
El Chingo: DETENIDO SE QUEMA A LO BONZO EN LA SECCIONAL 61
Un grave incidente ocurrió en la comisaría 61 del barrio El Chingo, Jujuy, donde un detenido se prendió fuego en su celda y se encuentra en estado crítico con más del 80% del cuerpo quemado.
José María Jaime es un joven jujeño que fue brutalmente agredido por patovicas de un resto pub de la avenida el éxodo en la capital jujeña. De no haber sido por un policía que recorría la zona, estaríamos frente a un nuevo caso de homicidio.
JUDICIALES10 de junio de 2024
El Expreso de Jujuy
La denuncia fue radicada por el propio Jaime, tras recobrar su estado de lucidez. Sin embrago, hasta el momento no hay detenidos, ni imputados en la causa. Tampoco se llamó a declarar a los testigos ni se detuvo a los agresores que ya fueron identificados por la víctima con colaboración del policía que intervino en el lugar.
De acuerdo al relato de la víctima, el hecho fue ocasionado por haberse mostrado libremente junto a su pareja del mismo sexo dentro del bar, lo que habría despertado el repudio por parte del personal de seguridad contratado por los dueños del local denominado SEVEN.
La brutal agresión, de la que también participaron dos patovicas de otro bar colindante, se produjo sobre la vereda de la ex estación de servicio REFINOR. Una vez reducido a golpes y en estado de inconciencia, un efectivo policial que recorría la zona advirtió el hecho y logró despejar el tumulto.
EL RELATO DE JOSÉ MARÍA JAIME
“En cuanto a la denuncia penal yo la radiqué el miércoles la tarde (5 de junio). La amplié el día viernes con datos de las personas que me golpearon. A partir de averiguaciones mías logre individualizarlos.
Hasta donde tengo conocimiento no llamaron a declarar a las personas que fueron testigos del hecho, desconozco. Estoy apoyado por la oficina del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género. Ellos mantuvieron un diálogo con la Fiscal que va a intervenir, la Fiscal de Violencia de Género, la Dra. Curten Haquím, quien tomó inmediata injerencia en el caso y quien dijo que liberará las medidas del caso en las próximas horas. No tiene caratula la causa”.
El hecho
“Yo estaba con mi pareja del mismo sexo en un bar denominado SEVEN, de la calle Éxodo. Esa madrugada del miércoles, nos estábamos divirtiendo, besándonos como cualquier pareja normal. Soy advertido por uno de los patovicas -personal de seguridad del lugar-. Me dijo que no podía hacer eso, que no podíamos estar besándonos. Fui advertido una vez y en una segunda vez me sacaron del lugar, me redujeron, no me resistí. Salimos los tres –mi pareja, un amigo y yo-. Afuera mantuvimos un intercambio de palabras con los dos patovicas, donde yo les referí que estaba mal lo que habían hecho, que estaba mal que me hayan sacado; y al cabo de unos segundos después me empezaron a seguir cuatro, mientras yo me dirigía a calle El Carmen y advertí que me iban a pegar.
Mi amigo y mi novio iban adelante y yo por detrás. Le digo a mi novio, me están por pegar. Ellos, los cuatro, me rodearon, me cruzaron de vereda hasta el ex Refinor a golpes, logran derribarme en la vereda, y allí fui golpeado brutalmente con golpes en todo el cuerpo, las piernas, un ojo. Se enfocaron particularmente en la cabeza. Me dejaron inconsciente y yo seguía sintiendo los golpes en la cabeza pero estaba inmóvil.
Fui rescatado, auxiliado por un policía auxiliar al que tampoco se le tomó declaración. El advirtió la situación y salió corriendo detrás de las cuatro personas. El policía que me rescató les gritó “dejen de pegarle al chico, por qué le pegan así”… El policía pensó que yo estaba muerto porque yo no reaccionaba. Mi pareja intentó defenderme, le dijeron “vos no te metas que vas a ligar”; igualmente le golpearon en la cabeza a patadas y un piña en el ojo derecho.
Fuimos agredidos por ser gay. Estoy seguro que no causamos ningún disturbio dentro del bar, afuera tampoco, y si lo hubiéramos causado no es para que me ataquen cuatro personas de la forma que lo hicieron, y con la saña con que lo hicieron, ellos querían matarme.
Yo estaba a dos patadas más de la muerte o a 10 segundos. Creo que la situación se debe a un poco control de parte de ellos, a que se creen dueños de la noche. En ese lugar siempre hay agresiones. El público que frecuenta ese lugar es más habitual, más constante. Entonces ellos hacen lo que quieren.
Me hice todos los estudios: tomografía, oftalmología, rayos, análisis.
Los dos identificados es gracias al policía ya que él los siguió y le pidió los datos al encargado; él se los pasó. Los otros dos patovicas son del bar que está a lado que se llama DEJA VU. El propietario de ese bar no le quiso dar los datos al policía porque argumentó que el problema no había sido allí. Yo aporte los datos de los propietarios de ambos locales.
Necesito una respuesta, siento que estuve al borde de la muerte. Me dejé ir. Estuve a dos patadas más de morir. Si me moría nadie se habría enterado que me mataron por ser gay”.

Un grave incidente ocurrió en la comisaría 61 del barrio El Chingo, Jujuy, donde un detenido se prendió fuego en su celda y se encuentra en estado crítico con más del 80% del cuerpo quemado.

La decisión de ir a un centro asistencial no estuvo avalada por la Justicia. Además, se mudó sin el aval correspondiente y organizó el cumpleaños de su hija.

Tras sufrir el robo de su vehículo y denunciar la inacción de las autoridades policiales, el damnificado junto a un amigo rastreó el rodado hasta la localidad de Perico, decidieron intervenirbpara detener al ladron t recuperar el rodado.

Otro caso de violencia de género se presentó en vísperas a la Noche Buena, cuando un hombre quien tenía una perimetral fue hasta el domicilio de su ex pareja, en una motocicleta y la intentó apuñalar con un arma blanca.

El Área de Investigación y Litigio de Casos Sencillos de la Unidad Fiscal Jujuy, a cargo del fiscal Sebastián Jure, formalizó la investigación penal contra contra el conductor de una camioneta donde se transportaban 52 kilos de cocaína. El sujeto oriundo de la ciudad de Tucumán, transportaba droga, procedente de Orán y con destino a la localidad de Caimancito, iba oculta en un doble fondo de un vehículo.

El organismo ministerial ha desarrollado un trabajo continuo y sostenido, orientado a la prevención y represión del narcotráfico y delitos conexos, con la detención de más de 1.300 personas vinculadas al narcotráfico y el secuestro de gran cantidad de estupefacientes.

En un movimiento estratégico, el empresario Santiago Blaquier ha firmado una carta de intención con el grupo Luque para adquirir el ingenio Concepción, la planta azucarera más grande de Tucumán, en una transacción estimada en U$S 100 millones.

Los hoteleros y quienes brindan servicios turísticos en la Quebrada de Humahuaca, se mostraron poco optimistas en cuanto a la temporada de verano que se avecina, porque las reservas son muy bajas, inclusive comparadas con años anteriores. A excepción de carnaval, el resto de los días de vacaciones será muy pobre a nivel turístico.

El 1 de enero, miles de jujeños y turistas emprenderán la emblemática caravana hacia la localidad quebradeña de Maimará, donde la celebración carnestolenda promete ser inolvidable.

Sergio Ricardo Córdoba fue condenado a la pena de quince años de prisión efectiva por ser coautor penalmente responsable de los delitos de “Robo con el uso de arma de fuego (tres hechos) en concurso real” y “Robo en poblado y en banda además de otros hechos

Las agencias de turismo de Jujuy se muestras optimistas en cuanto a la venta de paquetes turísticos para estas vacaciones de verano. Si bien la temporada no es la más fructífera para la provincia, se trabaja en la venta a destinos internacionales y otras provincias como Mar del Plata, Córdoba y Salta.