CUCAIJUY:  EN JUJUY HAY 97 PACIENTES EN LISTA DE ESPERA PARA UN TRANSPLANTE

El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy (Cucaijuy) hizo referencia a la importancia de concientizar e informar a  la población como eje importante para materializar esta labor que se viene impulsando, a través del plan estratégico de donación de órgano desde el gobierno provincial.

JUJUY01 de junio de 2024Viviana FerreyraViviana Ferreyra
IMG-20240601-WA0033

En el marco del “Día Nacional de la Donación de Órganos”, celebrado cada 30 de mayo en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público, Jujuy realizó un acto conmemorativo en las escalinatas del Hospital Pablo Soria y el II Festival “Por la vida” en la glorieta de Plaza Belgrano con una importante convocatoria.

En la ocasión, se pudieron visitar distintos stands de prevención y concientización con entrega de folletería, carteles y propuestas recreativas. El lema que se difundió durante toda la jornada fue “Donar está bien”. 

También se brindaron charlas y talleres sobre hábitos saludables y primeros auxilios a cargo de la Cruz Roja Filial Jujuy y SAME 107. El Cucaijuy entregó certificados de reconocimiento a los artistas que engalanaron la propuesta, entre ellos: Samira, Skape 23, La 115, Chino y Revelión, Bandy2. También participaron bailarines de tinku, gapul y bachata.

“Esta jornada es una más dentro del país y Jujuy cumplió con la misión de tratar de concientizar sobre este tema y reafirmar que la actividad de procuración y trasplante en el país es tan importante como cualquier otra actividad. Somos todo un equipo que viene trabajando en estos eventos y hay muchos organismos e instituciones que conforman un eslabón importante de la cadena, siempre nos colaboran”, agregó.

Luna también remarcó que en 31 años, más de 700 jujeñas y jujeños recibieron un trasplante. A nivel nacional, en el transcurso de 2024 un total de 293 personas donaron sus órganos, posibilitando 641 trasplantes de órganos y/o tejidos, mientras 7.157 personas necesitan un trasplante para salvar su vida. El órgano más solicitado a nivel mundial es el riñón.

“En Jujuy el año pasado a esta altura teníamos 16 operativos realizados y hoy tenemos 29, lo que habla de una madurez de la sociedad cada vez mayor, las dudas o tabúes son menos, y los números reflejan eso”, indicó.

Cabe señalar que los lugares para expresar la voluntad de donación están ubicados en las oficinas del Cucaijuy de calle Güemes 360, frente al "Pablo Soria"; el Registro Civil y el Correo Argentino. Los interesados también pueden comunicarse al 0800 (gratuito).

Te puede interesar
CEDEMS GREMIO

CEDEMS DENUNCIA INTENTO DE DESMANTELAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA

El Expreso de Jujuy
JUJUY29 de enero de 2026

Los docentes agrupados en el CEDEMS, analizaron los alcances del proyecto de reforma educativa impulsado por el Gobierno Nacional, denominado “Ley de Libertad Educativa” y advirtieron que esta iniciativa “no es una simple reforma”, sino una transformación de raíz que amenaza con “arrasar con todos” los pilares del sistema educativo actual.

centro monitoreo perico

Perico: LA POLICIA OPERARÁ EL CENTRO DE MONITOREO 911

El Expreso de Jujuy
JUJUY29 de enero de 2026

El Centro de Monitoreo de la ciudad de Perico, que se encontraba bajo competencia municipal pasará a ser operado por efectivos de la Policía de la Provincia de Jujuy. Asimismo, contará con la colaboración de agentes municipales para la intervención en materia de faltas, contravenciones y violaciones a las ordenanzas locales.

Lo más visto
Javier milei 2

MILEI VENDRÌA EN FEBRERO A JUJUY CON EL OBJETIVO DE CONSOLIDAR A LLA

El Expreso de Jujuy
POLITICA25 de enero de 2026

La hoja de ruta de Milei, está trazada para llegar en el mes de febrero a Mendoza, Entre Ríos y Jujuy tras su paso por Mar del Plata. El Presidente planea desembarcar en distritos estratégicos para apuntalar la estructura territorial de La Libertad Avanza de cara a 2027.

pj jujuy

¿SIN INTERNA EN EL PJ? BUSCAN PRORROGAR LA INTERVENCIÓN NACIONAL

El Expreso de Jujuy
POLITICA28 de enero de 2026

El Partido Justicialista distrito Jujuy está atravesando un proceso electoral muy difícil. Hace 14 meses dos listas están habilitadas para competir electoralmente y definir la futura conducción partidaria, pero la desidia de la política viene postergando este proceso.

incendio vivienda alto comedero

DETUVIERON A UN SUJETO QUE INCENDIÓ LA VIVIENDA DE SU EX PAREJA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES28 de enero de 2026

En la madrugada de hoy efectivos de la División Capturas de la Brigada de Investigaciones lograron la detención de un hombre de 33 años quien era intensamente buscado por un grave hecho ocurrido en el asentamiento Alto Verde, del barrio Campo Verde de la capital jujeña.

anibal fernandez san pedro

Urgente PJ: SUSPENDEN LA AFILIACIÓN DE CAROLINA MOISÉS, RIVAROLA Y JENEFES Y LAS ELECCIONES INTERNAS SE POSTERGAN PARA EL MES DE ABRIL

Fernando Burgos
POLITICA29 de enero de 2026

Mediante Resolución Nº 2 de fecha 28 de enero, los interventores del Partido Justicialista, Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez, decidieron suspender la afiliación de los dirigentes Carolina Moisés, Rubén Armando Rivarola y Guillermo Jenefes; además de suspender las elecciones internas prevista para el 15 de febrero y realizar una nueva convocatoria para el mes de abril.