GOBIERNO NO ACEPTARÁ NUEVO PEDIDO DE AUMENTO EN EL BOLETO URBANO

El ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos, Normando Álvarez García, se reunió con funcionarios de la Secretaría de Trabajo para analizar la situación del transporte urbano en la provincia y avanzar en una solución al conflicto entre la UTA y los empresarios del sector.  Recalcó tras el encuentro, que el gobierno “no acepta la petición de algunos de aumentar el boleto".

JUJUY06 de septiembre de 2024Fernando BurgosFernando Burgos
alvarez garcia boleto urbano

 “Este año se aumentó siete veces y no nos parece adecuado dejar todo el peso en la gente, porque es excesivo e injusto, y nos parece demasiado lo que sufre la gente para que se siga aumentando el boleto”, enfatizó.

 Subrayó, además, que “a veces se mira al Estado provincial para ver qué pone”, pero “también debe haber responsabilidad del empresariado”.

El gobierno dictó la conciliación obligatoria para garantizar el servicio en la jornada de hoy, aunque no fue acatada por el gremio. Para el lunes próximo, está prevista una audiencia entre las partes.
 
Álvarez García resaltó que “desde hace días se viene trabajando en el esquema de discusión salarial” con el sector, “puntualmente con la Cámara de Empresarios del Transporte y la UTA”.
A pesar de mantener el diálogo abierto entre las partes, y “ante la amenaza de un paro”, la Secretaría de Trabajo tomó la decisión de dictar la conciliación obligatoria, a fin de garantizar el servicio de transporte a los usuarios.
“La conciliación no fue aceptada por el gremio y decidió hacer el paro hoy. Esto está dentro de la pelea que hay, pero quien se perjudica es el ciudadano jujeño”, sostuvo el titular de la cartera de Gobierno y remarcó que de “continuar el paro tomaremos alguna medida”.

Por último, llamó a “bajar tensiones” de manera que “no se repitan hechos violentos contra los empresarios que cumplan con la conciliación”. “Está el derecho a huelga, pero también está el derecho a trabajar”, concluyó.

 Del encuentro con el ministro Álvarez García, participaron el secretario de Trabajo y Empleo, Andrés Lazarte; el director de Trabajo, Carlos Coronel; y el director de Empleo Público, Enrique Rovelli.

En tanto, Coronel indicó que “se notificó en tiempo y forma” el emplazamiento correspondiente a UTA para que acate la conciliación obligatoria y ratificó que se programó para el próximo lunes la audiencia entre las empresas de transporte urbano y el sindicato. El encuentro se realizará en forma virtual desde las 17 horas.

 Puntualizó, que “dependiendo del eventual acuerdo al que puedan arribar las partes, la conciliación transcurrirá por 15 días hábiles, más 5 días hábiles que se puede prorrogar, según la voluntad de acuerdo entre las partes”.

Te puede interesar
bullying emergencia

PADRES DE ESTUDIANTES PIDEN POR LA LEY DE EMERGENCIA ESCOLAR POR EL BULLYING

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de diciembre de 2025

Un grupo de padres contra el dolor y la violencia escolar en torno al contexto del bullying, solicitaron en la legislatura la declaración de la emergencia escolar y una ley que permita abordar esta problemática con mayor profundidad y una campaña para la concientización de los estudiantes.

FB_IMG_1765216693126

HUACALERA HONRA A LA VIRGEN INMACULADA CONCEPCIÓN

El Expreso de Jujuy
JUJUY08 de diciembre de 2025

Cada 8 de diciembre, la comunidad de Huacalera y numerosos fieles de toda la Quebrada se reunieron para vivir una jornada marcada por la fe, la tradición y la devoción hacia la Virgen Inmaculada Concepción.

Lo más visto