Tarifas energética: SIGUEN DILATANDO PLANTEO DE ORGANIZACIONES DEFENSORAS DEL CONSUMIDOR

La Audiencia en el Tribunal Contencioso Administrativo por el tarifazo energético, no tuvo mayores avances, debido a que una de las Organizaciones defensoras de los consumidores, CODECU, recurrió al Juez Damiano y la causa se giró al Superior Tribunal de Justicia. Se pedía se deje sin efectos los últimos aumentos de EJESA y se cese los cortes por falta de pago.

JUJUY 06 de junio de 2024 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
ALICIA CHALABE EJESA
ALICIA CHALABE EJESA

En esta audiencia se presentaron tres Asociaciones de Defensoras de usuarios, CODELCO, PROCONSUMER de Alicia Chalabe y Claudia González y CODECU que es una Asociación defensora donde presidida por los hermanos Mur. “Hicieron la presentación de un recurso, quitando la competencia al Juez Damiano y se recurrió a la Suprema Corte de Justicia de Jujuy. CODECU juega a favor de algunos sectores porque dilata la cuestión” afirmó la Dra. Aicia Chalabe.

“Contestamos la respuesta de EJESA, que plantea que no tenemos legitimaciones CODELCO y PROCONSUMER. Contestamos, pedimos pruebas a la Dirección Nacional de Defensa al consumidor, porque son delegaciones con personería jurídica nacional, inscriptas en delegaciones autorizadas para funcionar con sus respectivas autoridades. En el caso de PROCONSUMER y en el caso de CODELCO.  A su vez se presentó la CTA, que también plantea que tiene legitimación para actuar en el expediente, fundó esa legitimación y CODECU planteó un recurso con una manifestación previa para ir a la Corte de Justicia, y en ese momento perdió la competencia el Dr. Damiano”.

Aclaró Chalabe que “el juez que tiene la causa de CODECU, la Cámara Civil y Comercial de la Sala 1, el juez se declara incompetente y lo manda al contencioso administrativo, el Dr. Damiano recibe la causa y resuelve la acumulación con el expediente que tratábamos aquí con CODECU. Ellos plantearon estos recursos, pierde la competencia el juez, y nuevamente se va el expediente a la Corte de justicia local”.

La corte ahora tiene que definir si es competencia o no y puede enviar todas las actuaciones al juzgado original. “Entendemos que se dilata la resolución judicial y hemos pedido la ampliación de la medida cautelar anterior que no solo se suspenda los cortes, sino que se reduzca los montos de las tarifas al tope previsto por el gobernador Morales el año pasado de un 48%”.

Entre otros planteos EJESA  sostuvo en su escrito que solo el 1% de los usuarios se quejaron por el aumento de la tarifa. Además asegura que la mayoría ha pagado la factura y evidentemente parece que hay una disociación entre los números de la pobreza, los números de la cantidad que se percibe por salarios y que la gente está pagando adecuadamente la tarifa. Lo ponen como un indicador”.

 

 

Te puede interesar
corso-4-768x512

LOS CORSOS DE INVIERNO COMIENZAN ESTE SABADO EN SAN PEDRO

El Expreso de Jujuy
JUJUY 11 de julio de 2024

El sábado y domingo venideros desde las 15 horas se realizará  las dos primeras jornadas de  tercera edición de los corsos de San Pedro, palco central de Comecor ubicado en plaza Belgrano y en el tradicional circuito de COMECOR de la ciudad.

Lo más visto
controles-mineria-jujuy

EMPRESAS MINERAS DEBEN INSCRIBIRSE EN  EL REGISTRO DE PROVEEDORES LOCALES

El Expreso de Jujuy
JUJUY 16 de julio de 2024

Se encuentra abierta la inscripción al Registro Provincial de Proveedores Locales de Empresas Mineras. El trámite es obligatorio para todas las personas humanas o jurídicas que presten servicios a productores mineros, ya que si no se encuentran inscriptos las mineras no podrán optar por elegir sus servicios.

6696b9cfc2e75_360_202!

LA CGT PIDIÓ AL GOBIERNO QUE RETIRE LA REFORMA LABORAL DEL DNU

Fernando Burgos
NACIONALES 17 de julio de 2024

La cúpula de la CGT, sin la presencia del miembro del triunvirato Pablo Moyano, se reunió con el secretario de Trabajo, Julio Cordero, a quien le solicitó que se retire la reforma laboral del DNU, luego de los cambios en esa materia que se implementarán con la aprobación de la Ley de Bases en el Congreso.

IMG-20240717-WA0008

Los Perales: MURALISTAS Y ALUMNOS EMBELLECIERON LA ESCUELA 321

Vivíana Ferreyra
CULTURA 17 de julio de 2024

La artista plástica, Daniela Avilés, se sumó a pintar una serie de murales junto a los alumnos de la Escuela N° 321 “Provincia de Buenos Aires”, del barrio Los Perales. La invitación fue cursada por la profesora María Luisa Sosa.