
Hasta las 12 horas de este lunes, estará habilitado el ingreso y la salida de todo tipo de vehículos. Las autoridades solicitan a la comunidad seguir información oficial y actualizada.
Principalmente se planteó el malestar por la quita de subsidios de transporte al interior. En la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación, Jorge dejó en claro que hay una clara situación de asimetría e injusticia en la distribución de los subsidios.
JUJUY04 de junio de 2024
Fernando Burgos
Durante el encuentro, presentaron una propuesta para abordar esas desigualdades y explicó que “tiene que ver con un impuesto que lo paga todo el país, pero que se distribuye en forma excluyente en el AMBA".
El intendente destacó que actualmente existen varios proyectos sobre el tema, incluyendo el presentado por los intendentes y otros de distintos diputados.
Subrayó la importancia de cambiar la lógica de distribución de los subsidios en un país que se define como republicano y federal. Criticó la disparidad actual que afecta a las ciudades del interior, donde las tarifas de transporte son cuatro veces mayores que en el AMBA. Esta situación impacta especialmente a los sectores más vulnerables.
“Estamos afectando a la otra mitad que vive en ciudades capitales del interior, con transporte público y que se ven afectadas con tarifas prácticamente cuatro veces mayores a la que se paga en el AMBA. Esto significa que los sectores vulnerables más padecen esta discriminación directa”, afirmó Jorge.
“Creemos que hay que cambiarla a través de un proyecto de ley votado y consensuado masivamente para que no pueda ser vetado por el Poder Ejecutivo”.
Jorge aclaró que no se está responsabilizando al gobierno actual de esta situación, sino que es un problema de larga data que requiere una solución definitiva. “Acá hubo una cuestión parcial en el gobierno anterior, ahora se tomó el total. Estamos prácticamente en una distribución que es 100% contra cero para el interior, y esto verdaderamente es muy injusto”.
El intendente también mencionó las graves consecuencias que la falta de subsidios tiene la capital jujeña. Actualmente, la tarifa del transporte público en Jujuy es de 690 pesos y probablemente deba aumentarse. Además, el boleto estudiantil gratuito y obligatorio, que beneficia a más de 60.000 jóvenes, está en riesgo.
“La educación tiene que ser prioritaria y no debe haber excusas. Hoy el país está sufriendo una deserción escolar muy grande, sobre todo a nivel secundario. No queremos que esto sea una excusa para que los chicos no terminen la secundaria o dejen de estudiar.”
Jorge señaló la gravedad de la situación y la determinación de los intendentes de seguir trabajando para cambiar esta situación injusta. “Estamos muy preocupados, pero vamos a seguir trabajando con muchas pilas para que pueda cambiar esta situación.”

Hasta las 12 horas de este lunes, estará habilitado el ingreso y la salida de todo tipo de vehículos. Las autoridades solicitan a la comunidad seguir información oficial y actualizada.

En plena Quebrada de Humahuaca y a 75 km de San Salvador de Jujuy Maimará se presenta como una opción para quienes buscan una experiencia auténtica, lejos del turismo acelerado y más cerca del pueblo que lo habita.

El paso continúa inhabilitado por determinación de las autoridades chilenas. El Gobierno de Jujuy impulsa gestiones y refuerza su operativo sanitario para preservar a la gente.

Hasta el 31 de marzo de 2026 estará en vigencia el Plan Especial de Regularización de Deudas de Ingresos Brutos, Inmobiliario y Sellos.

El calendario de fines de semana largos de Jujuy ofrece múltiples oportunidades para descubrir la diversidad, la cultura y los paisajes únicos del destino.

La intervención de alta complejidad se realizó en el sistema público con técnica microquirúrgica avanzada utilizando hueso peroné de la pierna del propio paciente.

En plena Quebrada de Humahuaca y a 75 km de San Salvador de Jujuy Maimará se presenta como una opción para quienes buscan una experiencia auténtica, lejos del turismo acelerado y más cerca del pueblo que lo habita.

Un devastador panorama planteó la Federación del Personal de Vialidad Nacional al dar a conocer un informe donde se advierte sobre la riesgosa situación de las rutas argentinas.

El encuentro que combina actividad física y turismo, es organizado por la Secretaría de Deportes de Jujuy. En Tilcara, se lanzó la propuesta.

La hoja de ruta de Milei, está trazada para llegar en el mes de febrero a Mendoza, Entre Ríos y Jujuy tras su paso por Mar del Plata. El Presidente planea desembarcar en distritos estratégicos para apuntalar la estructura territorial de La Libertad Avanza de cara a 2027.

Hasta las 12 horas de este lunes, estará habilitado el ingreso y la salida de todo tipo de vehículos. Las autoridades solicitan a la comunidad seguir información oficial y actualizada.