
Potrero de Yala: NATURALEZA Y CUIDADO AMBIENTAL EN LA CASCADA DE LA HORQUESTA
El Parque Provincial Potrero de Yala invita a descubrir la Cascada de La Horqueta, una joya cercana a la ciudad, con recomendaciones para un disfrute seguro.
Principalmente se planteó el malestar por la quita de subsidios de transporte al interior. En la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación, Jorge dejó en claro que hay una clara situación de asimetría e injusticia en la distribución de los subsidios.
JUJUY04 de junio de 2024
Fernando Burgos
Durante el encuentro, presentaron una propuesta para abordar esas desigualdades y explicó que “tiene que ver con un impuesto que lo paga todo el país, pero que se distribuye en forma excluyente en el AMBA".
El intendente destacó que actualmente existen varios proyectos sobre el tema, incluyendo el presentado por los intendentes y otros de distintos diputados.
Subrayó la importancia de cambiar la lógica de distribución de los subsidios en un país que se define como republicano y federal. Criticó la disparidad actual que afecta a las ciudades del interior, donde las tarifas de transporte son cuatro veces mayores que en el AMBA. Esta situación impacta especialmente a los sectores más vulnerables.
“Estamos afectando a la otra mitad que vive en ciudades capitales del interior, con transporte público y que se ven afectadas con tarifas prácticamente cuatro veces mayores a la que se paga en el AMBA. Esto significa que los sectores vulnerables más padecen esta discriminación directa”, afirmó Jorge.
“Creemos que hay que cambiarla a través de un proyecto de ley votado y consensuado masivamente para que no pueda ser vetado por el Poder Ejecutivo”.
Jorge aclaró que no se está responsabilizando al gobierno actual de esta situación, sino que es un problema de larga data que requiere una solución definitiva. “Acá hubo una cuestión parcial en el gobierno anterior, ahora se tomó el total. Estamos prácticamente en una distribución que es 100% contra cero para el interior, y esto verdaderamente es muy injusto”.
El intendente también mencionó las graves consecuencias que la falta de subsidios tiene la capital jujeña. Actualmente, la tarifa del transporte público en Jujuy es de 690 pesos y probablemente deba aumentarse. Además, el boleto estudiantil gratuito y obligatorio, que beneficia a más de 60.000 jóvenes, está en riesgo.
“La educación tiene que ser prioritaria y no debe haber excusas. Hoy el país está sufriendo una deserción escolar muy grande, sobre todo a nivel secundario. No queremos que esto sea una excusa para que los chicos no terminen la secundaria o dejen de estudiar.”
Jorge señaló la gravedad de la situación y la determinación de los intendentes de seguir trabajando para cambiar esta situación injusta. “Estamos muy preocupados, pero vamos a seguir trabajando con muchas pilas para que pueda cambiar esta situación.”

El Parque Provincial Potrero de Yala invita a descubrir la Cascada de La Horqueta, una joya cercana a la ciudad, con recomendaciones para un disfrute seguro.

Desde el Consulado de Bolivia en Jujuy, se advirtió sobre la falta de actualización documental de miles de ciudadanos bolivianos residentes en la provincia y sus consecuencias directas en trámites sucesorios, jubilaciones, acceso a la doble nacionalidad y gestiones ante organismos argentinos.

La provincia dejó de recibir ATN pero se consolida como una de las más beneficiadas por la Inversión Real Directa (IRD) del Estado Nacional, cuyos Recursos llegan para la concreción directa de obras públicas y no como recursos que nunca se sabían para qué estaban destinados o que eran gastados a antojos del gobernador de turno.

El inicio del ciclo 2025–2026 consolida un nuevo esquema productivo que fortalece la cadena de valor, mejora la logística y potencia el perfil exportador del sector.

Los ministros de las carteras de minería de Salta, Catamarca y Jujuy mantuvieron un encuentro de trabajo orientado a consolidar una mirada regional sobre el desarrollo minero, con foco en sustentabilidad, previsibilidad para las inversiones y fortalecimiento del empleo local y de las cadenas de proveedores.

Con importantes trabajos de instalación de juegos infantiles, equipamiento y gimnasio urbano en un espacio verde del sector B3 de Alto Comedero, ubicado en la esquina de avenida Yuto y Mina 9 de Octubre, se ejecuta el programa de Presupuesto Participativo, con lo cual se pretende mejorar los espacios públicos y la participación vecinal.

La delegación de artistas representante por la sede San Salvador de Jujuy, viajó a la provincia de Córdoba para competir en el 54° Certamen para Nuevos Valores Pre Cosquín 2026, entre los días 15 y 16 de enero en el escenario “Atahualpa Yupanqui” de la emblemática Plaza "Próspero Molina" de la ciudad de Cosquín.

Desde el Consulado de Bolivia en Jujuy, se advirtió sobre la falta de actualización documental de miles de ciudadanos bolivianos residentes en la provincia y sus consecuencias directas en trámites sucesorios, jubilaciones, acceso a la doble nacionalidad y gestiones ante organismos argentinos.

Tras un intenso operativo de búsqueda, la Unidad Especializada en Búsqueda de Personas localizó en la ciudad de Libertador General San Martín a una adolescente identificada como T.S.H., de 16 años.

El Parque Provincial Potrero de Yala invita a descubrir la Cascada de La Horqueta, una joya cercana a la ciudad, con recomendaciones para un disfrute seguro.

La tercera semana de enero consolida la oferta cultural de Jujuy con una propuesta cada vez más amplia y diversa.