
Calendario escolar 2026: EL INICIO DE CLASES ESTÁ PREVISTO PARA EL 2 DE MARZO
Con calendario trimestral, las clases en Jujuy inician el 2 de marzo, según se estableció en el anuario escolar.
Los extrabajadores de Altos Hornos Zapla recibirán el pago de la indemnización que se le adeudada desde la privatización de la empresa, quedando saldado una histórica deuda.
JUJUY11 de diciembre de 2024
El Expreso de Jujuy
El Ministerio de Economía de la Nación acordó hacer efectiva esta deuda para que se abone a los ex trabajadores de Altos Hornos Zapla luego de muchos años de reclamo.
El legislador nacional Ezequiel Atauche se reunió con dos representantes de los ex empleados de la empresa y José García Hamilton (secretario Legal y Administrativo) y Gustavo Panera (director nacional de Normalización Patrimonial), funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación para notificar sobre el decreto que establece el mencionado pago.
“Esto permite saldar una histórica deuda que tenía el Estado Argentino con los trabajadores de Jujuy”, puntualizó Atauche.
Cabe recordar que, con la sanción de la Ley N° 23.809 en de agosto del año 1990 se aprobó la declaración de “sujeto a privatización” de Establecimiento Altos Hornos Zapla dependiente de la entonces Dirección General de Fabricaciones Militares formulada mediante el Decreto N° 1131/90 y su modificatorio, Decreto N° 1213/90.
En el artículo 1° de la Ley N° 26.700 se estableció un resarcimiento a los ex trabajadores con derecho al Programa de Propiedad Participada que no hayan sido incluidos en dicho programa y que se encontraran trabajando para la empresa al dictarse la norma por la que se la declaró sujeta a privatización, o a sus derechohabientes.
Desde esa fecha hasta ahora, los exempleados mantienen un reclamo permanente para que se les aboné lo que por ley le corresponde, por lo que las gestiones realizadas por el Senador Atauche significan el reconocimiento y liquidación de la indemnización para los trabajadores del emblemático Altos Hornos Zapla.
“Mi compromiso es trabajar por Jujuy y en eso están abocados todos mis esfuerzos y del equipo que me acompaña. Es una gran alegría poder haber gestionado satisfactoriamente el pago que se les adeudaba a las familias de Jujuy”, recalcó el legislador nacional.

Con calendario trimestral, las clases en Jujuy inician el 2 de marzo, según se estableció en el anuario escolar.

El gobierno de la provincia presentó un paquete de medidas de alivio fiscal y beneficios para sectores productivos clave y contribuyentes locales.

Denuncian graves irregularidades en el cumplimiento de los acuerdos judiciales por parte del Gobierno Provincial. La justicia federal investiga a la Secretaría de Pueblos Indígenas por el uso de actas apócrifas para intentar desplazar a la presidenta de la comunidad.

Tsingshan anunció la pronta puesta en marcha de su planta en Perico y proyecta ampliar su capacidad productiva.

El Parque Provincial Potrero de Yala invita a descubrir la Cascada de La Horqueta, una joya cercana a la ciudad, con recomendaciones para un disfrute seguro.

Desde el Consulado de Bolivia en Jujuy, se advirtió sobre la falta de actualización documental de miles de ciudadanos bolivianos residentes en la provincia y sus consecuencias directas en trámites sucesorios, jubilaciones, acceso a la doble nacionalidad y gestiones ante organismos argentinos.

Denuncian graves irregularidades en el cumplimiento de los acuerdos judiciales por parte del Gobierno Provincial. La justicia federal investiga a la Secretaría de Pueblos Indígenas por el uso de actas apócrifas para intentar desplazar a la presidenta de la comunidad.

Así lo informó el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, a través de un mensaje que difundió en las redes sociales.

El certamen para Nuevos Valores Pre Cosquín 2026 finalizó en su 54° edición, y la delegación de músicos y bailarines representantes por la sede San Salvador de Jujuy tuvo un notorio y destacado desempeño logrando clasificar hacia la ronda final en 6 de 9 rubros de participación.

La provincia de Jujuy tuvo una destacada representación en el 58.º Festival Nacional del Malambo, realizado en Laborde, Córdoba, logrando una mención especial en pareja de danza; segundo lugar en recitadora gauchesca y mención especial en malambo infantil.

El informe semanal de la Policía de la provincia, destaca el fallecimiento de dos personas en la Ruta 61, el rescate de un turista en Maimará y la persistencia de infracciones por alcoholemia en el marco de la alerta amarilla por lluvias.