CONDENAN A UNA MUJER A PRISION PERPETUA POR MATAR A SU PAREJA

Paula Virginia Vaca, fue condenada a cumplir la pena de prisión perpetua por ser autora material y penalmente responsable del delito de “Homicidio agravado por el vínculo” en contra de su pareja Marcelo Augusto Albarracín.
JUDICIALES10 de junio de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
OGJ-TFJ-Juicio-a-Paula-Vaca-por-Homicidioagravado-por-el-vinculo-6.6.24-768x431

La sentencia fue emitida el pasado 6 de junio del año en curso, por el Tribunal con Función de Juicio integrado por el juez Dr. Luis Ernesto Kamada- presidente de tramite-y las juezas Dras. Cecilia Sadir y Alejandra Tolaba; secretaría a cargo del Dr. Jorge Rodríguez.

 
La acusación

De acuerdo con la requisitoria de la Fiscalía, el 7 de diciembre de 2022, siendo las 12:00 horas aproximadamente, encontrándose la acusada Paula Virginia Vaca junto a su pareja Marcelo Augusto Albarracín en su domicilio ubicado en el barrio Roberto Sancho de San Pedro de Jujuy, y previo a mantener una discusión en el exterior del domicilio, la imputada ingresó al mismo y empuñando un cuchillo, se dirigió al motovehículo de Albarracín dañando sus neumáticos para luego propinarle al hombre una puñalada sobre el sector del pecho, provocando que el mismo, luego de caminar unos metros, se desvaneciera y perdiera la vida a causa de una perforación cardíaca.

Posteriormente, la acusada arrastró a Albarracín de las muñecas e ingresó el cuerpo a la vivienda, donde procedió a lavarlo y a cambiarle sus prendas de vestir, haciendo lo mismo con su propia vestimenta, al cabo de lo cual también la lavó; hasta que concurrió al lugar personal policial que había sido alertado por los vecinos.

Alegatos                                                                                                                          

Los representantes del Ministerio Público de la Acusación, Dres. José Alfredo Blanco y Agustín Jarma, solicitaron la pena de prisión perpetua para Paula Virginia Vaca.

Al pedido de la Fiscalía adhirió la querellante, Dra. María Gabriela Arellano, representante del Centro de Asistencia a la Víctima.

En tanto, el abogado defensor de Vaca, Dr. Sergio Eduardo Valdecantos, requirió al Tribunal la absolución para su defendida o en subsidio que se aplique el criterio de legítima defensa.

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer en el plazo establecido en el Código Procesal Penal de la Provincia, a partir de lo cual las partes podrán solicitar su revisión ante una instancia superior al Tribunal de juicio.

Te puede interesar
CARPA MEDIACION JUJUY

Mediación en Jujuy: MAS DEL 70% DE LOS CONFLICTOS VECINALES LOGRAN UN ACUERDO

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES21 de septiembre de 2026
En el marco del Día Mundial de la Paz y del Día del Mediador, la Dirección Provincial de Mediación realizó este lunes una jornada de difusión y concientización en Plaza Belgrano, donde acercó a la comunidad información sobre las herramientas disponibles para resolver conflictos mediante el diálogo.
edificio tribunales

Ley Cazzu: JUSTICIA JUJEÑA OTORGA GUARDA EXCLUSIVA A UNA MADRE

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES20 de septiembre de 2026
La Justicia de Jujuy otorgó la guarda personal exclusiva de una niña a su madre y suspendió la responsabilidad parental del progenitor, luego de evaluar un proceso marcado por el incumplimiento de la obligación alimentaria y la ausencia del padre en la crianza. El fallo fue dictado por la Sala I, Vocalía 2, y adquirió relevancia por sus efectos sobre las decisiones cotidianas vinculadas con la menor.
policias salvan menor1

San Pedro: POLICIAS SALVARON LA VIDA DE UNA BEBE DE CINCO MESES

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES19 de septiembre de 2026
La pequeña sufrió una broncoaspiración mientras se alimentaba y quedó con dificultades respiratorias. Efectivos del GOM actuaron de inmediato, realizaron maniobras de primeros auxilios y la trasladaron de urgencia al hospital, donde recuperó sus signos vitales normales.
Lo más visto
fne victoria zamara 2025

JUJUY VIVE ESTA NOCHE LA ELECCION DE SU REINA PROVINCIAL DE LOS ESTUDIANTES

El Expreso de Jujuy
JUJUY21 de septiembre de 2026
La elección reunirá este lunes a las representantes de los distintos puntos de la provincia en una noche cargada de emoción, expectativa y orgullo estudiantil. La nueva representante será elegida en Ciudad Cultural, en el marco de la 75° Fiesta Nacional de los Estudiantes.
miguel mamani cec

Empleados de Comercio: SALARIOS GOLPEADOS Y UNA CELEBRACION MARCADA POR LA CRISIS

El Expreso de Jujuy
JUJUY23 de septiembre de 2026
El Día del Empleado de Comercio se conmemorará este año el lunes 28 de septiembre, fecha en la que los trabajadores de la actividad estarán exentos de prestar tareas. Así lo confirmó Miguel Mamani, titular del Centro de Empleados de Comercio de Jujuy, quien explicó que la jornada tiene las características de un feriado nacional.