
El 25 de enero de 1997 no ocurrió “un crimen”. Ocurrió una demostración de poder. José Luis Cabezas, fotógrafo de la revista Noticias, fue secuestrado, torturado, asesinado y luego incendiado dentro de un automóvil.
En un operativo sin precedentes realizado el martes en las primeras horas de la mañana, el Ministerio Público de la Acusación (MPA), con la colaboración de fuerzas policiales allanó simultáneamente en La Quiaca, Abra Pampa, Orosmayo y Liviara distintos domicilios y lugares donde realizaban la extracción de oro de manera artesanal, pero a un esquema industrial, utilizando recursos logísticos avanzados.
JUDICIALES19 de diciembre de 2024
Fernando Burgos
La intervención, autorizada por el juez de Control en lo Penal y Delitos contra la Administración Pública, Dr. Rodolfo Miguel Fernández, contó con la participación de 180 efectivos policiales y resultó en la detención de siete personas y el secuestro de maquinaria pesada, vehículos de alta gama y documentación clave.
El fiscal de Investigación Penal Preparatoria (IPP) de La Quiaca, Dr. Alberto Omar Mendivil, destacó que el caso incluye imputaciones por desobediencia judicial, robo, asociación ilícita y posible lavado de activos. La desobediencia judicial se debe a amenazas y actos violentos contra inspectores mineros, mientras que el robo se relaciona con la extracción de oro en terrenos concesionados. La asociación ilícita y el posible lavado de activos reflejan la organización del grupo familiar y el manejo de bienes obtenidos de forma ilegal, utilizando una infraestructura sofisticada.
Entre los elementos incautados figuran 12 vehículos, incluyendo camionetas de alta gama, topadoras y orugas, además de documentación relevante.
El Dr. Mendivil destacó que “la investigación sigue en curso y no se descartan nuevas medidas judiciales o la identificación de posibles conexiones con redes nacionales o internacionales”, subrayando la importancia de proteger los recursos naturales y asegurar el cumplimiento de las leyes.

El 25 de enero de 1997 no ocurrió “un crimen”. Ocurrió una demostración de poder. José Luis Cabezas, fotógrafo de la revista Noticias, fue secuestrado, torturado, asesinado y luego incendiado dentro de un automóvil.

Ocurrió en la Ruta Provincial 4, a la altura del mirador de las Termas de Reyes. Tras el rescate, Same asistió a las personas accidentadas.

Un periodista de un medio local, fue increpado por policías municipales y lo acusaron de trabajar ilegalmente como Uber, en inmediaciones de la terminal de ómnibus.

En un procedimiento realizado en el barrio San Carlos de la ciudad de El Carmen, se incautó estupefacientes como clorhidrato de cocaína, pasta base y cannabis sativa, además de una importante cantidad de dinero.

Encabezó el encuentro el secretario de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, junto con el jefe de la Unidad Regional N° 7 y el director de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad.

No hay causal de detención; ausencia del carcelero al producirse el incendio; carcelero se retira llevándose las llaves de las celdas; carcelero no figura en el rescate; la requisa no figura en el libro de guardia; secuestro de un cinto, cuando usaba un pantalón tipo jogging; no hubo asistencia oportuna; una tercera persona habría iniciado el fuego dentro de la celda. Estas serían algunas de las irregularidades que se produjeron antes y después de la muerte de Ariel Vilte en la Comisaría del Barrio Chijra.

La intervención de alta complejidad se realizó en el sistema público con técnica microquirúrgica avanzada utilizando hueso peroné de la pierna del propio paciente.

El paso continúa inhabilitado por determinación de las autoridades chilenas. El Gobierno de Jujuy impulsa gestiones y refuerza su operativo sanitario para preservar a la gente.

El 25 de enero de 1997 no ocurrió “un crimen”. Ocurrió una demostración de poder. José Luis Cabezas, fotógrafo de la revista Noticias, fue secuestrado, torturado, asesinado y luego incendiado dentro de un automóvil.

En plena Quebrada de Humahuaca y a 75 km de San Salvador de Jujuy Maimará se presenta como una opción para quienes buscan una experiencia auténtica, lejos del turismo acelerado y más cerca del pueblo que lo habita.

Un devastador panorama planteó la Federación del Personal de Vialidad Nacional al dar a conocer un informe donde se advierte sobre la riesgosa situación de las rutas argentinas.