
Ledesma: MASIVA MARCHA EN APOYO A LOS DESPEDIDOS DEL INGENIO
El grupo de delegados autoconvocados que permanece protestando en la entrada de la empresa Ledesma, recibió el apoyo de la comunidad de Libertador que masivamente se sumaron a la marcha.
Integrantes del Proyecto “Árbol y Vida”, dirigido por el Ing. Ezequiel Medina, concretó un recorrido de los bosques de queuñas y las nuevas plantaciones con más de 20 mil ejemplares en la localidad de Santa Catalina.
JUJUY25 de julio de 2024
Viviana Ferreyra
La propuesta avanza a paso firme y sumó, en esta oportunidad, al Cine Móvil del Festival Internacional de Cine de las Alturas, perteneciente al Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy, para la proyección de cine ambiental creando conciencia en las familias, especialmente la infancia del lugar y sus alrededores.
La comitiva visitó la Escuela Primaria N° 18 "General Rondeau" de Santa Catalina donde el Cine Móvil realizó proyecciones de cine ambiental de “Bosquecito”, “El Viaje de Gaia” y “Nave Tierra”.
Cabe señalar que el Proyecto Árbol y Vida está integrado por jóvenes profesionales y estudiantes, miembros de las comunidades y voluntarios entusiastas, que llevan adelante actividades de reforestación de queuñas en la Santa Catalina. La iniciativa cuenta con el apoyo de Acción Andina, la Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Jujuy, Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, municipios, entre otras instituciones.
Ezequiel Medina, quien dirige el proyecto, destacó que Acción Andina y Árbol y Vida “es mucho más que un programa que planta árboles, va mucho más lejos, se generan lazos de confianza con las comunidades, amistades que perdurarán más allá de lo imaginado, generando capacidades y construyendo conocimiento en conjunto para poder afrontar los retos ambientales que tendremos en un futuro no tan lejano”.
Al respecto, Agustina Valdiviezo, subcoordinadora del Proyecto Árbol y Vida, puntualizó que “los trabajos en conjunto son necesarios para sembrar esta semillita de conciencia para que las generaciones futuras no solo consideren un árbol como tal, sino hacerlo parte de su historia y de su vida”.
La responsable del Cine Móvil, Asunción Rodríguez, aseguró que es un proyecto de alto impacto porque estas especies generan agua y agua es vida. “Es fundamental para la institución colaborar y apoyar estas iniciativas. Para Rodrigo Pereyra técnico y realizador Integral, expresó que “la herramienta audiovisual es transversal para trabajar esta temática y poder hacer más accesible la información y sensibilización del cuidado de nuestro hogar, la tierra”.
Cabe remarcar que la delegación se completó con Susana Domínguez, Eugenia Vásquez, María del Valle Cari y Elena Vásquez, cuatro mujeres oriundas de Santa Catalina, quienes son las cuidadoras del proceso, desde la plantación de la semilla hasta que los ejemplares están listos para ser trasplantados, llevando un seguimiento y monitoreo permanente. En esta ocasión visitaron el vivero comunal, los bosques autóctonos de queñuas y las nuevas plantaciones que incluyen más de 20.000 queñuas que se encuentran creciendo en las inmensas montañas.
Finalmente, los integrantes del proyecto renovaron el compromiso de continuar trabajando entre instituciones para sumar esfuerzos para la preservación del medioambiente.
El Proyecto Árbol y Vida forma parte del Movimiento Sudamericano Acción Andina, formado en 2018 por el Campeón de la Tierra, Constantino Aucca, presidente de ECOAN, y Florent Kaiser CEO de Global Forest Generation. En Acción Andina, los países hermanos de Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador y Chile, trabajan en conjunto con las comunidades aborígenes a lo largo de los Andes, unidos por la conservación de las queuñas y los ecosistemas andinos y altoandinos.

El grupo de delegados autoconvocados que permanece protestando en la entrada de la empresa Ledesma, recibió el apoyo de la comunidad de Libertador que masivamente se sumaron a la marcha.

Según el Observatorio Turístico del Ministerio de Cultura y Turismo, a la provincia llegaron este fin de semana largo, casi a los 15 mil turistas (14.989 exactamente), lográndose una ocupación hotelera del 82,06% y movimiento económico de $2.895.652.329 en toda la provincia.

Cada 8 de diciembre, la comunidad de Huacalera y numerosos fieles de toda la Quebrada se reunieron para vivir una jornada marcada por la fe, la tradición y la devoción hacia la Virgen Inmaculada Concepción.

El tan esperado evento de egresados de los colegios secundarios de Jujuy, la Cena Blanca, se convirtió en un "viernes tormentoso" y una "vergüenza"de organización.

Una intensa lluvia que azota la capital provincial llevó a la reprogramación de la tradicional Cena Blanca, evento que reúne a los egresados del ciclo secundario 2025. La nueva fecha será este sábado, manteniendo el horario previsto originalmente para hoy.

El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, indicó que se encuentran bajo análisis “reacomodamientos” y “cambios” en su gabinete, los cuales se irán conociendo “a medida que se tomen definiciones”, apuntó.

El peronismo jujeño sintió una dura ausencia en la Cámara de Diputados de la Nación. Por primera vez desde el retorno de la democracia, no se presentó para la jura un representante nacional elegido por el peronismo de Jujuy.

La querella, que representa a víctimas con lesiones oculares y múltiples impactos de balines, afirma que la fiscalía se niega a citar o imputar a altos funcionarios, pese a las pruebas en video que muestran órdenes directas de represión.

El tan esperado evento de egresados de los colegios secundarios de Jujuy, la Cena Blanca, se convirtió en un "viernes tormentoso" y una "vergüenza"de organización.

El informe Gino Germani (UBA) reveló que 7 de cada 10 trabajadores no cubren la canasta básica. El 58% de los empleados formales está bajo el umbral.

Cada 8 de diciembre, la comunidad de Huacalera y numerosos fieles de toda la Quebrada se reunieron para vivir una jornada marcada por la fe, la tradición y la devoción hacia la Virgen Inmaculada Concepción.