EL MPA CLAUSURÓ UN DESARMADERO CLANDESTINO DE MOTOS EN PERICO

En una serie de operativos realizados entre el 10 y el 12 de enero en la ciudad de Perico permitió desarticular un desarmadero clandestino y recuperar bienes robados, incluyendo motocicletas, motopartes, neumáticos, teléfonos celulares y otros elementos de origen presuntamente ilegal. Además, tres personas fueron aprehendidas en relación con los hechos.

JUDICIALES14 de enero de 2025El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
Desarmadero perico

Los procedimientos se llevaron a cabo en varios domicilios tras investigaciones realizadas por personal de la Comisaría Seccional 21 de Perico con la intervención del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

En el primer allanamiento, efectuado el 10 de enero, se localizaron motocicletas desarmadas y piezas sin documentación legal.

El sábado 11 de enero se recuperó una motocicleta Honda Twister que había sido denunciada como robada en octubre de 2024 en San Salvador de Jujuy. Finalmente, en el operativo del 12 de enero, se incautaron más vehículos, y la intervención culminó con la aprehensión de dos hombres y el hallazgo de una amplia variedad de bienes.
Entre los elementos secuestrados se destacan 14 motocicletas de diferentes marcas, como Honda, Yamaha, Motomel, Gilera y Brava. También se incautaron 28 neumáticos nuevos, herramientas, motopartes, teléfonos celulares, una máquina contadora de billetes, un parlante wifi de grandes dimensiones y documentación de vehículos. Además, se encontraron bienes de origen boliviano, como triciclos y cajas de ventiladores, lo que refuerza la hipótesis de actividades de comercio ilegal transfronterizo.
El MPA aseguró que los bienes recuperados serán restituidos a sus propietarios legítimos y que las personas detenidas están a disposición de la justicia. Estos operativos forman parte de una estrategia integral para combatir el delito organizado y reforzar la seguridad en la provincia.

Recuperación de bienes

Para facilitar la recuperación de bienes robados, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) pone a disposición de la ciudadanía una herramienta digital accesible desde el sitio web recuperos.mpajujuy.gob.ar. A través de este enlace, los interesados pueden cargar sus datos, describir los objetos sustraídos y adjuntar documentación que acredite la propiedad, como facturas o fotografías.

Inicialmente está orientado a artículos de electrónica, computadoras, celulares y bicicletas, el sistema también permite gestionar la recuperación de otros elementos, como motocicletas, neumáticos o herramientas, en concordancia con los bienes recuperados en estos procedimientos. Una vez enviada la solicitud, el MPA evalúa la documentación y coordina la devolución de los objetos a sus legítimos propietarios.

Te puede interesar
cocaina la quiaca secuestro

JUSTICIA FEDERAL SE HACE CARGO DEL SECUESTRO DE CASI MEDIA TONELADA DE COCAÍNA EN LA QUIACA

Fernando Burgos
JUDICIALES06 de septiembre de 2025

La Sala 2 de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta revirtió un fallo de una jueza federal de Garantías de Jujuy que había declarado ilegal un procedimiento donde se incautaron 478 kilos de esa droga porque había actuado la justicia provincial. Para los camaristas, se debe cumplir con compromisos internacionales para velar por la sociedad y "protegerla del flagelo de narcotráfico” y no corresponde “hacer lugar a la nulidad por la nulidad misma”.

caña de azucar precio

San Pedro: EMPRESARIO DEL AZUCAR, IRA A JUICIO POR EXPLITACIÓN LABORAL Y HACINAMIENTO EN FINCA AZUCARERA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES04 de septiembre de 2025

En el marco de una audiencia de control acusatorio, la Cámara Federal de Salta ordenó la apertura del juicio oral contra un productor agropecuario de 50 años, acusado de haber sometido durante más de tres décadas a dos trabajadores a condiciones de explotación laboral y hacinamiento en una finca azucarera ubicada en el municipio de San Pedro, en la provincia de Jujuy.

Lo más visto
cocaina la quiaca secuestro

JUSTICIA FEDERAL SE HACE CARGO DEL SECUESTRO DE CASI MEDIA TONELADA DE COCAÍNA EN LA QUIACA

Fernando Burgos
JUDICIALES06 de septiembre de 2025

La Sala 2 de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta revirtió un fallo de una jueza federal de Garantías de Jujuy que había declarado ilegal un procedimiento donde se incautaron 478 kilos de esa droga porque había actuado la justicia provincial. Para los camaristas, se debe cumplir con compromisos internacionales para velar por la sociedad y "protegerla del flagelo de narcotráfico” y no corresponde “hacer lugar a la nulidad por la nulidad misma”.