Termas de Jordan: DENUNCIAN BRUTAL AGRESIÓN A GUÍAS DE TURISTAS

Personas allegadas a la familia “Murga”, quienes se adjudican derechos sobre las aguas del Río Jordán, en la localidad de San Francisco,  agredieron brutalmente a guías de turistas y personal de la municipalidad,  en el objetivo de impedir el acceso  a las aguas termales.

JUDICIALES 30/03/2024 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
Screenshot_20240330-222634_Gallery
Termas de Rio Jordán

El hecho sucedió hoy en horas de la mañana cuando un grupo de turistas llegaron al acceso del paseo del Río Jordán y fueron increpados por  personas que dicen defender derechos de la familia Murga.

Según lo relatado por los guías de turistas, tanto locales como provinciales, matriculados que trabajan otorgando un servicio para cuidar y dar a conocer al turismo nacional e internacional el patrimonio natural de Jujuy, "el lugar es un acceso público para cualquier persona a tierras que pertenecen a todo habitante del suelo nacional. En el día de la fecha, en el Río Jordán sobre ruta 83 a las 8:00 am, los guías provinciales que nos encargamos de organizar, coordinar, acompañar y supervisar los recorridos por el río, fuimos increpados, amenazados y agredidos -en algunos casos agredidos físicamente- por un grupo de personas que decían responder a los intereses de la familia MURGA”. 

Agregaron que “ no sólo impidieron el trabajo de los guías y el acceso de los visitantes al lugar, sino que durante el mediodía desplegaron su accionar violento en medio de un paseo ya comenzado, poniendo en riesgo la integridad de visitantes y turistas que intentaban acceder al lugar. También  fue agredido personal municipal, promoviendo pánico, miedo, incertidumbre y malestar en toda la zona”.

Según los guías, “la situación de violencia ocurrida hoy es el resultado de una tensión acumulada que la familia Murga viene proponiendo al pretender arrogarse, sin sustento jurídico alguno, el derecho ilegal e ilegítimo de apropiación sobre una tierra que por Ley nacional es de acceso público”.

Esta problemática afecta los derechos tanto de visitantes y turistas como también de trabajadores y pobladores de la zona. 


Pidieron que “el reclamo que venimos sosteniendo y defendiendo pueda ser sentido como un reclamo de toda la población”.

Te puede interesar
tribunal criminal N° 1

8 AÑOS DE PRISIÓN POR ABUSAR SEXUALMENTE DE UNA MENOR DE EDAD

Fernando Burgos
JUDICIALES 11/04/2024

En Jujuy las penas a los violadores siguen siendo bajas, en algunos casos más parecen un premio y no un castigo correctivo. Recientemente el Tribunal en lo Criminal Nº 1 condenó a un hombre, F. A. G., a la pena de 8 años y 6 meses de prisión de ejecución efectiva por ser autor penalmente responsable de los delitos de “Abuso sexual simple y Abuso sexual con acceso carnal en concurso real”, ordenado su inmediato traslado al Servicio Penitenciario.

Lo más visto
dengue muerte

ARGENTINA SE ACERCA A LOS 400 MIL CASOS DE DENGUE

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 28/04/2024

Los casos de dengue en la temporada, en la Argentina, ya eran cerca de 400 mil y rozaban los 380 mil si se tienen en cuenta los ocurridos durante 2024, mientras que ascendían a 280 las personas que murieron por la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypt.