se destinó un 80% al segmento industrial y el 20% restante a consumo en fresco. Dicha proporción que años atrás era inversa, fue reconvertida recientemente y permitió aprovechar las tendencias de consumo mundial y lograr mejores precios.
A esto se suma un mercado internacional de jugos que atraviesa una crisis en la estructura de su oferta, debido a la enfermedad del greening (HLB) en Brasil, Estados Unidos y México, lo que permitió a Ledesma acceder a precios históricos en el mercado del jugo de naranja.
Los mercados principales de los aceites y jugos de Ledesma fueron Estados Unidos y la Unión Europea. Además, la compañía abastece el mercado interno, especialmente de jugo concentrado de pomelo (un 70% de la producción de este jugo se vende en la Argentina).
Entre los proyectos de Ledesma para las próximas campañas, se destaca la inversión en una nueva cámara frigorífica para almacenar jugo concentrado y la ampliación de la capacidad de la planta de molienda en un 30%, lo que permitiría comprar más fruta de terceros y optimizar el aprovechamiento de fruta propia.
Acerca de Ledesma
Nacida en 1908 como un ingenio azucarero en Jujuy, Ledesma es una empresa agroindustrial argentina que emplea a cerca de 7.000 personas y lidera los mercados nacionales del azúcar y del papel, los que produce a partir de la fibra de caña de azúcar. Además, es el principal productor y exportador nacional de naranjas, y produce carne y cereales en Buenos Aires y Entre Ríos.
Dentro del negocio Frutas y Jugos, Ledesma posee un vivero propio, una planta de empaque de fruta fresca y una planta de jugos y aceites esenciales.
La compañía invierte constantemente para innovar e introducir tecnología y así agregar valor a través de la integración de sus actividades; y procura alinear su crecimiento económico con el progreso social y el cuidado del ambiente en las comunidades donde opera.

El Parque Provincial Potrero de Yala invita a descubrir la Cascada de La Horqueta, una joya cercana a la ciudad, con recomendaciones para un disfrute seguro.

Desde el Consulado de Bolivia en Jujuy, se advirtió sobre la falta de actualización documental de miles de ciudadanos bolivianos residentes en la provincia y sus consecuencias directas en trámites sucesorios, jubilaciones, acceso a la doble nacionalidad y gestiones ante organismos argentinos.

La provincia dejó de recibir ATN pero se consolida como una de las más beneficiadas por la Inversión Real Directa (IRD) del Estado Nacional, cuyos Recursos llegan para la concreción directa de obras públicas y no como recursos que nunca se sabían para qué estaban destinados o que eran gastados a antojos del gobernador de turno.

El inicio del ciclo 2025–2026 consolida un nuevo esquema productivo que fortalece la cadena de valor, mejora la logística y potencia el perfil exportador del sector.

Los ministros de las carteras de minería de Salta, Catamarca y Jujuy mantuvieron un encuentro de trabajo orientado a consolidar una mirada regional sobre el desarrollo minero, con foco en sustentabilidad, previsibilidad para las inversiones y fortalecimiento del empleo local y de las cadenas de proveedores.

Con importantes trabajos de instalación de juegos infantiles, equipamiento y gimnasio urbano en un espacio verde del sector B3 de Alto Comedero, ubicado en la esquina de avenida Yuto y Mina 9 de Octubre, se ejecuta el programa de Presupuesto Participativo, con lo cual se pretende mejorar los espacios públicos y la participación vecinal.

La delegación de artistas representante por la sede San Salvador de Jujuy, viajó a la provincia de Córdoba para competir en el 54° Certamen para Nuevos Valores Pre Cosquín 2026, entre los días 15 y 16 de enero en el escenario “Atahualpa Yupanqui” de la emblemática Plaza "Próspero Molina" de la ciudad de Cosquín.

Desde el Consulado de Bolivia en Jujuy, se advirtió sobre la falta de actualización documental de miles de ciudadanos bolivianos residentes en la provincia y sus consecuencias directas en trámites sucesorios, jubilaciones, acceso a la doble nacionalidad y gestiones ante organismos argentinos.

Tras un intenso operativo de búsqueda, la Unidad Especializada en Búsqueda de Personas localizó en la ciudad de Libertador General San Martín a una adolescente identificada como T.S.H., de 16 años.

El Parque Provincial Potrero de Yala invita a descubrir la Cascada de La Horqueta, una joya cercana a la ciudad, con recomendaciones para un disfrute seguro.

La tercera semana de enero consolida la oferta cultural de Jujuy con una propuesta cada vez más amplia y diversa.