
Salta: ENCONTRARON SIN VIDA AL EX COMISARIO QUE ERA INTENSAMENTE BUSCADO
El comisario retirado Vicente Cordeyro fue hallado sin vida en la zona del cerro Elefante, en San Lorenzo.
Personas allegadas a la familia “Murga”, quienes se adjudican derechos sobre las aguas del Río Jordán, en la localidad de San Francisco, agredieron brutalmente a guías de turistas y personal de la municipalidad, en el objetivo de impedir el acceso a las aguas termales.
JUDICIALES30 de marzo de 2024El hecho sucedió hoy en horas de la mañana cuando un grupo de turistas llegaron al acceso del paseo del Río Jordán y fueron increpados por personas que dicen defender derechos de la familia Murga.
Según lo relatado por los guías de turistas, tanto locales como provinciales, matriculados que trabajan otorgando un servicio para cuidar y dar a conocer al turismo nacional e internacional el patrimonio natural de Jujuy, "el lugar es un acceso público para cualquier persona a tierras que pertenecen a todo habitante del suelo nacional. En el día de la fecha, en el Río Jordán sobre ruta 83 a las 8:00 am, los guías provinciales que nos encargamos de organizar, coordinar, acompañar y supervisar los recorridos por el río, fuimos increpados, amenazados y agredidos -en algunos casos agredidos físicamente- por un grupo de personas que decían responder a los intereses de la familia MURGA”.
Agregaron que “ no sólo impidieron el trabajo de los guías y el acceso de los visitantes al lugar, sino que durante el mediodía desplegaron su accionar violento en medio de un paseo ya comenzado, poniendo en riesgo la integridad de visitantes y turistas que intentaban acceder al lugar. También fue agredido personal municipal, promoviendo pánico, miedo, incertidumbre y malestar en toda la zona”.
Según los guías, “la situación de violencia ocurrida hoy es el resultado de una tensión acumulada que la familia Murga viene proponiendo al pretender arrogarse, sin sustento jurídico alguno, el derecho ilegal e ilegítimo de apropiación sobre una tierra que por Ley nacional es de acceso público”.
Esta problemática afecta los derechos tanto de visitantes y turistas como también de trabajadores y pobladores de la zona.
Pidieron que “el reclamo que venimos sosteniendo y defendiendo pueda ser sentido como un reclamo de toda la población”.
El comisario retirado Vicente Cordeyro fue hallado sin vida en la zona del cerro Elefante, en San Lorenzo.
La cuantiosa suma de dinero era transportada por un jujeño y fue descubierta en el puesto fronterizo de 7 de abril en la madrugada del viernes.
Fabián Solano, enfermero del Hospital Materno Infantil de San Salvador de Jujuy, fue condenado a 7 años de prisión y 10 años de inhabilitación para ejercer funciones públicas por dos hechos ocurridos en 2025 y 2022. El abogado de la familia, Carlos Espada, afirmó que el fallo “hace justicia” y sostuvo que “no fue un hecho aislado, sino una concatenación de situaciones” que revelan la “psique criminal” del profesional.
Fabián Solano, enfermero del Hospital Materno Infantil de San Salvador de Jujuy, fue juzgado por dos hechos ocurridos en 2025 y 2022.
Durante el último fin de semana, distintas unidades del Cuerpo de Infantería, Caballería y Unidad Especial K9 realizaron múltiples intervenciones preventivas en distintos puntos de la provincia.
Así lo dispusieron los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli, del TOF N°7, quienes sostuvieron que la oposición de la fiscalía “es vinculante para decidir sobre la procedencia del instituto”. Ahora, los 46 empresarios y cuatro exfuncionarios que habían efectuado los ofrecimientos irán a juicio, junto con el resto de las personas imputadas por diversos actos de corrupción.
El formulario virtual se habilitará desde las 00:00 horas del lunes 13 de octubre y estará disponible hasta las 23:59 horas del viernes 17 de octubre.
La Selección que dirige Diego Placente, supo cuándo atacar, aguantar el partido, golpear y consolidar un importante triunfo ante una difícil selección mexicana. Ahora viene otro clásico sudamericano, frente a Colombia por el pase a las finales.
Gimnasia y Esgrima de Jujuy recibirá a San Miguel esta tarde en el marco de la fase inicial del certamen reducido de la Primera Nacional que otorga un ascenso a primera división.
¿Vuelve el “uno a uno”? Qué fue la convertibilidad de los ‘90 y cómo funcionó. Fue un plan que ató el peso al dólar. Frenó la híper pero generó desempleo y una crisis histórica. Ahora, un economista cercano a Milei anuncia un “nuevo plan”.
Gimnasia y Esgrima de Jujuy empató con San Miguel, y por la ventaja deportiva avanzó a la segunda ronda del torneo reducido.