GOBIERNO NO ACEPTARÁ NUEVO PEDIDO DE AUMENTO EN EL BOLETO URBANO

El ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos, Normando Álvarez García, se reunió con funcionarios de la Secretaría de Trabajo para analizar la situación del transporte urbano en la provincia y avanzar en una solución al conflicto entre la UTA y los empresarios del sector.  Recalcó tras el encuentro, que el gobierno “no acepta la petición de algunos de aumentar el boleto".

JUJUY06 de septiembre de 2024Fernando BurgosFernando Burgos
alvarez garcia boleto urbano

 “Este año se aumentó siete veces y no nos parece adecuado dejar todo el peso en la gente, porque es excesivo e injusto, y nos parece demasiado lo que sufre la gente para que se siga aumentando el boleto”, enfatizó.

 Subrayó, además, que “a veces se mira al Estado provincial para ver qué pone”, pero “también debe haber responsabilidad del empresariado”.

El gobierno dictó la conciliación obligatoria para garantizar el servicio en la jornada de hoy, aunque no fue acatada por el gremio. Para el lunes próximo, está prevista una audiencia entre las partes.
 
Álvarez García resaltó que “desde hace días se viene trabajando en el esquema de discusión salarial” con el sector, “puntualmente con la Cámara de Empresarios del Transporte y la UTA”.
A pesar de mantener el diálogo abierto entre las partes, y “ante la amenaza de un paro”, la Secretaría de Trabajo tomó la decisión de dictar la conciliación obligatoria, a fin de garantizar el servicio de transporte a los usuarios.
“La conciliación no fue aceptada por el gremio y decidió hacer el paro hoy. Esto está dentro de la pelea que hay, pero quien se perjudica es el ciudadano jujeño”, sostuvo el titular de la cartera de Gobierno y remarcó que de “continuar el paro tomaremos alguna medida”.

Por último, llamó a “bajar tensiones” de manera que “no se repitan hechos violentos contra los empresarios que cumplan con la conciliación”. “Está el derecho a huelga, pero también está el derecho a trabajar”, concluyó.

 Del encuentro con el ministro Álvarez García, participaron el secretario de Trabajo y Empleo, Andrés Lazarte; el director de Trabajo, Carlos Coronel; y el director de Empleo Público, Enrique Rovelli.

En tanto, Coronel indicó que “se notificó en tiempo y forma” el emplazamiento correspondiente a UTA para que acate la conciliación obligatoria y ratificó que se programó para el próximo lunes la audiencia entre las empresas de transporte urbano y el sindicato. El encuentro se realizará en forma virtual desde las 17 horas.

 Puntualizó, que “dependiendo del eventual acuerdo al que puedan arribar las partes, la conciliación transcurrirá por 15 días hábiles, más 5 días hábiles que se puede prorrogar, según la voluntad de acuerdo entre las partes”.

Te puede interesar
acampe trabajadores ledesma1

Ledesma: TRABAJADORES AUTOCONVOCADOS LUCHAN CONTRA DESPIDOS MASIVOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY03 de diciembre de 2025

Bajo la lluvia y la indiferencia sindical, los trabajadores autoconvocados de la Empresa Azucarera Ledesma, mantienen su acampe en defensa de sus derechos laborales. En el día número 29 de la medida extrema, no recibieron ninguna repuesta a sus reclamos.

Gaston Remy

Gaston Remy: "EL ESQUEMA TRIBUTARIO PROVINCIAL, SOLO BENEFICIA A GRANDES INDUSTRIALES"

El Expreso de Jujuy
JUJUY02 de diciembre de 2025

El diputado provincial del FIT Gastón Remy aseguró que la ley impositiva y lo que se llama programa de estímulo fiscal, son exenciones que benefician a sectores importantes de la industria y de todo lo que es la actividad primaria para que deje de pagar, no así los pequeños comerciantes que tendrán que seguir abonando Ingresos Brutos.

comsion de hacienda legislatura

Federico Cardozo: “TENEMOS UN PRESUPUESTO EQUILIBRADO”

Fernando Burgos
JUJUY02 de diciembre de 2025

El Ministro de Hacienda de la provincial brindó en la Legislatura de la provincia, detalles del presupuesto 2026 que está debatiéndose en Comisión y recalcó que tampoco hay déficit y que el presupuesto es equilibrado.  . Mañana sería aprobado en Sesión Especial.

soledad martinez abra pamapa1

Abra Pampa: RECLAMAN POR UN HOSPITAL DE SEGUNDA COMPLEJIDAD

El Expreso de Jujuy
JUJUY02 de diciembre de 2025

Vecinos y autoridades comunitarias de Abra Pampa denuncian la falta de atención del Gobierno provincial y del Ministerio de Salud ante un pedido histórico: la construcción de un hospital de segunda complejidad que atienda a más de 18.000 habitantes y 54 jurisdicciones rurales.

detienen sujeto por atacar policias

Purmamarca: UN HOMBRE BEBIÓ DE MAS Y MURIÓ POR BRONCOASPIRACIÓN

El Expreso de Jujuy
JUJUY01 de diciembre de 2025

La Policía de la Provincia de Jujuy informó una serie de intervenciones realizadas durante el fin de semana, entre ellas el hallazgo de un joven sin vida en Purmamarca, diversos procedimientos contravencionales en Palpalá, accidentes viales de gravedad y la captura de dos presuntos motochorros en inmediaciones de los locales bailables de Alto Comedero. Así lo confirmó el comisario Pablo Herrera Silvetti, quien brindó detalles de cada uno de los hechos.

Lo más visto
juez meyer despedida

DESPIDEN Y DESTACAN TRAYECTORIA DEL JUEZ EKEL MEYER

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES01 de diciembre de 2025

Desde las 8 de la mañana y hasta cerca del medio día despidieron, familiares, amigos, colegas y trabajadores del palacio de Tribunales, despidieron al ex Juez de la Corte Suprema de Justicia, Ekel Meyer.

soledad martinez abra pamapa1

Abra Pampa: RECLAMAN POR UN HOSPITAL DE SEGUNDA COMPLEJIDAD

El Expreso de Jujuy
JUJUY02 de diciembre de 2025

Vecinos y autoridades comunitarias de Abra Pampa denuncian la falta de atención del Gobierno provincial y del Ministerio de Salud ante un pedido histórico: la construcción de un hospital de segunda complejidad que atienda a más de 18.000 habitantes y 54 jurisdicciones rurales.

comsion de hacienda legislatura

Federico Cardozo: “TENEMOS UN PRESUPUESTO EQUILIBRADO”

Fernando Burgos
JUJUY02 de diciembre de 2025

El Ministro de Hacienda de la provincial brindó en la Legislatura de la provincia, detalles del presupuesto 2026 que está debatiéndose en Comisión y recalcó que tampoco hay déficit y que el presupuesto es equilibrado.  . Mañana sería aprobado en Sesión Especial.

venta de droga loteo barcena1

Loteo Bárcena: "EN CADA ESQUINA HAY UN PUESTO DE VENTA DE DROGAS"

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES02 de diciembre de 2025

En el Barrio “Loteo Bárcena” los vecinos y dirigentes vecinalistas, se resignan a seguir denunciando el narcomenudeo y la venta de drogas, porque “existe convivencia” de la policía con los “dealers” y puestos de ventas. Dicen que hay al menos “15 lugares de ventas” y el flagelo afecta a cientos de familias.

presentacion grilla docente legislatura1

DOCENTES PRESENTARON EN LA LEGISLATURA LA NUEVA GRILLA PARA EL NIVEL SECUNDARIO Y TERCIARIO

El Expreso de Jujuy
02 de diciembre de 2025

Se presentó el Proyecto de Ley de modificación de la Ley Nº 6298 – Grilla Docente. La presentación la hicieron los vocales de la Junta Provincial de Calificación Docente, directores de niveles educativos, abogadas del Ministerio de Educación y representantes gremiales, Desde el CEDEMS, recalcaron que “la grilla lo que posibilita es sumar el puntaje para después poder acceder a un puesto laboral”.