Palpalá: CONCEJALES FUERON SANCIONADOS POR NO APROBAR LA TASA GIRSU

Julio Mamani, Elias Ortega y Betina Rivero del FIT y Juan Flores del Frente Palpaleño sufrirán a partir de este mes el descuento del 10% de sus salarios por no dar quórum para aprobar la tasa GIRSU.

JUJUY10 de septiembre de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
20240910_135024

La medida fue sancionada en minoría por los concejales del PJ y la UCR, prevé el descuento del 10 por ciento de los salarios de los concejales del FIT y del Frente Palpaleño.

La resolución será remitida al intendente para que haga efectivo el descuento.


La Tasa Girsu fue aprobada en el mes de julio en la Legislatura, prevé el cobro compulsivo de un monto que estará plasmado en la Boleta de Luz y servirá para sostener la recolección, traslado, clasificación, compactación, valorización, compostaje y disposición final controlada de la basura.

El cobro compulsivo está causando más de un dolor de cabeza a los intendentes de algunos municipios, ya que debe aprobarse en cada comuna para que cada uno pueda establecer, en base a un cálculo de los costos del servicio, cuáles serán los montos a pagar por los vecinos.


En Palpalá los concejales que rechazan la Tasa Girsu, sostienen que los vecinos no pueden hacer frente a un nuevo impuestazo por lo cual adoptaron la modalidad de no dar quórum en las últimas sesiones ya que, si bien, en una eventual votación habría un empate, el voto de la presidenta de consejo (UCR) destrabará la cuestión con la aprobación de la tasa.

Te puede interesar
vecinos tilcara acceso florida

Malestar en Tilcara: VIALIDAD NACIONAL CIERRA ACCESO HISTÓRICO A BARRIO FLORIDA

El Expreso de Jujuy
JUJUY25 de noviembre de 2025

Vecinos del Barrio Florida, ubicado a la vera de la Ruta Nacional N° 9 en la ciudad de Tilcara, se encontraron con uno de sus principales acceso, cerrado por disposición de Vialidad Nacional.  Denuncian que la obra impulsada por el organismo nacional, se realizó sin previo aviso ni consulta a la comunidad, afectando la seguridad vial, el acceso a servicios esenciales y la economía local.

generacion universitaria candidatos

GENERACIÓN UNIVERSITARIA GANÓ LAS ELECCIONES DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE HUMANIDADES

El Expreso de Jujuy
JUJUY21 de noviembre de 2025

Tras una intensa jornada, el frente Generación Universitaria se impuso con el 80% de los electores, las elecciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy.  Después de seis años sin renovación de autoridades, los estudiantes eligieron a sus nuevos representantes para conducir el Centro de Estudiantes.

comision directiva sadop

SADOP TIENE NUEVA CONDUCCIÓN ENCABEZADA POR CLAUDIO MELO

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de noviembre de 2025

Claudio Meló asumió como Secretario General de SADOP Jujuy, por el período 2025–2027. Desde la organización sindical destacaron el acompañamiento y la confianza renovada por parte de los afiliados durante el proceso.

Lo más visto
rescate laguna yala

Hacía trekking: RESCATAN A UNA MUJER QUE SE EXTRAVIÓ EN LA LAGUNA DE RODEO

Fernando Burgos
JUDICIALES24 de noviembre de 2025

Una mujer de entre 40 y 45 años se perdió en la zona de la laguna de Rodeo, en Yala, durante una actividad de trekking con un grupo de turistas. La llamada de alerta a Defensa Civil se registró aproximadamente a las 21 horas, lo que activó un operativo de búsqueda con la participación de vaqueanos y personal de diversas organizaciones. La mujer fue encontrada esta mañana tras una ardua caminata nocturna del equipo de rescate.

la quiaca frontera

ARGENTINA TENDRÁ SU PROPIA POLICÍA MIGRATORIA

El Expreso de Jujuy
NACIONALES24 de noviembre de 2025

Se dedicará a profundizar la vigilancia de las fronteras. El Gobierno avanzará con la creación de la Policía Migratoria, contemplada en la Ley de Migraciones, y que reemplazará a la Gendarmería en la cobertura de seguridad en las fronteras y a la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria) en aeropuertos.

IMG-20251124-WA0019(1)

Chiarini: MANAGER DE GIMNASIA PIDIO MANTENER LA BASE DEL PLANTEL

El Expreso de Jujuy
DEPORTES24 de noviembre de 2025

El flamante manager deportivo de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Julio Chiarini, hizo una evaluación preliminar del nivel y la capacidad del plantel albiceleste.  “No hay mucho por traer, hay que mantener esta base para lograr grandes objetivos” afirmó.