ABUSÓ DE SUS DOS HIJAS Y FUE CONDENADO A 14 AÑOS DE PRISIÓN

J.C.R fue hallado autor penalmente responsable de los delitos de “Abuso sexual con acceso carnal en tres hechos, Abuso sexual simple reiterado, todos agravados por el vínculo y por ser cometido contra una persona menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia en concurso real”, ilícitos ocurridos en contra de sus dos hijas en la localidad de Fraile Pintado.

JUDICIALES30 de agosto de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
juicio abuso sexual

La resolución fue adoptada por el Tribunal con Función de Juicio integrado por los jueces Dres. Mario Ramón Puig- presidente de trámite-, María Margarita Nallar y Felicia Barrios; secretaría a cargo del Dr. Héctor Mario Bernal.

Constituidos en el recinto de audiencias de la Oficina de Gestión Judicial, los magistrados no hicieron lugar al pedido de prisión domiciliaria para el condenado y ordenaron su inmediato traslado al Servicio Penitenciario de la Provincia, para su alojamiento e incorporación al régimen de progresividad de la pena.

Finalmente, una vez firme y consentida la sentencia, se ordenó la obtención del perfil genético del sentenciado a efectos de su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.

 Los hechos

Según la requisitoria de la Fiscalía, durante el lapso de tiempo comprendido entre los años 2006 y 2007, J.C.R se encontraba al cuidado de su hija de 10 años conviviendo con ella, su madre y su hermana en un domicilio de Fraile Pintado.

El acusado, aprovechando que estaba a solas con la menor, valiéndose de amenazas y engaños la abusó sexualmente.

La situación que se repitió durante el año 2009, cuando la menor tenía trece años de edad, cuando el inculpado al enterarse que ella tenía una relación de noviazgo, en forma violenta y haciendo uso de la fuerza, la llevó al dormitorio del inmueble en el que convivían y la obligó a mantener relaciones sexuales.

Tal conducta la llevó cabo en un número indeterminado de veces hasta que la víctima cumplió 16 años de edad.

El segundo hecho por el que fue juzgado J.C.R tuvo lugar una noche del año 2009, mientras otra de sus hijas, que en esos momentos tenía 10 años de edad, dormía en su habitación en una vivienda ubicada también en Fraile Pintado. En esos momentos el sujeto abusó de la menor, situación que se repitió en diversas oportunidades.

Con posterioridad el inculpado continuó con los vejámenes en un número indeterminado de veces hasta que la víctima cumplió los 16 años de edad.

Alegatos

En su alegato el fiscal ante el Tribunal, Dr. Alfredo José Blanco, solicitó para el acusado la pena de 17 años de prisión, al igual que la querella representada por la Dra. Ana Laura Eliazarian del Centro de Asistencia a la Víctima.

En tanto, el defensor técnico del enjuiciado, Dr. Argentino Eligio Juárez, requirió la absolución por el beneficio de la duda. Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer en el plazo establecido por el Código Procesal Penal de la Provincia; a partir de lo cual, las partes podrán solicitar su revisión ante una instancia superior al Tribunal de juicio.

 

Te puede interesar
vilte acidente uyuni

DANIEL FRANCO VILTE, LA OTRA VÍCTIMA DE LAS TRÁGICAS CARRETERAS BOLIVIANAS

Fernando Burgos
JUDICIALES06 de marzo de 2025

Daniel era pareja de Beatriz Adriana Cruz, ambos viajaban hacia la ciudad de Oruro para participar de la tradicional entrada del Carnaval y encontraron la muerte en la carretera que une las ciudades de La Paz y Oruro. En la madrugada del lunes, el micro en que se trasladaban chocó de frente con una camioneta provocando que el colectivo cayera a un precipicio de 800 metros dejando un total de 37 personas fallecidas.

Lo más visto
16 sesión Legislatura izquierda

Legislatura: LA IZQUIERDA PRESENTÓ UN PEDIDO DE INFORME SOBRE CORTES DE AGUA

El Expreso de Jujuy
POLITICA18 de marzo de 2025

Diputados del Frente de Izquierda ingresaron un proyecto de pedido de informe a la Legislatura para que autoridades de Agua Potable de Jujuy S.E. brinden explicaciones sobre los cortes del agua potable a vecinos de San Salvador y Palpalá y para que se informe sobre los destinos de lo recaudado por aumento de tarifas.