Prevención del suicidio: “APOSTANDO A LA VIDA” PRESENTÓ NUEVA EDICION DE SU REVISTA

La Asociación Civil “Apostando a la Vida” anunció la presentación de un nuevo número de su revista digital “Kawsay” en el marco del “Día Mundial de la Prevención contra el Suicidio”, que se conmemora todos los 10 de septiembre.
JUJUY10 de septiembre de 2024Viviana FerreyraViviana Ferreyra
IMG-20240910-WA0002

La entidad viene trabajando asiduamente en el ámbito de la salud mental para la prevención y posvención del suicidio en la provincia. 

La Lic. Mariana Villafañe señaló que la edición 08/6 de la revista, se concentra en el trabajo realizado en un curso de urgencia subjetiva, que se dictó en la Facultad de Humanidades de la UNju”. 

Ademas la publicación contiene artículos tales como: Urgencias Subjetivas, La Urgencia ¿Un paradigma de la época?, Urgencias en el Lazo Social, Demandas Urgentes - Razones de lo Imposible, entre otros. 

Por otra parte, informó que la institución continúa trabajando en distintas actividades como el desarrollo de un grupo de lectura sobre la temática de adolescencia y en la gestión que lleva a cabo la Subcomisión de Prevención de Suicidio. “Este espacio es coordinado por la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud de Jujuy y se participa desde 2016, en reuniones intersectoriales e inter ministeriales, con actores que representan a distintos ámbitos”.


En este espacio de gestión institucional se va cumpliendo con un cronograma de actividades, según explicó. “Hay una actividad que suele ser virtual, que tiene que ver con pautas de cuidado, para `poder brindar herramientas a la comunidad para que puedan orientarse y saber qué hacer ante alguna urgencia con niños o jóvenes, la idea es tener a mano algunos recursos a para poder activar los servicios que se encuentran a disposición de la comunidad”.


Por otra parte, la especialista señaló que hay actividades en distintos puntos de la provincia que se acoplan por ejemplo a la Fiesta Nacional de los Estudiantes. “Desde Apostando a la Vida se va a participar en la pintada que se desarrollará el 14 de septiembre, la subcomisión tiene un espacio físico para desarrollar un motivo relacionado con la prevención”.


Por último, aseveró que se continúa con un proceso de formación continua con el fin de buscar llegar a tiempo o evitar determinadas situaciones. “La idea es estar siempre preparados, ir al encuentro con otros, esto ayuda para que podamos estar atentos, tenemos que reflexionar y debatir que pasa actualmente con nuestros jóvenes, que son los que más manifiestan estos episodios”.-

Cabe remarcar que el número 7/05 de la revista cuenta con la Declaración de Interés Legislativo (Resolución N° 77 - 2024) y la ONG con la Declaración de Interés Legislativo del Vigésimo Aniversario (Resolución N° 134-2024). 
Datos útiles 


“Salud Mental Escucha” – Línea gratuita 0800 888 4767 y Same 107- Emergencias en Salud Mental durante las 24 horas. 


Servicio de Salud Digital: http://salud.jujuy.gob.ar/asistenciavirtual/, click en el botón "Salud Mental, de lunes a viernes de 8 a 20 horas.


Guardia de Salud Mental Hospital “Wenceslao Gallardo" en Palpalá, atención las 24 horas, de lunes a domingo, durante todo el año.

Te puede interesar
hospital snopek carnet sanitario

VECINOS DE ALTO COMEDERO PODRÁN TRAMITAR CARNET SANITARIO EN HOSPITAL SNOPEK

El Expreso de Jujuy
JUJUY07 de abril de 2026
 
El CES-Hospital Snopek de Alto Comedero comenzó con el servicio de carnet sanitario común facilitando la gestión del chequeo integral. En el marco del Plan Estratégico de Salud II, la descentralización de la gestión amplía el acceso y resuelve una de las mayores demandas de la población evitando la necesidad de traslado hacia el centro de San Salvador.
dirigentes seom, sebastian lopez

DESDE EL SEOM CUESTIONAN DECRETO DE AJUSTE EN LA PROVINCIA

El Expreso de Jujuy
JUJUY07 de abril de 2026
Los empleados de toda la provincia, solicitarán el pase a planta permanente en todos los municipios, antes de la implementación del Decreto N° 5084 para controlar el gasto público y enfrentar una caída en la recaudación provincial, emitido por el gobernador Carlos Sadir.
 
marcha docentes 0704

Universidades:  “LOS ESTUDIANTES PERDIERON EL 180% EL VALOR DE SUS BECAS Y TAMBIÉN ESTÁN HAMBREANDO”

El Expreso de Jujuy
JUJUY07 de abril de 2026
“El financiamiento universitario ha caído más del 50%, afectando el funcionamiento de las instituciones y a los estudiantes, cuyas becas han perdido el 180% de su valor”, denunciaron docentes de la Universidad Nacional de Jujuy durante la marcha docente donde nuevamente se salió a reclamar por las incongruencias del gasto nacional y provincial, en detrimento de los salarios.
 
Lo más visto
dirigentes seom, sebastian lopez

DESDE EL SEOM CUESTIONAN DECRETO DE AJUSTE EN LA PROVINCIA

El Expreso de Jujuy
JUJUY07 de abril de 2026
Los empleados de toda la provincia, solicitarán el pase a planta permanente en todos los municipios, antes de la implementación del Decreto N° 5084 para controlar el gasto público y enfrentar una caída en la recaudación provincial, emitido por el gobernador Carlos Sadir.
 
marcela lopez concejal electa la quiaca

La Quiaca: CONCEJAL ELECTA DENUNCIA PENALMENTE AL DELIBERANTE POR DESOBEDECER A LA JUSTICIA

El Expreso de Jujuy
POLITICA07 de abril de 2026
La crisis institucional que atraviesa la ciudad fronteriza de La Quiaca suma un nuevo y grave capítulo. La concejala electa por el partido municipal Movimiento Único Independiente (MUI), Marcela Silvana López, denunció penalmente a los integrantes del Concejo Deliberante local por impedirle asumir su banca, a pesar de que existe una orden judicial firme que la habilita a hacerlo. 
conferencia gremios docentes y sociales zamora

Baja de planes sociales: “GENERARÁ MÁS EXCLUSIÓN”, ADVIERTE DIRIGENTE DE LA CCC

El Expreso de Jujuy
07 de abril de 2026
En medio de un fuerte reclamo salarial por parte de los gremios jujeños, el dirigente social Santiago Zamora alertó sobre el malestar de beneficiarios del programa VAT (Volver al Trabajo) que tuvo vigencia dos años y donde los beneficiarios percibieron la última cuota en estos días. El referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) pidió que no se castigue a los sectores más vulnerables.