LA COMUNIDAD LGTBIQ+ SE APOYA EN LA SOLIDARIDAD Y EL TRUEQUE EN TIEMPOS DE CRISIS

En medio de la crisis económica que atraviesa el país los jujeños buscan alternativas para sortear las dificultades financieras y satisfacer necesidades básicas de alimento y vestimenta.

JUJUY 13/05/2024 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
FB_IMG_1715561488040

Una de las iniciativas que viene cobrando fuerzaes el trueque. Si bien existen numerosos grupos en Facebook y WhatsApp dedicados a esta práctica, en la provincia de Jujuy, un grupo específico llama la atención por su enfoque de apoyo mutuo.


Bajo el nombre de "Transfeministas Trocando", este grupo ha estado operativo desde el año 2020, destacándose por ser exclusivo para mujeres y personas pertenecientes a la comunidad LGTBIQ+. La rigurosidad de este grupo se refleja en su política de no permitir la participación de hombres ni su asistencia a las ferias que organizan. En su descripción, dejan en claro que están abiertos a mujeres trans, travestis, lesbianas, no binarias, género fluido y otras identidades de género disidentes.


De ésta manera, el énfasis del grupo recae en el respeto, el compañerismo y el apoyo entre sus participantes. Al no estar permitida la venta de objetos o servicios, sino únicamente el trueque, las administradoras del grupo verifican y aprueban cada publicación para garantizar el cumplimiento de ésta regla y para prevenir la difusión de discursos de odio o cualquier forma de ataque hacia alguna integrante.


Dentro de "Transfeministas Trocando", se pueden encontrar publicaciones que van desde ropa, calzados, libros y mercadería hasta servicios de limpieza o clases particulares, todo ofrecido a cambio de lo acordado entre las partes. Esta red hace énfasis en fomentar el compromiso en cada acuerdo realizado, reivindicando así esta práctica como una forma de solidaridad y resistencia frente a la crisis económica.


En un contexto donde la economía familiar se ve cada vez más afectada por la inflación y la falta de empleo, este grupo se ha convertido en una opción invaluable para sus cientos de miembros. La posibilidad de estos intercambios sin depender del dinero ha permitido a muchas satisfacer necesidades básicas como alimentación, vestimenta o incluso acceso a servicios que de otra manera serían inaccesibles.


Además de ser una plataforma de trueque, "Transfeministas Trocando" también se ha convertido en un espacio de encuentro y apoyo mutuo. Las integrantes comparten experiencias, consejos y palabras de aliento, fortaleciendo así los lazos comunitarios y la solidaridad entre ellas. Este sentido de comunidad y sororidad no solo se refleja en las transacciones comerciales, sino en el respaldo emocional que se brindan mutuamente.

Te puede interesar
chuli jorge veteranos malvinas

CHULI JORGE DEFIENDE IMPLEMENTACIÓN DE LA TASA PARA RECUPERAR LA RED VIAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY 02/04/2024

Se trata de la tasa municipal del 1,8%  a la venta de combustibles. El intendente capitalino, dijo que es necesaria su implementación debido a la situación económica de todas las provincias, el recorte de fondos directos de Nación con los municipios y el cambio climático de los últimos meses que destruyó la red vial en varias localidades.

dr. camaño amra jujuy

DENUNCIAN AGRESIÓN Y HOSTIGAMIENTO A UN DIRIGENTE MÉDICO DE AMRA

Fernando Burgos
JUJUY 09/04/2024

En un gravísimo hecho que atenta con la libertad de las personas y la democracia, agentes de la policía de Jujuy amenazaron, agredieron e intentaron detener al Dr. Rubén Camaño, Secretario General de la Seccional Jujuy de AMRA. el hecho sucedió el pasado sábado en las puertas del hospital Zabala.

payamedicos2

Solidaridad:  PAYAMIGOS CONVOCA NUEVOS VOLUNTARIOS

Vivíana Ferreyra
JUJUY 05/04/2024

El grupo “Payamigos Hospitalarios” convoca a quienes quieran sumarse a este grupo a la capacitación gratuita que se desarrollará durante siete encuentros, a partir de este 6 de abril y los sábados siguientes de 16:30 a 19 horas en el Club de Emprendedores (Ex oficinas del BEGU) en el Parque San Martín. La convocatoria es para personas mayores de 16 años, no hace falta experiencia previa en teatro, solo tener tiempo un sábado o domingo.

adolescentes alcoholizados

Último Primer Día: SEIS ADOLESCENTES CON INTOXICACIÓN ALCOHÓLICA EN BARRIO CHIJRA

Martín Ruiz
JUJUY 04/03/2024

A pesar de las recomendaciones, los antecedentes y circulares emitidas por el Ministerio de Educación de la provincia la semana pasada, otra vez una fiesta del denominado “Último Primer Día” dejó como saldo graves consecuencias, debido a la intoxicación etílica de seis adolescentes, quienes debieron ser trasladados a distintos centros de salud.

salud asma tratamiento

Salud pública en crisis: LAPIDARIO INFORME SOBRE LA SALUD EN ARGENTINA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 02/05/2024

La revista de salud más antigua del viejo continente fue muy dura con Milei. Luego de la salida de un nuevo boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, la revista británica semanal The BMJ (British Medical Journal hasta 1988 y BMJ entre 1988 y 2014), de la Asociación Médica Británica​ (British Medical Association, BMA), publicó un duro artículo contra el gobierno de Javier Milei por su política sanitaria de dejar librada al mercado la solución para "el peor brote de dengue en la historia del país".

Lo más visto
Screenshot_20240525-001541_Facebook

25 de Mayo:  GALA PATRIA EN EL TEATRO MITRE CON ENTRADA LIBRE  Y GRATUITA

El Expreso de Jujuy
CULTURA 25/05/2024

En el marco de la Semana de Mayo, la sala mayor del coliseo jujeño se viste de gala Patria, el 25 de Mayo a las 20,30 horas, presentando las orquestas de Academia Juvenil y de la Escuela Superior de Música, con un repertorio variado y con broche de oro donde vibrarán las estrofas del Himno Nacional argentino. La entrada es libre y gratuita.