SAN SALVADOR SE PREPARA PARA CELEBRAR SUS 431 AÑOS

El jueves 18 se vivirá una velada especial con una Representación Histórica y la tradicional Serenata a la Ciudad al conmemorarse los 431 años de su fundación. La cita es a partir de las 19 horas, en el Centro Cultural Manuel Belgrano

JUJUY 16/04/2024 Vivíana Ferreyra Vivíana Ferreyra
IMG-20240416-WA0004

La velada estará armonizada con mucha música y bailes tradicionales. La cartelera confirmada tendrá a los siguientes artistas: Ballet "Vidanza del Monte", Dúo Escalera Guerrero, Jesy Carrasco, invitada Malka Mercado,  Tata Nieva, Daniela Salas, Ballet "Juventud Prolongada", Tomás Lipán, Orquesta Sinfónica de Instrumentos Andinos "Felipe Fidel Amante", Jasy Memby y Tupac 7.

Al llegar la media noche como es habitual, el público junto a los artistas de la música y la danza entonarán las estrofas del himno nacional rememorando así la fundación de la ciudad capitalina.

Cabe destacar que este viernes 19 de abril, el Gobierno de la provincia decretó asueto escolar y administrativo que regirá exclusivamente para la capital provincial. 

IMG-20240416-WA0002

En lo histórico, se rememora que la primera ciudad se llamó Ciudad de Nieva, fundada por Gregorio de Castañeda el 20 de agosto de 1561, por disposición de Juan Pérez de Zurita, gobernador de Tucumán, donde actualmente se emplaza el barrio Ciudad de Nieva.

La segunda ciudad fundada se llamó San Francisco de Álava, el 13 de octubre de 1575 por Don Pedro Ortiz de Zárate, en la unión de los ríos Grande y Xibi Xibi, lugar conocido en la actualidad como Punta Diamante.

La tercera fundación y la última fue el 19 de abril de 1593 y se instaló en el centro. La llevó a cabo Francisco de Argañarás y Murguía con el nombre de “San Salvador de Velazco en el Valle de Jujuy”, en donde hoy está ubicada la plaza Belgrano.

Te puede interesar
paro colectivos

UTA: SIGUE LA RETENCIÓN DE TAREA Y LA CIUDAD SIN  COLECTIVOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 17/02/2024

Los choferes de las líneas del servicio urbano en la capital jujeña cumplen hoy una segunda jornada de “abstención de tareas” impulsada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a nivel local por la falta de pago de los salarios de enero a los trabajadores del sector.

Lo más visto
dengue muerte

ARGENTINA SE ACERCA A LOS 400 MIL CASOS DE DENGUE

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 28/04/2024

Los casos de dengue en la temporada, en la Argentina, ya eran cerca de 400 mil y rozaban los 380 mil si se tienen en cuenta los ocurridos durante 2024, mientras que ascendían a 280 las personas que murieron por la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypt.