A un año del Jujeñazo: "SEGUIMOS EXIGIENDO JUSTICIA” ASEGURÓ LEILA CHAHER

Al cumplirse un año de la aprobación de la reforma parcial de la Constitución de la provincial y la represión a los jujeños que se manifestaban en contra, la diputada nacional Leila Chaher, reconoció que el pueblo jujeño todavía sigue exigiendo justicia.

JUJUY 20 de junio de 2024 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
IMG-20240620-WA0009

“Como consecuencia de la represión se armaron causas judiciales a los jujeños que se manifestaron en contra del avasallamiento de nuestra Carta Magna Provincial. A un año del "Jujeñazo", el levantamiento del pueblo, no olvidamos y seguimos exigiendo justicia”, destacó la legisladora justicialista.


En ese sentido Chaher presentó en la Cámara Baja un proyecto de declaración que expresa preocupación y repudio por la impunidad judicial y la violación sistemática de derechos humanos cometida por el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo de la provincia, durante la feroz represión de junio del 2023., recalcando que “fue generada por el Gobierno en respuesta al contundente rechazo del pueblo jujeño ante la Reforma Constitucional provincial”.

Recordó que “los jujeños vivimos una de las semanas más oscuras de la historia de nuestra provincia desde el retorno a la democracia. Camionetas sin patentes persiguiendo personas, centenares de detenciones ilegales, torturas, balaceras con disparos a corta distancia, vehículos institucionales y empresariales en operativos de caza: todo un aparato represivo descomunal puesto al servicio de la reforma”.

“El saldo fue seis personas con lesiones oculares, entre ellos dos adolescentes, y cientos de heridos de gravedad debido a la represión. Todas las víctimas sufren actualmente secuelas físicas y psicológicas”, agregó.

Explicó que “pese a que Organismos Internacionales de Derechos Humanos se pronunciaron en repudio y la realización de denuncias en el fuero provincial y federal, al día de hoy no hay un solo responsable detenido ni condenado. Pero, persiste la persecución judicial hacia quiénes se manifestaron y a quiénes ejercieron la defensa legal de las víctimas”.

Chaher enfatizó que “desde el 2015 Jujuy se convirtió en el laboratorio de un modelo de persecución, armado de causas, violencia institucional y empobrecimiento. Con la constitución además sentaron las bases para el saqueo de nuestros recursos naturales”.

En un contexto, donde se encuentra debatiendo la Ley Bases en el Congreso de la Nación, destacó que “a un año de la entrega de nuestra provincia hoy se entrega el país con la ley bases y el RIGI. No sólo son modelos políticos de saqueo sino de impunidad”, finalizó.

Te puede interesar
IMG-20240514-WA0008

BANCO DE ALIMENTOS, CONTRIBUIR Y "DAR CON EL CORAZÓN"

Vivíana Ferreyra
JUJUY 14 de mayo de 2024

Hace más de 15 años, la Fundación Banco de Alimentos Jujuy viene desplegando una importante actividad solidaria con el fin de contribuir con alimentos y mercaderías a los diferentes más de 50 comedores y merenderos de la provincia.

446968601_1221269679186506_2469701220550944452_n-768x959

DESTACAN EL CRECIMIENTO DE LA OBRA PÚBLICA EN SAN PEDRO

El Expreso de Jujuy
JUJUY 10 de junio de 2024

La Municipalidad de San Pedro de Jujuy continúa apostando a la obra pública en beneficio de los ciudadanos, a través de una eficiente administración de los fondos públicos y con un mecanismo solidario de mutua colaboración donde participa el estado municipal, las instituciones y los vecinos de la perla del ramal.

Lo más visto