
PIÉ DIABÉTICO, PROMUEVEN SU CUIDADO PARA EVITAR AMPUTACIONES
Podólogas y estudiantes realizaron valoraciones, enseñaron autoevaluación, advirtiendo sobre la importancia del uso de un calzado adecuado para evitar lesiones graves y amputaciones.
Las obras hidricas serviran de defensas contra crecidas y desbordes y en resguardo de zonas habitadas y productivas en Huacalera, Tunalito y Yala.
JUJUY15 de enero de 2025
El Expreso de Jujuy
Así como en las localidades mencionadas también se realizarán en otros puntos críticos de riesgo hídrico en todo el territorio jujeño.
El Plan Hídrico Provincial ejecuta tareas ahora como en las otras estaciones, de menos lluvias, con carácter de prevención y también para garantizar el riego y otras necesidad de la producción.
Actualmente se ejecutan trabajos en Huacalera, donde está en marcha la construcción de 20 metros lineales de defensas que posibilitarán el acceso seguro a vecinos de una huerta local, y también se instalan espigones para fortalecer la protección de la comunidad aledaña.
En Tunalito, los trabajos consisten en 120 metros lineales de defensa de piedra embolsada para mejorar el curso del agua, buscando que sea más permanente y garantizando el riego durante la temporada estival, a la vez que también se refuerza el canal principal ante posibles crecidas.
En Yala, a 300 metros de la confluencia de los Ríos Grande y Yala, los equipos proyectan la construcción de 100 metros de defensa de piedra embolsada para proteger a más de 100 familias, el Cementerio Comunal y una cancha deportiva, todos ubicados en la margen derecha del río.
Recursos Hídricos prevé continuar con esas tareas durante todo enero, y que las obras estén listas en febrero.

Podólogas y estudiantes realizaron valoraciones, enseñaron autoevaluación, advirtiendo sobre la importancia del uso de un calzado adecuado para evitar lesiones graves y amputaciones.

Tras una intensa jornada, el frente Generación Universitaria se impuso con el 80% de los electores, las elecciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Después de seis años sin renovación de autoridades, los estudiantes eligieron a sus nuevos representantes para conducir el Centro de Estudiantes.

Claudio Meló asumió como Secretario General de SADOP Jujuy, por el período 2025–2027. Desde la organización sindical destacaron el acompañamiento y la confianza renovada por parte de los afiliados durante el proceso.

El Intendente de La Quiaca Dante Velázquez, anunció en conferencia de prensa la “recategorización” para los empleados del municipio y además el pase a planta permanente de aquellos trabajadores que estén prestando servicio en distintas modalidades.

El gobierno de la provincia cerró el año otorgando un mínimo aumento salarial del 2,5% y un bono de fin de año de 300 mil pesos, además de algunos otros ítems que solo repercuten en algunos sectores. El descontento de los gremios estatales es evidente, pero no hay reacción de ningún sector, solo manifiestos, paros que no inciden en ningún sentido en la actividad económica de la provincia y no afectan en nada al gobierno.

Después de seis años, en la Facultad de Humanidades volvió a realizarse elecciones para renovar 15 integrantes del Centro de Estudiantes. Durante toda la mañana el acto se desarrolla con total normalidad, más allá del clima caldeado en que se llega a esta instancia.

Los dos integrantes de una patota denominada “scratch” que agredieron a un menor de 15 años el pasado sábado en el barrio Alto Comedero, podrían quedar imputados y en prisión hasta que termine la investigación preparatoria. Por ahora se dictó una perimetral para proteger al menor agredido.

Estatales piden 118% de aumento, salario mínimo de $2.027.283 y bono de $250.000 mensual. Según un informe de ATE, el Indec fijó la Canasta de Consumos Mínimos en $2.027.283 para una familia un fuerte aumento salarial para compensar la pérdida del 54,8% desde 2015.


La UCR podría partirse otra vez en diciembre y quedarse con el bloque más chiquito de la historia del radicalismo, por lo menos, desde el retorno de la democracia. Mientras Alfredo Cornejo y Gustavo Valdés miran con ansias sus propias chances de suceder a Martín Lousteau en la presidencia del partido, los 12 diputados radicales que permanecerán en la Cámara Baja no encuentran razones para unirse, pese a los esfuerzos que desde el entorno de varios legisladores presumen que hacen.

El Granate se impuso 5-4 al Galo en los tiros desde los doce pasos gracias a una brillante actuación de Nahuel Losada, quien tapó tres ejecuciones en la tanda. De esta manera, el elenco de Mauricio Pellegrino sacó boleto a la Copa Libertadores 2026