Bolivia convulsionada: DENUNCIAN INTENTO DE GOLPE MILITAR CONTRA LUIS ARCE

"Vamos a recuperar esta Patria", lanzó el coronel  Juan José Zúñiga, en declaraciones a los medios de comunicación desde la plaza Murillo, después de que tropas militares la tomaran, la tarde de este miércoles.
INTERNACIONALES26 de junio de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
20240626_15540220240626_155500

"​Basta de  empobrecer a nuestra Patria, basta de humillar a los militares. Hemos venido a expresar nuestra molestia", manifestó Zúñiga, más adelante.


Previo al hecho de sedición, el presidente Luis Arce denunció una “movilización irregular” de “algunas unidades” del Ejército Boliviano, en un corto y contundente mensaje urgente emitido desde sus redes sociales.

Poco después, el expresidente Evo Morales denunció "golpe de Estado" ante la presencia de efectivos del ejército con uniforme de combate. En la víspera el comandante de esta arma anunció que detendría al exmandatario.

“Se gesta el Golpe de Estado. En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo”, posteo el mandatario.
Luego agregó que se “convocó a las 3:00 pm a reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores con uniformes de combate”.

“Convócase a los movimientos sociales del campo y la ciudad a defender la democracia”, cerró la ex autoridad desde su cuenta en X (antes twitter).

Vehículos blindados llegaron hasta la Plaza Murillo con el resguardo de efectivos militares en traje de combate. Tomaron los accesos al Kilómetro Cero. Los militares con escudos de la Policía Militar tomaron posiciones para evitar todos los accesos.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, se aproximó a uno de los vehículos blindados para exigir que bajen los militares. A gritos exigió a un coronel que explique su presencia en el lugar.

El comandante del Ejército, el general Juan José Zúñiga, había sido destituido poco antes de esta movilización por unas declaraciones sobre el futuro electoral de Evo Morales.

Te puede interesar
BOLSONARO CIERRE CAMPAÑA

Elecciones en Brasil: EL JUJEÑO ALFREDO GONZÁLEZ INTEGRA COMITIVA LIBERTARIA EN APOYO A BOLSONARO

El Expreso de Jujuy
INTERNACIONALES24 de octubre de 2026
El escenario político de la región vuelve a concentrar la atención tras la movilización de dirigentes argentinos de cara a la segunda vuelta de las elecciones en Brasil. En ese marco, el diputado nacional por Jujuy, Alfredo González, formó parte de la comitiva de La Libertad Avanza que viajó a Río de Janeiro para acompañar las actividades de cierre de campaña del candidato Flávio Bolsonaro.
navi pyllay premio nobel de la paz a

PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2026 PARA NAVI PILLAY

El Expreso de Jujuy
INTERNACIONALES09 de octubre de 2026
La abogada y jueza sudafricana Navi Pillay fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2026. El Comité Nobel Noruego destacó sus aportes en favor del derecho internacional y su trayectoria en la defensa de los derechos humanos, desde la lucha contra el apartheid hasta su labor en tribunales internacionales.
Lo más visto
Máximo Rodríguez y Ariel Contreras, candidatos de la Lista Negra de UTA Jujuy

UTA: LA LISTA NEGRA PRESENTÓ UN RECLAMO EN HACIENDA POR LOS SUBSIDIOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY23 de octubre de 2026
Referentes de la agrupación Lista Negra del sindicato de choferes de colectivos (UTA Jujuy) se presentaron este viernes en la sede del Ministerio de Hacienda de la provincia para formalizar un pedido de informes sobre el destino y la liquidación de los subsidios otorgados a las empresas de transporte, tanto de origen provincial como nacional.También cuestionaron la falta de transparencia en el traspaso de la empresa Xibi Xibi a El Santa Ana.
el agua nunca es mala

Cine jujeño en Mar del Plata: "EL AGUA NUNCA ES MALA", LLEGA A LA PANTALLA GRANDE

El Expreso de Jujuy
CULTURA23 de octubre de 2026
El cortometraje jujeño de ficción con trasfondo social, escrito y dirigido y producido  por Victoria Meza competirá el próximo 9 de noviembre en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Con un equipo enteramente local, la obra reflexiona sobre la inequidad en el acceso a los recursos naturales a través de una historia contada con sensibilidad y compromiso civil.