Tren solar: AVANZA CAUSA FEDERAL POR DESALOJO DE VECINOS EN ESTACIÓN TILCARA

La juez Federal Carina Inés Gregoraschuk hizo lugar a la acción de amparo promovida por Jesús María Guerrero Tras y otros vecinos de Tilcara, tras el desalojo de sus viviendas por parte del Estado provincial, para la construcción de infraestructura del Tren Turístico Solar.

JUDICIALES 03/04/2024 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
Edificio_Estación_Tilcara

En la resolución, la magistrada también rechaza la medida cautelar en contra del Estado Provincial- Gobierno de la Provincia de Jujuy debido a que existe una similitud de pretensiones entre la cautelar y el amparo, “ya que la medida cautelar coincide y/o se confunde total o parcialmente con el objeto final de la pretensión, siendo que la acción de amparo debe tramitarse por un proceso que se caracteriza por ser breve y expedito, pero garantizando siempre el debido proceso legal y el derecho de defensa en juicio de la demandada”, especifica.

La acción de amparo es promovida en contra del Estado Provincial- Gobierno de la Provincia de Jujuy, el Gobernador de la Provincia de Jujuy,  funcionarios intervinientes del Poder Ejecutivo Provincial; Funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Jujuy  de conformidad con lo dispuesto por el art. 8 de la ley N° 16.986. Básicamente todos deberán rendir cuenta de lo actuado en el desalojo del 15 de enero Tilcara.

Además se requirió al gobierno “un informe circunstanciado acerca de los antecedentes de hecho y derecho que motiva la situación denunciada, el que deberá ser evacuado en el término de cinco (5) días de notificadas para contestar demanda y agregar las pruebas que asistan a su derecho”.

Posteriormente a este plazo, podría fijarse fecha de audiencia y se estaría resolviendo el caso en los plazos establecidos por ley.  

Te puede interesar
IMG-20240309-WA0019

Caso Emanuel Vasquez: TRES FUNCIONARIOS MUNICIPALES FUERON DETENIDOS E IMPUTADOS

Martín Ruiz
JUDICIALES 13/03/2024

En el operativo realizado en la mañana del martes 12 de marzo, personal de investigación y criminalística del MPA, no solo logró encontrar la camioneta Hilux blanca sino también detener e imputar a Alejandro Escobar, Secretario de Acción Social, el más comprometido ya que está sindicado como el conductor del rodado y fue imputado de “homicidio culposo agravado”.

tribunal criminal N° 1

8 AÑOS DE PRISIÓN POR ABUSAR SEXUALMENTE DE UNA MENOR DE EDAD

Fernando Burgos
JUDICIALES 11/04/2024

En Jujuy las penas a los violadores siguen siendo bajas, en algunos casos más parecen un premio y no un castigo correctivo. Recientemente el Tribunal en lo Criminal Nº 1 condenó a un hombre, F. A. G., a la pena de 8 años y 6 meses de prisión de ejecución efectiva por ser autor penalmente responsable de los delitos de “Abuso sexual simple y Abuso sexual con acceso carnal en concurso real”, ordenado su inmediato traslado al Servicio Penitenciario.

Lo más visto
dengue muerte

ARGENTINA SE ACERCA A LOS 400 MIL CASOS DE DENGUE

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 28/04/2024

Los casos de dengue en la temporada, en la Argentina, ya eran cerca de 400 mil y rozaban los 380 mil si se tienen en cuenta los ocurridos durante 2024, mientras que ascendían a 280 las personas que murieron por la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypt.