Sin piedad: 17 AÑOS DE PRISIÓN POR LESIONAR GRAVEMENTE A UNA MUJER Y ABUSARLA SEXUALMENTE

A.A.M fue condenado a la pena de 17 años de prisión como responsable de los delitos de “Lesiones leves agravadas por el vínculo y por haber sido cometidas en un contexto de violencia de género (4 hechos), Amenazas coactivas (dos hechos) y Abuso sexual con acceso carnal en concurso real”; ilícitos que ocurrieron en una vivienda ubicada en el centro de la capital jujeña.

JUDICIALES05 de diciembre de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
JUECES-CON-FUNCION-JUICIO-Juicio-a-A.A.M.-por-Lesiones-en-contexto-de-violencia-de-genero-Amenazas-coactivas-y-Abuso-sexual.-4.12.24-1-768x542 (2)

Según la requisitoria de la Fiscalía, los hechos por los que condenaron al imputado A.A.M. sucedieron en marzo, junio, julio y septiembre de 2022, en una vivienda ubicada en pleno centro.

La mujer, que convivía con el acusado, fue víctima de golpes, insultos y agresiones que le produjeron heridas y lesiones. En uno de los hechos, el imputado impidió que sea atendida por un médico y que formule denuncia en su contra.

Uno de los ilícitos aconteció cuando tras discutir con la mujer, el acusado le arrojó alcohol en el cuerpo, en la zona del abdomen y le prendió fuego con un encendedor, lo que le ocasionó a la víctima quemaduras en el cuerpo. La mujer logró sofocar las llamas con agua, pero sufrió quemaduras en la zona media de su cuerpo, quedando sentada llorando en una silla.

En esos momentos, el agresor tomó un destornillador y le asestó un puntazo en el abdomen con quemaduras, mientras la insultaba, lo que provocó que la mujer cayera al suelo para agredirla con golpes en distintas partes del cuerpo, perdiendo ella el conocimiento por unos momentos. Ante la situación, el acusado la llevó al dormitorio para acostarla y pedirle perdón, realizándole curaciones con la intención de que no lo denunciara.

En otro hecho, luego que la mujer se negara a mantener relaciones sexuales con los amigos del acusado, este le pegó en la cabeza, provocándoles lesiones, siendo asistida por personal del SAME y luego trasladada al Hospital Pablo Soria.

Días después, cuando la víctima se encontraba con una amiga, A.A.M la insultó y la agredió con golpes en el rostro y en distintas partes del cuerpo, arribando al lugar un oficial de la Comisaría Seccional Primera, haciendo comparecer al acusado a dicha unidad policial; pero, por el contexto de violencia de género, la denunciante expresó que había sido agredida por otra persona, siendo liberado A.A.M. poco después, volviendo a convivir ambos en el inmueble antes referido.

Finalmente, en el mes de septiembre, en circunstancias en que la mujer se encontraba con el imputado en el interior de la vivienda, luego de enterarse que ella iba a viajar por una rehabilitación, el sujeto la insultó y le exigió que le entregue el dinero que ella tenía guardado.

El agresor se dirigió a un ropero, de donde sacó un arma de fuego y apuntó hacia la víctima, continuando con los insultos, exigiéndole la entrega del dinero, negándose la mujer y diciéndole que se tranquilice, por lo que fue agredida por el acusado.

Tras ello A.A.M. continuó amenazándola con el arma de fuego logrando, a pesar de la negativa de la mujer, que le dijera donde tenía la plata, sustrayendo el dinero.

Acto seguido, tras agredirla, insultarla y amenazarla la abusó sexualmente, en contra de la voluntad de la víctima.

Alegatos

Como fiscal se desempeñó el Dr. Javier Sánchez Serantes, quien en su alegato solicitó la pena de 15 años de prisión efectiva en el Servicio Penitenciario para el acusado.

En tanto, la querella representada por el Dr. Leonardo Fernández, representante del Centro de Asistencia a la Víctima, requirió la pena de 19 años de prisión para el imputado.

Por su parte, el abogado defensor del enjuiciado, Dr. Jorge Albesa, pidió para su defendido la pena mínima para cada uno de los hechos en los que se lo declaró responsable. Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer en el plazo establecido por el Código Procesal Penal de la Provincia, a partir de lo cual las partes podrán recurrirla ante una instancia superior al Tribunal de Juicio.
 El veredicto fue dictaminado en la Sala de Audiencias de la Oficina de Gestión Judicial, por los jueces con función de juicio Dres. Luis Ernesto Kamada – presidente de tramite -, Carolina Pérez Rojas y María Margarita Nallar; secretaría a cargo de la Dra. Andrea Meriles.  

Te puede interesar
La banda del Bora negro cae en San Pedro (1)

San Pedro: LA POLICÍA ATRAPÓ A LADRONES DE MOTOCICLETAS, PERO A ÚLTIMA HORA EL FISCAL ORDENÓ LA LIBERTAD

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES10 de febrero de 2026

El robo de motocicleta se ha convertido en la ciudad de San Pedro en una verdadera pesadilla social. Mucho más si los perjudicados no encuentran solución ni en la policía del lugar y la fiscalía. Es el caso del ciudadano Batallanos que logró recuperar su motocicleta, por sus propios medios. Los vecinos que colaboraron con la búsqueda denunciaron a la "banda del Bora negro sin patente", identificados así porque siempre operaban en ese vehículo, que ingresa por las noches a organizar los robos de motos que se esconden en los montes. La policía desbarató esa banda el domingo, pero el lunes el fiscal ordenó su libertad. Insólito.

morandini profesor

DEFINEN SITUACIÓN JUDICIAL DE LOS JUJEÑOS PROCESADOS POR "TUITEAR"

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES09 de febrero de 2026

Esta tarde se llevará a cabo la audiencia que determinará si Nahuel Morandini y Roque Villegas serán sobreseídos o elevados a juicio, en el marco de la causa conocida como "presos por tuitear". La defensa alega que ambos fueron víctimas de espionaje ilegal antes de sus detenciones.

Lo más visto
paritarias gobierno gremios estatales

Paritarias: EL AUMENTO A ESTATALES SERÁ DEL 2% MENSUAL HASTA JUNIO

El Expreso de Jujuy
JUJUY11 de febrero de 2026

La provincia propuso una pauta salarial acumulativa del 10% para el régimen general, distribuida en tramos del 4% en febrero (incluye enero), 2% en marzo, 2% en abril y 2% en junio. La propuesta es claramente menor al índice de inflación que se conoció en las últimas horas, que para el mes de enero dio un porcentual del 2,9%.

salarios 2026

Salarios: JUJUY ENTRE LAS PROVINCIAS DE MENOR INGRESO EN EL SECTOR PRIVADO

El Expreso de Jujuy
NACIONALES13 de febrero de 2026

Entre 25 jurisdicciones, Jujuy figura en el 14º lugar del ranking salarial que abonan las empresas del sector privado a sus trabajadores, con un promedio 1.220.442. En enero de 2026, una familia tipo (dos adultos y dos niños) en Argentina necesitó $1.360.299 mensuales para cubrir la Canasta Básica Total (CBT) y no ser considerada pobre, según el INDEC. Queda claro que, a pesar de tener un trabajo formal, muchas familias están en situación de pobreza.