EL FESTIVAL DE CINE DE LAS ALTURAS SE DESPIDIÓ CON GRAN CONVOCATORIA DE PÚBLICO

Una importante cantidad de espectadores se dieron cita para disfrutar de la variedad de producciones audiovisuales y capacitaciones en el marco de Festival de Cine de las Alturas, que tuvo un cierre a la altura de un evento que cada vez cobra relevancia en el país y la región.

JUJUY 15/04/2024 Vivíana Ferreyra Vivíana Ferreyra
IMG-20240414-WA0022

"Cambio cambio", "Zapla y los hijos del óxido", "Hermanas del viento" e "Hijes" fueron las flamantes ganadoras de las competencias oficiales. Es la primera vez que un documental jujeño gana el premio del Festival.

Una vez más, el objetivo fue promover un cine de calidad, encuentros enriquecedores y emociones inolvidables para todos los que se acercaron a las 13 salas para vivir la experiencia.

IMG-20240414-WA0020

La presencia de Diego Capusotto no se pudo concretar, pero el festival cerró su última jornada con el estreno mundial de la película “Las Corredoras” donde estuvo presente la actriz Carola Reyna junto al director Néstor Montalbano y el productor Fernando Socolowicz. "Las Corredoras" atrajo a una audiencia deseosa de disfrutar de la experiencia cinematográfica.  

Reyna se mostró contenta con el estreno de su película y ponderó el valor que tiene este tipo de encuentros para la industria cinematográfica a nivel nacional y regional. 

En la jornada final hubo funciones especiales de las películas ganadoras y un encuentro imperdible con sus directores. Hernán Paganini, director del Mejor Documental "Zapla y los hijos del Óxido", y Julia Carrizo, directora del Cortometraje ganador "Hermanas del Viento" y del Premio del Público, pudieron recibir sus premios y ver sus obras proyectadas en pantalla grande a sala llena. 

Para más información sobre los ganadores y las ganadoras de las distintas instancias de competencia, los interesados pueden visitar el sitio oficial https://cinedelasalturas.com.ar/.


“Zapla y los Hijos del Óxido”

IMG-20240414-WA0019

El documental jujeño cuenta con la Dirección de Hernán Paganini y la Producción de Pablo Aramayo. En 1939, un baqueano descubre en unas rocas de Jujuy el brillo rojizo del hierro. Eran hematitas que fueron llamadas “Zaplitas” por su lugar de origen, las Sierras del Zapla. Con esas hematitas se realizó la primera colada de acero de la Argentina. En esas hematitas estaba contenido el mismo hierro que da color a nuestra sangre: el hierro en el acero; el hierro en la sangre del hombre nuevo, en la del obrero argentino.

Setenta años después, el óxido va devorando lo que fue la primera siderúrgica argentina, devolviendo a su origen a las maquinarias de los Altos Hornos de Zapla. Este relato se propone indagar en la construcción del Ser Nacional argentino a partir de la soberanía productiva como ideal de la mitad del siglo XX y en cómo eso fue mutando por  la fuerza de los hechos.

No solamente se evoca aquel presunto momento de gloria, sino que los realizadores se preguntan por nuestra identidad actual, cómo la vida encuentra nuevos cauces y qué hacemos con esa montaña de ruinas que es el pasado.

Te puede interesar
20240304_134108

ASI COMENZARON LAS CLASES EN JUJUY: CON PARO Y ESCUELAS TOTALMENTE ABANDONADAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 04/03/2024

El inicio del ciclo lectivo  2024 en los niveles primario y secundario, no fue la mejor experiencia que vivieron, especialmente los ingresantes a primer año. En muchos establecimientos educativos, se denunciaron falta de mantenimiento edilicio,  de personal de preceptores y un paro docente que tuvo un alto acatamiento en toda la provincia.

paro colectivos

UTA: SIGUE LA RETENCIÓN DE TAREA Y LA CIUDAD SIN  COLECTIVOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 17/02/2024

Los choferes de las líneas del servicio urbano en la capital jujeña cumplen hoy una segunda jornada de “abstención de tareas” impulsada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a nivel local por la falta de pago de los salarios de enero a los trabajadores del sector.

marcha docente

Inicio de clases: GOBIERNO RATIFICÓ DESCUENTO A DOCENTES QUE ADHIRIERON AL PARO

Martín Ruiz
JUJUY 04/03/2024

La Ministra de Educación  Miriam Serrano, explicó que en el caso de los docentes que no se presentaron a trabajar el primer día de clase, se les descontará la jornada. “Tenemos establecido en la normativa provincial el no pago del día que no se trabaja. Necesitamos a nuestros docentes en el aula y estamos con diálogo permanente para plantear una continuidad de las paritarias que nos pidieron y aceptamos" afirmó la Ministra de Educación Miriam Serrano.

IMG-20240415-WA0021

Salud: JUJUY ALCANZÓ LOS 7.818 CASOS DE DENGUE

Martín Ruiz
JUJUY 15/04/2024

La provincia registró 2.956 casos positivos de Dengue en la última semana, con cuatro muertes confirmadas, alcanzando de esa manera un total de 7.818 resultados positivos para la infección.

Lo más visto
dengue muerte

ARGENTINA SE ACERCA A LOS 400 MIL CASOS DE DENGUE

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 28/04/2024

Los casos de dengue en la temporada, en la Argentina, ya eran cerca de 400 mil y rozaban los 380 mil si se tienen en cuenta los ocurridos durante 2024, mientras que ascendían a 280 las personas que murieron por la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypt.