
El hecho sucedió en horas de la mañana en un sector del subsuelo del hospital “Héctor Quintana”. La rápida intervención de bomberos y personal de Defensa Civil, evitaron que el fuego se propague por otras áreas.
La Asociación Civil “Apostando a la Vida” anunció la presentación de un nuevo número de su revista digital “Kawsay” en el marco del “Día Mundial de la Prevención contra el Suicidio”, que se conmemora todos los 10 de septiembre.
JUJUY10 de septiembre de 2024La entidad viene trabajando asiduamente en el ámbito de la salud mental para la prevención y posvención del suicidio en la provincia.
La Lic. Mariana Villafañe señaló que la edición 08/6 de la revista, se concentra en el trabajo realizado en un curso de urgencia subjetiva, que se dictó en la Facultad de Humanidades de la UNju”.
Ademas la publicación contiene artículos tales como: Urgencias Subjetivas, La Urgencia ¿Un paradigma de la época?, Urgencias en el Lazo Social, Demandas Urgentes - Razones de lo Imposible, entre otros.
Por otra parte, informó que la institución continúa trabajando en distintas actividades como el desarrollo de un grupo de lectura sobre la temática de adolescencia y en la gestión que lleva a cabo la Subcomisión de Prevención de Suicidio. “Este espacio es coordinado por la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud de Jujuy y se participa desde 2016, en reuniones intersectoriales e inter ministeriales, con actores que representan a distintos ámbitos”.
En este espacio de gestión institucional se va cumpliendo con un cronograma de actividades, según explicó. “Hay una actividad que suele ser virtual, que tiene que ver con pautas de cuidado, para `poder brindar herramientas a la comunidad para que puedan orientarse y saber qué hacer ante alguna urgencia con niños o jóvenes, la idea es tener a mano algunos recursos a para poder activar los servicios que se encuentran a disposición de la comunidad”.
Por otra parte, la especialista señaló que hay actividades en distintos puntos de la provincia que se acoplan por ejemplo a la Fiesta Nacional de los Estudiantes. “Desde Apostando a la Vida se va a participar en la pintada que se desarrollará el 14 de septiembre, la subcomisión tiene un espacio físico para desarrollar un motivo relacionado con la prevención”.
Por último, aseveró que se continúa con un proceso de formación continua con el fin de buscar llegar a tiempo o evitar determinadas situaciones. “La idea es estar siempre preparados, ir al encuentro con otros, esto ayuda para que podamos estar atentos, tenemos que reflexionar y debatir que pasa actualmente con nuestros jóvenes, que son los que más manifiestan estos episodios”.-
Cabe remarcar que el número 7/05 de la revista cuenta con la Declaración de Interés Legislativo (Resolución N° 77 - 2024) y la ONG con la Declaración de Interés Legislativo del Vigésimo Aniversario (Resolución N° 134-2024).
Datos útiles
“Salud Mental Escucha” – Línea gratuita 0800 888 4767 y Same 107- Emergencias en Salud Mental durante las 24 horas.
Servicio de Salud Digital: http://salud.jujuy.gob.ar/asistenciavirtual/, click en el botón "Salud Mental, de lunes a viernes de 8 a 20 horas.
Guardia de Salud Mental Hospital “Wenceslao Gallardo" en Palpalá, atención las 24 horas, de lunes a domingo, durante todo el año.
El hecho sucedió en horas de la mañana en un sector del subsuelo del hospital “Héctor Quintana”. La rápida intervención de bomberos y personal de Defensa Civil, evitaron que el fuego se propague por otras áreas.
Un grupo de dirigente sociales y vecinos reclamaron en la Legislatura jujeña el apoyo de diputados provinciales y nacionales para evitar el cierre del Fondo de Integración Socio Urbana, un programa nacional que posibilita la realización de distintas obras en barrios populares de todo el país.
El Poder Judicial participará por primera vez de la Semana de los Museos, organizado por la Red de Museos de Jujuy, con el objeto de vincular a la comunidad jujeña con el patrimonio histórico de la Justicia provincial.
“Digitalización de información estudiantil, tareas administrativas, tabulación de datos, carga en el SINIDE, elaboración de planillas, tutorías, apoyo escolar, proyectos de alfabetización, acompañamiento a carrozas, sábados estudiantiles y elección reina son algunas, entre muchas otras responsabilidades que tiene la función de preceptor en los colegios secundarios.
El Ministerio de Salud de Jujuy informó que recientemente se realizaron en el Hospital Pablo Soria de la ciudad capital, cuatro nuevos operativos de ablación de órganos y tejidos, posibilitando un total de 29 procedimientos desde el inicio de 2025.
La intervención del gremio que agrupa a los trabajadores y choferes de las empresas de colectivos de Jujuy, sigue sin dar respuesta a las numerosas falencias que tienen, como ser diferencias en el pago de salarios, cobertura de obra social, falta de ART en la totalidad de las empresas, despidos masivos, etc.
La Federación Internacional de Fútbol Asociado - FIFA, notificó al club Gimnasia y Esgrima de Jujuy, respecto de una sanción de inhibición temporal para la inscripción de jugadores, derivada de una diferencia en los montos reclamados en concepto de derechos de formación por el traspaso de un jugador que pasó por la institución, conforme a lo regulado por la FIFA Clearing House (FCH).
J.M.G., fue condenado a la pena de seis años de prisión por el delito de “Abuso Sexual con acceso carnal con aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima, agravado por la convivencia”, ilícito perpetrado en el barrio Alto Comedero, entre el año 2021 y 2022.
Un grupo de dirigente sociales y vecinos reclamaron en la Legislatura jujeña el apoyo de diputados provinciales y nacionales para evitar el cierre del Fondo de Integración Socio Urbana, un programa nacional que posibilita la realización de distintas obras en barrios populares de todo el país.
El diputado Nacional Facundo Manes pondrá en marcha una nueva organización política con un posicionamiento crítico al gobierno de Milei. Se suma Gastón Manes quien deja el cargo de Presidente de la Convención Nacional de la UCR, con una carta con duras críticas al presente de la agrupación tricentenaria.
Concluido el Escrutinio definitivo, el Tribunal Electoral de la provincia dio a conocer la nómina de todos los diputados provinciales, concejales y miembros de comunas electos el pasado 11 de mayo.