LA COMUNIDAD LGTBIQ+ SE APOYA EN LA SOLIDARIDAD Y EL TRUEQUE EN TIEMPOS DE CRISIS

En medio de la crisis económica que atraviesa el país los jujeños buscan alternativas para sortear las dificultades financieras y satisfacer necesidades básicas de alimento y vestimenta.

JUJUY13 de mayo de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
FB_IMG_1715561488040

Una de las iniciativas que viene cobrando fuerzaes el trueque. Si bien existen numerosos grupos en Facebook y WhatsApp dedicados a esta práctica, en la provincia de Jujuy, un grupo específico llama la atención por su enfoque de apoyo mutuo.


Bajo el nombre de "Transfeministas Trocando", este grupo ha estado operativo desde el año 2020, destacándose por ser exclusivo para mujeres y personas pertenecientes a la comunidad LGTBIQ+. La rigurosidad de este grupo se refleja en su política de no permitir la participación de hombres ni su asistencia a las ferias que organizan. En su descripción, dejan en claro que están abiertos a mujeres trans, travestis, lesbianas, no binarias, género fluido y otras identidades de género disidentes.


De ésta manera, el énfasis del grupo recae en el respeto, el compañerismo y el apoyo entre sus participantes. Al no estar permitida la venta de objetos o servicios, sino únicamente el trueque, las administradoras del grupo verifican y aprueban cada publicación para garantizar el cumplimiento de ésta regla y para prevenir la difusión de discursos de odio o cualquier forma de ataque hacia alguna integrante.


Dentro de "Transfeministas Trocando", se pueden encontrar publicaciones que van desde ropa, calzados, libros y mercadería hasta servicios de limpieza o clases particulares, todo ofrecido a cambio de lo acordado entre las partes. Esta red hace énfasis en fomentar el compromiso en cada acuerdo realizado, reivindicando así esta práctica como una forma de solidaridad y resistencia frente a la crisis económica.


En un contexto donde la economía familiar se ve cada vez más afectada por la inflación y la falta de empleo, este grupo se ha convertido en una opción invaluable para sus cientos de miembros. La posibilidad de estos intercambios sin depender del dinero ha permitido a muchas satisfacer necesidades básicas como alimentación, vestimenta o incluso acceso a servicios que de otra manera serían inaccesibles.


Además de ser una plataforma de trueque, "Transfeministas Trocando" también se ha convertido en un espacio de encuentro y apoyo mutuo. Las integrantes comparten experiencias, consejos y palabras de aliento, fortaleciendo así los lazos comunitarios y la solidaridad entre ellas. Este sentido de comunidad y sororidad no solo se refleja en las transacciones comerciales, sino en el respaldo emocional que se brindan mutuamente.

Te puede interesar
Lo más visto
SCJ-JURA-JUEZA-UNIPERSONAL-FAMILIA-PERICO-DRA.-MARIANA-JUAREZ-ALMARAZ-2.7.25-768x508

Justicia: ASUMIERON JUEZAS DE FAMILIA EN LIBERTADOR

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES02 de julio de 2025

Asumieron dos nuevas juezas unipersonales de familia en el Poder Judicial. Se trata de las Dras. Fernanda Dalmira Armella, que se desempeñará en el Centro Judicial de Libertador General San Martín y de la Dra. Anahí Mariana Juárez Almaraz, que hará lo propio en el Centro Judicial de Perico.