El teatro jujeño de luto: ¡Hasta siempre Comadre!

El teatro jujeño se enlutó esta madrugada, al conocerse el fallecimiento del querido actor y comediante Gabriel Guzmán, más conocido como "La Comadre de Yuto".

CULTURA17 de junio de 2024Viviana FerreyraViviana Ferreyra
La comadre murió- Gabriel Guzmán
Su infancia y juventud transcurrieron en su pueblo natal. Luego, como tantos jóvenes, se trasladó a la capital provincial para seguir sus estudios superiores y así forjar un futuro. 
Se caracterizaba por su talento inagotable y una gracia singular para sacar carcajadas al público a través de sus personajes.
En su faceta actoral fue parte de la reconocida serie "El Reino" y participó en obras tales como "Al diablo el carnaval" del grupo "La Rosa Teatro", "Chingoil Compani" del elenco "Dimensiones" con el que ganó varias menciones en la Fiesta Provincial del Teatro (1999). También fue parte del programa "Aquí te lo contamos" y "Vamos al teatro" que se emiten por Canal 7 de Jujuy.
En este último tiempo, se lo veía disfrutar de momentos únicos junto a la familia que había formado y muy compenetrado con la gestión cultural ya que estuvo a cargo de la sala teatral "Jorge Accame".
Te puede interesar
chayada mojones maimara

MAIMARÁ LANZO SU PROPUESTA “CARNESTOLENDA” PARA ESTE FIN DE SEMANA

Fernando Burgos
CULTURA10 de febrero de 2026

La fiesta grande comienza mañana con el “tradicional jueves de comadres”, evento donde se empieza a vivir de lleno el carnaval grande. Ocho agrupaciones invitaron a los jujeños y quienes visitan la provincia para esta época, a participar de las diferentes actividades programadas hasta el próximo domingo 22 en que se hará el entierro. Se destaca la tradicional “bajada de los diablos” que organiza la Comparsa “Cerro Negro”.

legislatura reconocimiento wara calpanchay

RECONOCIMIENTO DE LA LEGISLATURA PARA WARA CALPANCHAY

El Expreso de Jujuy
CULTURA05 de febrero de 2026

La cantante folclórica  Wara Calpanchay, consagrada como artista revelación en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín 2026, en la provincia de Córdoba, recibió de la Legislatura de Jujuy una "Declaración de Interés Legislativo" en reconocimiento a su destacada participación y al impacto cultural y simbólico logrado recientemente para la provincia de Jujuy.

compadres1

CON EL JUEVES DE COMPADRES, EL CARNAVAL SE VIVE A PLENO EN JUJUY

Fernando Burgos
CULTURA05 de febrero de 2026

Los compadres celebran hoy su día en el marco del Carnaval 2026. Es una jornada donde los hombres comparten un momento de mucha alegría, acompañados de algunas comadres, ahijados y familias. Pero también no falta las coplas, las comidas, la música y las anécdotas.

Lo más visto
La banda del Bora negro cae en San Pedro (1)

San Pedro: LA POLICÍA ATRAPÓ A LADRONES DE MOTOCICLETAS, PERO A ÚLTIMA HORA EL FISCAL ORDENÓ LA LIBERTAD

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES10 de febrero de 2026

El robo de motocicleta se ha convertido en la ciudad de San Pedro en una verdadera pesadilla social. Mucho más si los perjudicados no encuentran solución ni en la policía del lugar y la fiscalía. Es el caso del ciudadano Batallanos que logró recuperar su motocicleta, por sus propios medios. Los vecinos que colaboraron con la búsqueda denunciaron a la "banda del Bora negro sin patente", identificados así porque siempre operaban en ese vehículo, que ingresa por las noches a organizar los robos de motos que se esconden en los montes. La policía desbarató esa banda el domingo, pero el lunes el fiscal ordenó su libertad. Insólito.