2 de Abril: UN AVIÓN DE MALVINAS SE CONVERTIRA EN UN MOMENTO JUJEÑO

El Intendente Capitalino Raúl Chuli Jorge, confirmó que un avión que combatió en la guerra de Malvinas, llegará a Jujuy para convertirse en un momento. Si bien todavía no existe un lugar determinado para que tenga visibilidad, el Jefe Comunal adelantó que la idea es tener un una plaza pública.

JUJUY 02/04/2024 Fernando Burgos Fernando Burgos
museo malvinasjujuy10

En la jornada de hoy y como parte de los actos oficiales por el 2 de Abril, se realizó la inauguración de un museo del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Jujuy, sito en la colectora de RN 66, Alto Comedero, ciudad capital.

Las obras de construcción del Museo Malvinas se dieron atendiendo a varios aspectos: arquitectónicos, de instalaciones y servicios para la accesibilidad y de las exhibiciones. Posee lugares con servicios inclusivos que expondrán mediante sonido, paneles, audiovisuales y otros elementos, el contexto histórico de la guerra, testimonios, la vida en el frente, los uniformes como legado simbólico, un memorial de los héroes caídos de nuestra provincia y más.

La inauguración fue presidida por el gobernador de la provincia Carlos Sadir y el Intendente Raúl Jorge, además de autoridades provinciales, municipales, héroes y familiares de caídos en la guerra de Malvinas.

“Fue un gesto heroico[U1] , valeroso, nuestras fuerzas  armadas y de todo el pueblo argentino, apoyando algo que lo vivimos desde pequeños en las escuelas, entendiendo que la posesión y las Islas eran nuestras y teníamos que tener una actitud permanente y no olvidar, permanentemente hacer vigorosa la enseñanza para los niños el territorio nacional y las grandes causas del país” recordó el Intendente Jorge.

Recalcó que el municipio siempre tuvo una actitud de permanente colaboración con todo lo que tiene que ver con el colectivo de los ex combatientes, héroes y mártires de la ciudad de Jujuy. “Hemos estado apoyando con mano de obra la construcción de la sede y de este museo” recalcó.

Destacó además que “tenemos muchos proyectos que hemos estado concretando el día de ayer. Va a venir por gestiones de ellos un avión de los que lucharon en Malvinas para ser ubicado en una plaza pública nuestra. Se está pensando en un lugar adecuado para no molestar la visibilidad” sostuvo.

Además adelantó que “todos los que tuvieron en la gran desgracia de nuestro Crucero General Belgrano, tienen una parte de esa nave que está siendo gestionada para traer aquí.

Por ahora están los permisos, pero estamos viendo la logística para traer esas piezas. Pero tiene que ver con una gestión que vamos a encabezar desde el municipio para que lleguen pronto”.

 

Eusebio Huanuco, estuvo en el buque Ara Cabo San Antonio, combatiendo en Malvinas y reflexionó: “es una historia muy hermosa para todos los argentinos, tanto para militares, civiles, escolares. Pero cada año se nos aleja más la historia, se nos aleja más la realidad y es más difícil recordar el pasado”.

Consideró que “con el pasado, poco a poco, si no malvinizamos, se va a ir olvidando, porque se alejan las distancias, los tiempos se van, nosotros también vamos quedando atrás, porque nuestra era también va avanzando de a poco”.

Sobre la inauguración del Museo, destacó el esfuerzo de todos los veteranos y familiares de ex combatiendo. “Lo que nos ayuda mucho es la voluntad política. Colaboraron mucho con nosotros, año tras año, dándonos apoyo en todo”.

Silverio Toconás, ex combatiente de Malvinas, recordó que “son 42 años, eso significa mucho porque los años pasaron. En el museo se va a ver plasmado todo lo que pasó en Malvinas, todo lo que es armamentos. Para nosotros es un orgullo, porque nos costó mucho conseguir todo esto. Hoy ya estamos inaugurando agradeciendo el gesto del gobierno que nos ayudó en concretar este museo”.

Hay mucho material, son donaciones de familiares, gente que tenía en su casa cosas de Malvinas. Es parte de la historia del ejército y de la armada, y está aquí  para que se exhiba al público. Hay mucho material y el que pase por el museo, va a ver lo que realmente pasó en el 82”.

 

 
 [U1]

Te puede interesar
img-20240608-wa0019jpg (1)

MUJERES EMPRENDEDORAS PODRAN ACCEDER A PROYECTOS PRODUCTIVOS DEL CFI

Fernando Burgos
JUJUY 08/06/2024

El Programa para el desarrollo y productivo y financiero de las mujeres jujeñas tiene como objetivo acompañar técnica y financieramente proyectos productivos de micro, pequeñas y medianas empresas lideradas y gestionadas por mujeres radicadas en la provincia de Jujuy.

IMG-20240530-WA0030

ORGANIZACIONES SOCIALES RECLAMAN ALIMENTOS PARA COMEDORES

El Expreso de Jujuy
JUJUY 30/05/2024

Bajo el lema “Milei, Pettovello repartan los alimentos” se desarrolló este jueves una jornada de protesta por parte de organizaciones sociales quienes reclaman la restitución de fondos y alimentos para sostener los comedores.

Lo más visto