DESPUÉS DE 32 AÑOS DE RECLAMOS, EX TRABAJADORES DE AHZ RECIBIRAN SU INDEMNIZACIÓN

Los extrabajadores de Altos Hornos Zapla recibirán el pago de la indemnización que se le adeudada desde la privatización de la empresa, quedando saldado una histórica deuda.
JUJUY11 de diciembre de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
Altos hornos ZaplaAltos hornos Zapla 2

El Ministerio de Economía de la Nación acordó hacer efectiva esta deuda  para que se abone a los ex trabajadores de Altos Hornos Zapla luego de muchos años de reclamo.

El legislador nacional Ezequiel Atauche se reunió con dos representantes de los ex empleados de la empresa y José García Hamilton (secretario Legal y Administrativo) y Gustavo Panera (director nacional de Normalización Patrimonial), funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación para notificar sobre el decreto que establece el mencionado pago. 

“Esto permite saldar una histórica deuda que tenía el Estado Argentino con los trabajadores de Jujuy”, puntualizó Atauche.

Cabe recordar que, con la sanción de la Ley N° 23.809 en de agosto del año 1990 se aprobó la declaración de “sujeto a privatización” de Establecimiento Altos Hornos Zapla dependiente de la entonces Dirección General de Fabricaciones Militares formulada mediante el Decreto N° 1131/90 y su modificatorio, Decreto N° 1213/90.

En el artículo 1° de la Ley N° 26.700 se estableció un resarcimiento a los ex trabajadores con derecho al Programa de Propiedad Participada que no hayan sido incluidos en dicho programa y que se encontraran trabajando para la empresa al dictarse la norma por la que se la declaró sujeta a privatización, o a sus derechohabientes.  

Desde esa fecha hasta ahora, los exempleados mantienen un reclamo permanente para que se les aboné lo que por ley le corresponde, por lo que las gestiones realizadas por el Senador Atauche significan el reconocimiento y liquidación de la indemnización para los trabajadores del emblemático Altos Hornos Zapla.

“Mi compromiso es trabajar por Jujuy y en eso están abocados todos mis esfuerzos y del equipo que me acompaña. Es una gran alegría poder haber gestionado satisfactoriamente el pago que se les adeudaba a las familias de Jujuy”, recalcó el legislador nacional.

Te puede interesar
inauguracion centro cultural lola mora (1)

INAUGURAN EL CENTRO CULTURAL LOLA MORA

El Expreso de Jujuy
JUJUY02 de julio de 2026
El Centro Cultural Lola Mora quedó oficialmente inaugurado en Alto La Viña, en San Salvador de Jujuy, incorporándose como un nuevo espacio destinado a la promoción del arte, la cultura y el turismo en la provincia.
fiesta-nacional-de-los-estudiantes-1

FNE: LANZAN UN CONCURSO PARA PROMOVER LA CONCIENCIA TRIBUTARIA

El Expreso de Jujuy
JUJUY02 de julio de 2026
El Ente Autárquico Permanente, la Dirección Provincial de Rentas y el Ministerio de Educación firmaron un convenio que busca fortalecer la educación tributaria y financiera de los estudiantes. Treinta colegios podrán acceder a premios de hasta un millón de pesos.
REUNION CARDOZO DIRECTOR DEL SAME

HACIENDA Y SAME COORDINAN INVERSIONES PARA FORTALECER SISTEMA DE EMERGENCIAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY01 de julio de 2026
El Ministerio de Hacienda y el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) avanzan en una agenda de trabajo conjunto destinada a optimizar la gestión del servicio de emergencias prehospitalarias y planificar nuevas inversiones que permitan ampliar su capacidad operativa en distintos puntos de la provincia.
Lo más visto
cammesa-energia-electrica

Legislatura: INSISTEN CON PEDIDOS DE INFORMES POR EL COSTO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

El Expreso de Jujuy
POLITICA01 de julio de 2026
El diputado provincial Federico Canedi (La Libertad Avanza) volvió a reclamar en la Legislatura de Jujuy que se brinden explicaciones sobre la conformación de la tarifa eléctrica y reiteró su pedido para que autoridades de EJESA, JEMSE, la Secretaría de Energía de la Provincia y la SUSEPU comparezcan para responder sobre distintos aspectos vinculados al costo del servicio.
PJ-Jujuy (4)

EL PJ TIENE JUNTA ELECTORAL PARA LAS ELECCIONES DE AGOSTO

El Expreso de Jujuy
POLITICA02 de julio de 2026
La nueva Junta Electoral Interna quedó oficialmente constituida tras la aprobación de la resolución que establece su integración y define las funciones que tendrá a su cargo durante el próximo proceso electoral partidario.
inauguracion centro cultural lola mora (1)

INAUGURAN EL CENTRO CULTURAL LOLA MORA

El Expreso de Jujuy
JUJUY02 de julio de 2026
El Centro Cultural Lola Mora quedó oficialmente inaugurado en Alto La Viña, en San Salvador de Jujuy, incorporándose como un nuevo espacio destinado a la promoción del arte, la cultura y el turismo en la provincia.