Palpalá: ¿QUIÉN LUCRA CON LOS EDIFICIOS QUE ERAN DE LA TÚPAC AMARU EN EL BARRIO SAN JOSÉ?

Vecinos del barrio San José en Palpalá denuncian que particulares utilizan para beneficio propio espacios e inmuebles que antes estaban bajo la órbita y gestión de la Organización Social Túpac Amaru. Reclamaron que todos estos espacios fueron creados a través de programas y fondos nacionales por lo cual deberían ser para el uso de todos los vecinos del barrio y de Palpalá.

JUJUY28 de enero de 2025El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
WhatsApp Image 2025-01-27 at 19.52.08

Al respecto Silvia Mamani, vecina del sector señaló que se trata de la pileta natación Túpac Amaru, el ex taller metalúrgico, el salón de usos múltiples y la cancha de Futbol 11, todos ubicados en dicho barrio que al día de hoy no se sabe en manos de quien quedaron, pero se observa que están siendo utilizado para desarrollar actividades lucrativas.

Cabe señalar que espacios similares, en otros barrios, también pertenecientes a la Túpac Amaru como el merendero Jujeñito Soy, el Centro Cultural Túpac Amaru y la Escuela Bartolina fueron recuperados por el Estado provincial para que puedan ser utilizados por toda la comunidad. “En cambio, con los de nuestro barrio hay un desconocimiento total de quien los está administrando y a donde se destina lo que se recauda a través de los alquileres”. 

Según relató la vecina, son espacios que fueron robados y ocupados por vecinos que viven en el mismo barrio y hoy los utilizan para sacar algún provecho económico porque cobran el ingreso a la pileta de natación y esta no tiene ningún tipo de control, además alquilan el Salón de Usos Múltiples para fiestas, aunque estos no les pertenecen. “En pocas palabras utilizan un bien del estado para un beneficio personal” aseguró Mamani.

Otra vecina del lugar que prefirió resguardar su identidad señaló que hay un total desconocimiento de si estos espacios siguen perteneciendo a la Túpac Amaru o al radicalismo. “Pero, por lo que se ve, se puede interpretar que son utilizados por particulares, de hecho, uno de ellos ahora funciona como iglesia evangélica”, aseguró.

 

Te puede interesar
Screenshot_20251226-182550_Facebook

"Don José Díaz: EL DOLOR DE UN PADRE TRAICIONADO POR SU PROPIO HIJO

El Expreso de Jujuy
JUJUY26 de diciembre de 2025

En un emotivo llamado de atención Don José Díaz, de 78 años, ha denunciado la venta de su hogar por parte de su hijo, dejándolo sin un lugar donde vivir. La situación ha generado un clamor por justicia y apoyo en la comunidad, mientras  suplica a su hijo que reconozca el daño causado.

IMG-20251226-WA0011

ALERTA AMARILLA EN LA PUNA JUJEÑA POR TORMENTA

El Expreso de Jujuy
JUJUY26 de diciembre de 2025

Este fenómeno climático ha ocasionado la crecida del río San Juan, donde un vehículo de la empresa Ejesedsa fue arrastrado sobre la ruta nacional 40 en Ciénega de Paicone, generando preocupación entre los residentes.

Lo más visto
IMG-20251226-WA0016

Justicia y solidaridad: DON JOSÉ RECUPERÓ SU HOGAR TRAS UNA DENUNCIA POR USURPACIÓN

Fernando Burgos
27 de diciembre de 2025

Fueron los vecinos del barrio Eva Perón, quienes luego de una intensa movilización los que lograron hacer justicia por el abuelo que perdió su casa luego de que su propio hijo la vendiera en un acto de mala fe y deshonra familiar. Pero la justicia intervino y ordenó la inmediata restitución de la vivienda hasta que se investigue la venta.