PROFESIONALES DE LA SALUD, PIDEN DIALOGO CON EL GOBIERNO

Un Grupo de médicos de distintos centros hospitalarios de la provincia, hicieron entrega al gobernador Carlos Sadir, una nota solicitando avanzar en cuatro principales puntos para mejor la atención en el sistema de salud y los salarios de los profesionales.

JUJUY 04/04/2024 Fernando Burgos Fernando Burgos
PROFESIONALES SALUD PROTESTA2

La Dra. Rita Bustos, una de los médicos que concurrieron a Casa de Gobierno, aseguró que “Hace dos semanas nos ha recibido, le hemos planteado ciertas dificultades y puntos muy específicos, por ejemplo la reglamentación de la Ley 6384; un organigrama que organiza los hospitales sin tener en cuenta cada hospital y cada situación hospitalaria; hemos manifestado nuestro descontento con la evaluación al personal de salud y el tema salarial. Hemos dado un tiempo de espera, se anunció a través de spot de publicidad de que hemos sido convocados  nuevamente a una mesa de diálogo, pero queremos aclarar que no hemos sido llamados en estos días que han pasado”.

Sostuvo que hay preocupación en el sector salud porque no se avanzó en ese diálogo. “No es solamente por el tema salarial y eso la población lo tiene que entender. La salud pública está en un estado de emergencia, si ustedes van a ver las instalaciones que tenemos, cómo estamos trabajando, hospitales que tienen falta de recursos, entonces enfocarnos en que solamente los profesionales de la salud queremos plata, es como mirarnos y decir que vemos la realidad por el ojo de la cerradura. Venimos nuevamente a traer una nota pidiendo que la misma sea contestada por escrito porque muchas veces la informalidad, le quita seriedad a los reclamos y los pedidos”.

Reconoció además la falta de profesionales médicos. “Tienen que tener en cuenta que para que haya un especialista, son once años de estudios. Para tener un bioquímico especialista, son seis años; los farmacéuticos hacen residencia y vienen a trabajar en Jujuy. Entonces, somos un equipo completo, todos tenemos que partir de una misma escala salarial y base salarial. Cada uno luego tendrá su adicional en cuanto a responsabilidad, formación y muchos otros ítems que podemos darle al personal médico, por lo mismo que nosotros tenemos otra responsabilidad en la formación” apuntó.

Ponderó también la responsabilidad y el trabajo de los profesionales médicos y de todo el sistema de salud. “Si creemos que el equipo de salud hace frente a todos. Cuando hay pandemia de covid estamos todos; cuando hay pandemia de dengue estamos todos.  Lo que sea el equipo de salud va a salir y responder para la población, así tengamos los mínimos insumos, nosotros trabajamos”.

Destacó finalmente que “más allá de que tenemos un juramento de que nosotros no vamos  a provocar daño, tenemos que tener los insumos y un reconocimiento económico a nuestra tarea. No queremos que las cosas se hagan por debajo de la mesa, queremos participar, somos un grupo de profesionales dialoguistas, así que esperamos que las autoridades vuelvan a llamar a quienes representan el sector de la salud”.

Te puede interesar
PASO DE JAMA

TEMPORAL DEJÓ VARIOS CORTES EN PASO DE JAMA Y QUEBRADA DE HUMAHUACA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 29/02/2024

Un temporal de lluvia produjo hoy la crecida de arroyos con sedimento y al menos tres cortes en la ruta nacional 52, camino al Paso de Jama, límite con Chile y otro sobre la Ruta 9 en la Quebrada de Humahuaca, informaron autoridades provinciales de Emergencias.

20240304_134108

ASI COMENZARON LAS CLASES EN JUJUY: CON PARO Y ESCUELAS TOTALMENTE ABANDONADAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 04/03/2024

El inicio del ciclo lectivo  2024 en los niveles primario y secundario, no fue la mejor experiencia que vivieron, especialmente los ingresantes a primer año. En muchos establecimientos educativos, se denunciaron falta de mantenimiento edilicio,  de personal de preceptores y un paro docente que tuvo un alto acatamiento en toda la provincia.

Lo más visto
dengue muerte

ARGENTINA SE ACERCA A LOS 400 MIL CASOS DE DENGUE

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 28/04/2024

Los casos de dengue en la temporada, en la Argentina, ya eran cerca de 400 mil y rozaban los 380 mil si se tienen en cuenta los ocurridos durante 2024, mientras que ascendían a 280 las personas que murieron por la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypt.