
TRABAJAN EN LA PRVENCIÓN DEL DENGUE, HABRÁ DESCACHARRADO EN SAN SALVADOR
Los días 23 y 30 de julio se realizará un nuevo operativo para reforzar el control del mosquito transmisor del dengue.
El Intendente Capitalino Raúl Chuli Jorge, confirmó que un avión que combatió en la guerra de Malvinas, llegará a Jujuy para convertirse en un momento. Si bien todavía no existe un lugar determinado para que tenga visibilidad, el Jefe Comunal adelantó que la idea es tener un una plaza pública.
JUJUY02 de abril de 2024En la jornada de hoy y como parte de los actos oficiales por el 2 de Abril, se realizó la inauguración de un museo del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Jujuy, sito en la colectora de RN 66, Alto Comedero, ciudad capital.
Las obras de construcción del Museo Malvinas se dieron atendiendo a varios aspectos: arquitectónicos, de instalaciones y servicios para la accesibilidad y de las exhibiciones. Posee lugares con servicios inclusivos que expondrán mediante sonido, paneles, audiovisuales y otros elementos, el contexto histórico de la guerra, testimonios, la vida en el frente, los uniformes como legado simbólico, un memorial de los héroes caídos de nuestra provincia y más.
La inauguración fue presidida por el gobernador de la provincia Carlos Sadir y el Intendente Raúl Jorge, además de autoridades provinciales, municipales, héroes y familiares de caídos en la guerra de Malvinas.
“Fue un gesto heroico[U1] , valeroso, nuestras fuerzas armadas y de todo el pueblo argentino, apoyando algo que lo vivimos desde pequeños en las escuelas, entendiendo que la posesión y las Islas eran nuestras y teníamos que tener una actitud permanente y no olvidar, permanentemente hacer vigorosa la enseñanza para los niños el territorio nacional y las grandes causas del país” recordó el Intendente Jorge.
Recalcó que el municipio siempre tuvo una actitud de permanente colaboración con todo lo que tiene que ver con el colectivo de los ex combatientes, héroes y mártires de la ciudad de Jujuy. “Hemos estado apoyando con mano de obra la construcción de la sede y de este museo” recalcó.
Destacó además que “tenemos muchos proyectos que hemos estado concretando el día de ayer. Va a venir por gestiones de ellos un avión de los que lucharon en Malvinas para ser ubicado en una plaza pública nuestra. Se está pensando en un lugar adecuado para no molestar la visibilidad” sostuvo.
Además adelantó que “todos los que tuvieron en la gran desgracia de nuestro Crucero General Belgrano, tienen una parte de esa nave que está siendo gestionada para traer aquí.
Por ahora están los permisos, pero estamos viendo la logística para traer esas piezas. Pero tiene que ver con una gestión que vamos a encabezar desde el municipio para que lleguen pronto”.
Eusebio Huanuco, estuvo en el buque Ara Cabo San Antonio, combatiendo en Malvinas y reflexionó: “es una historia muy hermosa para todos los argentinos, tanto para militares, civiles, escolares. Pero cada año se nos aleja más la historia, se nos aleja más la realidad y es más difícil recordar el pasado”.
Consideró que “con el pasado, poco a poco, si no malvinizamos, se va a ir olvidando, porque se alejan las distancias, los tiempos se van, nosotros también vamos quedando atrás, porque nuestra era también va avanzando de a poco”.
Sobre la inauguración del Museo, destacó el esfuerzo de todos los veteranos y familiares de ex combatiendo. “Lo que nos ayuda mucho es la voluntad política. Colaboraron mucho con nosotros, año tras año, dándonos apoyo en todo”.
Silverio Toconás, ex combatiente de Malvinas, recordó que “son 42 años, eso significa mucho porque los años pasaron. En el museo se va a ver plasmado todo lo que pasó en Malvinas, todo lo que es armamentos. Para nosotros es un orgullo, porque nos costó mucho conseguir todo esto. Hoy ya estamos inaugurando agradeciendo el gesto del gobierno que nos ayudó en concretar este museo”.
Hay mucho material, son donaciones de familiares, gente que tenía en su casa cosas de Malvinas. Es parte de la historia del ejército y de la armada, y está aquí para que se exhiba al público. Hay mucho material y el que pase por el museo, va a ver lo que realmente pasó en el 82”.
[U1]
Los días 23 y 30 de julio se realizará un nuevo operativo para reforzar el control del mosquito transmisor del dengue.
El titular de APUAP reconoció el esfuerzo conjunto de todos los gremios de la salud a nivel provincial, para llevar adelante la jornada Nacional de lucha en defensa de la salud pública que se cumplió en horas de la mañana con marcha y manifestaciones en distintos hospitales de la provincia.
La totalidad de los hospitales públicos de la provincia se adhirieron a la jornada nacional en defensa de la Salud Pública, convocada por el Foro por el derecho a la Salud y FESINTRAS entre otros organismos que agrupan a trabajadores de la salud.
El gobierno Nacional avanza con la decisión de cerrar definitivamente Vialidad de la Nación yt crece la preocupación de los trabajadores en todo el país. En las últimas horas, la dirigencia sindical tomó conocimiento que se prestará servicio hasta el 1° de agosto y desde el 4 nadie podrá ingresar a las distintas instalaciones y sedes que tiene el organismo nacional en todo el país, inclusive Jujuy.
Entre el 15 y 16 de agosto, se realizará el Encuentro Nacional de Familias de Personas con Síndrome de Down a Jujuy, donde habrá numerosas actividades en paralelo a la realización del Congreso Docente sobre Educación Inclusiva.
Miles de jujeños participaron de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Carmen, celebradas en la jornada de hoy, donde también estuvo presente el gobernador Carlos Sadir.
El titular de APUAP reconoció el esfuerzo conjunto de todos los gremios de la salud a nivel provincial, para llevar adelante la jornada Nacional de lucha en defensa de la salud pública que se cumplió en horas de la mañana con marcha y manifestaciones en distintos hospitales de la provincia.
En la antesala del choque con Defensores Unidos (CADU), todas las miradas se posan en Sebastián Anchoverri, el arquero que el próximo domingo custodiará el arco de Gimnasia y Esgrima de Jujuy en reemplazo de Milton Álvarez, sancionado con una fecha de suspensión por expulsión frente a Estudiantes en Caseros.
La decisión presidencial se adoptó luego de que la Justicia suspendiera por seis meses la medida a raíz de una cautelar de un gremio, según anticipó el vocero presidencial Manuel Adorni
Milei se mostró furioso con los Menem por el impacto del escándalo del Banco Nación, además le reprochó a su hermana por la contratación de 4.000 millones que los Menem se quedaron con el banco oficial.
Durante la madrugada, un auto cayó al agua del dique Los Alisos, por razones que aún se investigan. En el vehículo se encontraban dos personas, una joven de 26 años que logró salir y pedir ayuda, pero un hombre quedó dentro del mismo y su cuerpo luego fue rescatado por personal de bomberos y de la policía lacustre.