GOBIERNO NO ACEPTARÁ NUEVO PEDIDO DE AUMENTO EN EL BOLETO URBANO

El ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos, Normando Álvarez García, se reunió con funcionarios de la Secretaría de Trabajo para analizar la situación del transporte urbano en la provincia y avanzar en una solución al conflicto entre la UTA y los empresarios del sector.  Recalcó tras el encuentro, que el gobierno “no acepta la petición de algunos de aumentar el boleto".

JUJUY06 de septiembre de 2024Fernando BurgosFernando Burgos
alvarez garcia boleto urbano

 “Este año se aumentó siete veces y no nos parece adecuado dejar todo el peso en la gente, porque es excesivo e injusto, y nos parece demasiado lo que sufre la gente para que se siga aumentando el boleto”, enfatizó.

 Subrayó, además, que “a veces se mira al Estado provincial para ver qué pone”, pero “también debe haber responsabilidad del empresariado”.

El gobierno dictó la conciliación obligatoria para garantizar el servicio en la jornada de hoy, aunque no fue acatada por el gremio. Para el lunes próximo, está prevista una audiencia entre las partes.
 
Álvarez García resaltó que “desde hace días se viene trabajando en el esquema de discusión salarial” con el sector, “puntualmente con la Cámara de Empresarios del Transporte y la UTA”.
A pesar de mantener el diálogo abierto entre las partes, y “ante la amenaza de un paro”, la Secretaría de Trabajo tomó la decisión de dictar la conciliación obligatoria, a fin de garantizar el servicio de transporte a los usuarios.
“La conciliación no fue aceptada por el gremio y decidió hacer el paro hoy. Esto está dentro de la pelea que hay, pero quien se perjudica es el ciudadano jujeño”, sostuvo el titular de la cartera de Gobierno y remarcó que de “continuar el paro tomaremos alguna medida”.

Por último, llamó a “bajar tensiones” de manera que “no se repitan hechos violentos contra los empresarios que cumplan con la conciliación”. “Está el derecho a huelga, pero también está el derecho a trabajar”, concluyó.

 Del encuentro con el ministro Álvarez García, participaron el secretario de Trabajo y Empleo, Andrés Lazarte; el director de Trabajo, Carlos Coronel; y el director de Empleo Público, Enrique Rovelli.

En tanto, Coronel indicó que “se notificó en tiempo y forma” el emplazamiento correspondiente a UTA para que acate la conciliación obligatoria y ratificó que se programó para el próximo lunes la audiencia entre las empresas de transporte urbano y el sindicato. El encuentro se realizará en forma virtual desde las 17 horas.

 Puntualizó, que “dependiendo del eventual acuerdo al que puedan arribar las partes, la conciliación transcurrirá por 15 días hábiles, más 5 días hábiles que se puede prorrogar, según la voluntad de acuerdo entre las partes”.

Te puede interesar
susana ustarez apoc marcha

Susana Ustarez: LA PROVINCIA TIENE UN ATRASO SALARIAL DEL 337%

El Expreso de Jujuy
JUJUY22 de mayo de 2025

La dirigente de APOC reconoció que actualmente hay alrededor de 200 puntos de retraso salarial, desde el gobierno del Gerardo Morales y 137% del año y medio que lleva el gobierno de Carlos Sadir. Los gremios estatales volvieron nuevamente a la calle, pidiendo al ejecutivo provincial, la apertura de paritarias salariales para todos los sectores.

preceptores paro cedems1

ALTO ACATAMIENTO AL PARO DE PRECENTORES EN LA PROVINCIA

Fernando Burgos
JUJUY22 de mayo de 2025

La jornada de lucha se lleva a cabo para llamar la atención del gobierno, quién no atiende los reclamos que se vienen planteando desde hace más de dos años, como el pago de plus, horas cátedras, ítems frente alumno, etc. "Los Preceptores estamos en un proceso de lucha, el gobierno de Sadir debe cumplir lo que han firmado en las negociaciones paritarias y sobre todo respetar los derechos adquiridos" destacaron.

incendio materno infantil1

SOFOCAN UN PRINCIPIO DE INCENDIO EN EL MATERNO INFANTIL

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de mayo de 2025

El hecho sucedió en horas de la mañana en un sector del subsuelo del hospital “Héctor Quintana”. La rápida intervención de bomberos y personal de Defensa Civil, evitaron que el fuego se propague por otras áreas.

Lo más visto