Discriminación: “SI ME MORÍA NADIE SE HABRÍA ENTERADO QUE ME MATARON POR SER GAY”

José María Jaime es un joven jujeño que fue brutalmente agredido por patovicas de un resto pub de la avenida el éxodo en la capital jujeña. De no haber sido por un policía que recorría la zona, estaríamos frente a un nuevo caso de homicidio.

JUDICIALES 10 de junio de 2024 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
20240610_214343

La denuncia fue radicada por el propio Jaime, tras recobrar su estado de lucidez. Sin embrago, hasta el momento no hay detenidos, ni imputados en la causa. Tampoco se llamó a  declarar a los testigos ni se detuvo a los agresores que ya fueron identificados por la víctima con colaboración del policía que intervino en el lugar.
De acuerdo al relato de la víctima, el hecho fue ocasionado por haberse mostrado libremente  junto a su pareja del mismo sexo dentro del bar, lo que habría despertado el repudio por parte del personal de seguridad contratado por los dueños del local denominado SEVEN.
La brutal agresión, de la que también participaron dos patovicas de otro bar colindante, se produjo sobre la vereda de la ex estación de servicio REFINOR. Una vez reducido a golpes y en estado de inconciencia, un efectivo policial que recorría la zona advirtió el hecho y logró despejar el tumulto.
EL RELATO DE JOSÉ MARÍA JAIME
“En cuanto a la denuncia penal yo la radiqué el miércoles  la tarde (5 de junio). La amplié el día viernes con datos de las personas que me golpearon. A partir de averiguaciones mías logre individualizarlos.
Hasta donde tengo conocimiento no llamaron a declarar a las personas que fueron testigos del hecho, desconozco. Estoy apoyado por la oficina del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género. Ellos mantuvieron un diálogo con la Fiscal que va a intervenir, la Fiscal de Violencia de Género, la Dra. Curten Haquím,  quien tomó inmediata injerencia en el caso y quien dijo que liberará las medidas del caso en las próximas horas. No tiene caratula la causa”.
El hecho
“Yo estaba con mi pareja del mismo sexo en un bar denominado SEVEN, de la calle Éxodo. Esa madrugada del miércoles, nos estábamos divirtiendo, besándonos como cualquier pareja normal. Soy advertido por uno de los patovicas -personal de seguridad del lugar-. Me dijo que no podía hacer eso, que no podíamos estar besándonos. Fui advertido una vez y en una segunda vez me sacaron del lugar, me redujeron, no me resistí. Salimos los tres –mi pareja, un amigo y yo-. Afuera mantuvimos un intercambio de palabras con los dos patovicas, donde yo les referí que estaba mal lo que habían hecho, que estaba mal que me hayan sacado; y al cabo de unos segundos después me empezaron a seguir cuatro, mientras yo me dirigía a calle El Carmen y advertí que me iban a  pegar.
Mi amigo y mi novio iban adelante y yo por detrás. Le digo a mi novio, me están por pegar. Ellos, los cuatro, me rodearon, me cruzaron de vereda hasta el ex Refinor a golpes, logran derribarme en la vereda, y allí fui golpeado brutalmente con golpes en todo el cuerpo, las piernas, un ojo. Se enfocaron particularmente en la cabeza. Me dejaron inconsciente y yo seguía sintiendo los golpes en la cabeza pero estaba inmóvil.
Fui rescatado, auxiliado por un policía auxiliar al que tampoco se le tomó declaración. El advirtió la situación y salió corriendo detrás de las cuatro personas. El policía que me rescató les gritó “dejen de pegarle al chico, por qué le pegan así”… El policía pensó que yo estaba muerto  porque yo no reaccionaba. Mi pareja intentó defenderme, le dijeron “vos no te metas que vas a ligar”; igualmente le golpearon en la cabeza  a patadas y un piña en el ojo derecho.
Fuimos agredidos por ser gay. Estoy seguro que no causamos ningún disturbio dentro del bar, afuera tampoco, y si lo hubiéramos causado no es para que me ataquen cuatro personas de la forma que lo hicieron, y con la saña con que lo hicieron, ellos querían matarme.
Yo estaba a dos patadas más de la muerte o a 10 segundos. Creo que la situación se debe a un poco control de parte de ellos, a que se creen dueños de la noche. En ese lugar siempre hay agresiones. El público que frecuenta ese lugar es más habitual, más constante. Entonces ellos hacen lo que quieren.
Me hice todos los estudios: tomografía, oftalmología, rayos, análisis.
Los dos identificados es gracias al policía ya que él los siguió y le pidió los datos al encargado; él se los pasó. Los otros dos patovicas son del bar que está a lado que se llama DEJA VU. El propietario de ese bar no le quiso dar los datos al policía porque argumentó que el problema no había sido allí. Yo aporte los datos de los propietarios de ambos locales.
Necesito una respuesta, siento que estuve al borde de la muerte. Me dejé ir. Estuve a dos patadas más de morir. Si me moría nadie se habría enterado que me mataron por ser gay”.

Te puede interesar
narcopng

SECUESTRAN 14 KILOS DE DROGAS EN LAS SALINAS GRANDE

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES 26 de junio de 2024

En la zona de las Salinas Grandes se secuestró estupefacientes, dinero en efectivo y una camioneta, más la aprehensión de tres personas durante un operativo que estuvo a cargo Dirección General de Narcotráfico de la Policía de Jujuy, en conjunto con la Agencia Provincial de Delitos Complejos.

IMG-20240502-WA0004

PIDEN JURY PARA JUEZA QUE ATENTA CONTRA LA SALUD FÍSICA DE UN MENOR

Fernando Burgos
JUDICIALES 02 de mayo de 2024

Raúl Llamur acompañado de Ramón Dupuy, abuelo de Lucio, presentó en la Legislatura jujeña un pedido de Jury para la jueza Mónica Cruz Martínez por no actuar con perspectiva de la niñez y proteger a su hijo de los constantes malos tratos que recibe tanto de la madre, la actual pareja de esta mujer y otros familiares.

IMG-20240610-WA0024

Cárcel de Gorriti: INTERNOS SE OPONEN A UN ARBITRARIO TRASLADO DE PABELLON

Martín Ruiz
JUDICIALES 10 de junio de 2024

Familiares de internos privados de la libertad en la cárcel de Barrio Gorriti, alertaron sobre una huelga de hambre iniciada este lunes por los reclusos, quienes se oponen a ser trasladados de manera arbitraria y sin tener en cuenta las condiciones sanitarias deplorables y la situación de conflictos y enfrentamientos permanentes.

Lo más visto
controles-mineria-jujuy

EMPRESAS MINERAS DEBEN INSCRIBIRSE EN  EL REGISTRO DE PROVEEDORES LOCALES

El Expreso de Jujuy
JUJUY 16 de julio de 2024

Se encuentra abierta la inscripción al Registro Provincial de Proveedores Locales de Empresas Mineras. El trámite es obligatorio para todas las personas humanas o jurídicas que presten servicios a productores mineros, ya que si no se encuentran inscriptos las mineras no podrán optar por elegir sus servicios.

6696b9cfc2e75_360_202!

LA CGT PIDIÓ AL GOBIERNO QUE RETIRE LA REFORMA LABORAL DEL DNU

Fernando Burgos
NACIONALES 17 de julio de 2024

La cúpula de la CGT, sin la presencia del miembro del triunvirato Pablo Moyano, se reunió con el secretario de Trabajo, Julio Cordero, a quien le solicitó que se retire la reforma laboral del DNU, luego de los cambios en esa materia que se implementarán con la aprobación de la Ley de Bases en el Congreso.

IMG-20240717-WA0008

Los Perales: MURALISTAS Y ALUMNOS EMBELLECIERON LA ESCUELA 321

Vivíana Ferreyra
CULTURA 17 de julio de 2024

La artista plástica, Daniela Avilés, se sumó a pintar una serie de murales junto a los alumnos de la Escuela N° 321 “Provincia de Buenos Aires”, del barrio Los Perales. La invitación fue cursada por la profesora María Luisa Sosa.