MPA DESARTICULÓ BANDA QUE HACÍA LA EXTRACCIÓN ILEGAL DE ORO EN EL NORTE JUJEÑO

En un operativo sin precedentes realizado el martes en las primeras horas de la mañana, el Ministerio Público de la Acusación (MPA), con la  colaboración de fuerzas policiales allanó  simultáneamente en La Quiaca, Abra Pampa, Orosmayo y Liviara distintos domicilios y lugares donde realizaban la extracción de oro de manera artesanal, pero a un esquema industrial, utilizando recursos logísticos avanzados.

JUDICIALES19 de diciembre de 2024Fernando BurgosFernando Burgos
mpa la quiaca banda oro 1

La intervención, autorizada por el juez de Control en lo Penal y Delitos contra la Administración Pública, Dr. Rodolfo Miguel Fernández, contó con la participación de 180 efectivos policiales y resultó en la detención de siete personas y el secuestro de maquinaria pesada, vehículos de alta gama y documentación clave.

El fiscal de Investigación Penal Preparatoria (IPP) de La Quiaca, Dr. Alberto Omar Mendivil, destacó que el caso incluye imputaciones por desobediencia judicial, robo, asociación ilícita y posible lavado de activos. La desobediencia judicial se debe a amenazas y actos violentos contra inspectores mineros, mientras que el robo se relaciona con la extracción de oro en terrenos concesionados. La asociación ilícita y el posible lavado de activos reflejan la organización del grupo familiar y el manejo de bienes obtenidos de forma ilegal, utilizando una infraestructura sofisticada.

Entre los elementos incautados figuran 12 vehículos, incluyendo camionetas de alta gama, topadoras y orugas, además de documentación relevante.

El Dr. Mendivil destacó que “la investigación sigue en curso y no se descartan nuevas medidas judiciales o la identificación de posibles conexiones con redes nacionales o internacionales”, subrayando la importancia de proteger los recursos naturales y asegurar el cumplimiento de las leyes.

Te puede interesar
FB_IMG_1769342090376

29 AÑOS DEL ASESINATO DE CABEZAS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES25 de enero de 2026

El 25 de enero de 1997 no ocurrió “un crimen”. Ocurrió una demostración de poder. José Luis Cabezas, fotógrafo de la revista Noticias, fue secuestrado, torturado, asesinado y luego incendiado dentro de un automóvil.

Lo más visto
Javier milei 2

MILEI VENDRÌA EN FEBRERO A JUJUY CON EL OBJETIVO DE CONSOLIDAR A LLA

El Expreso de Jujuy
POLITICA25 de enero de 2026

La hoja de ruta de Milei, está trazada para llegar en el mes de febrero a Mendoza, Entre Ríos y Jujuy tras su paso por Mar del Plata. El Presidente planea desembarcar en distritos estratégicos para apuntalar la estructura territorial de La Libertad Avanza de cara a 2027.

REUNIÓN RIZZOTTI ZIGARÁN BRIONES - VN JUJUY 02

BUSCAN SOLUCIONES A LA FALTA DE MANTENIMIENTO DE RUTAS NACIONALES EN JUJUY

Fernando Burgos
POLITICA26 de enero de 2026

Legisladores nacionales del bloque Provincias Unidas y de La Libertad Avanza, plantearon al titular del 6to Distrito Jujuy de Vialidad Nacional (VN), Mario Briones, la necesidad de buscar mecanismos para dar solución a la falta de mantenimientos de rutas nacionales que atraviesan la provincia, que al día de la fecha se encuentran en muy mal estado.