Concejo Deliberante: DECLARAN LA EMERGENCIA VIAL CON NUEVO IMPUESTO A LOS COMBUSTIBLES

En la primera sesión ordinaria, tras la apertura de la semana pasada, concejales de la ciudad de San Salvador de Jujuy aprobaron el proyecto de ordenanza “Emergencia hidrica, vial, infraestructura en general, sanitaria y social”. Para sostener esta medida, impusieron un nuevo impuesto a los combustibles.

JUJUY14 de marzo de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
IMG-20240314-WA0000

Se trata de la Tasa Vial Municipal Fondo para el Mantenimiento de la Red Vial Urbana Municipal, la que deberá se aprobada por ese cuerpo. 

La propuesta tiene como finalidad agilizar y facilitar la concreción de obras, construcciones, utilización de predios particulares y todo tipo de trabajos y servicios públicos con el objeto de contrarrestar los daños provocados por las intensas lluvias que se registraron y se alertan para los próximos días. 

"La idea es dotar al Ejecutivo de herramientas que permitan acelerar los procesos licitatorios, que permitan la contratación de mayor cantidad de máquinas, a fin de poder trabajar sobre las carpetas asfálticas y por supuesto en aquellas calles que no están pavimentadas y también dotar al Ejecutivo de recursos necesarios a fin de avanzar con estas obras", explicó el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar.
El pasado martes 12 de marzo, los concejales capitalinos, recibieron a los secretarios de Hacienda, Agustina Apaza; de Servicios Públicos, Guillermo Marenco; y de Obras Públicas, Aldo Montiel, con quienes analizaron el proyecto que se tratará hoy en el recinto.
"El secretario de Obras Públicas nos manifestaba el aumento de los costos que ha tenido, particularmente, el valor del hormigón, de concreto asfáltico o asfalto negro; así que estamos buscando soluciones, alternativas, estamos consensuando con el resto de los bloques políticos la sanción de una ordenanza que nos permita avanzar en ese sentido", dijo Aguiar.
El secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco, en relación a los efectos de los últimos temporales, dijo que “esto ha llevado a la ciudad a una situación bastante compleja en materia del estado de las arterias, tanto de las calles que están pavimentadas, de las que están hormigonadas, como de las que están enripiadas o no cuentan con pavimento. La verdad es un tema bastante delicado que requería el análisis en profundidad, evacuamos absolutamente todas las dudas que tenían los concejales no solamente en materia del estado de las carpetas de rodamientos sino también de toda la situación en particular que tiene que ver con los daños que generan las tormentas en el alumbrado público, en la caída de árboles, en el excesivo crecimiento de las malezas. Es decir, hicimos un análisis bastante global, los interiorizamos al respecto de todos los temas, evacuamos absolutamente todas las dudas y obviamente dejamos los instrumentos necesarios como para que a partir de lo que ellos dispongan se puedan llegar a generar los elementos necesarios o las reglamentaciones, minutas u ordenanzas que fueran necesarias para poder encarar todo lo que es el mantenimiento de la ciudad".

Te puede interesar
IMG-20251105-WA0039

SESIONA LA LEGISLATURA CON AGENDA VARIADA

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de noviembre de 2025

En el marco de la reunión de Labor Parlamentaria, se convocó para este jueves, a horas 10, la realización de la 10ª Sesión Ordinaria del presente período legislativo.

eleccion delegados cedems1

𝗖𝗘𝗗𝗘𝗠𝗦 ELIGE A DELEGADOS GREMIALES EN TODA LA PROVINCIA

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de noviembre de 2025

El gremio de los docentes Secundarios y terciarios elige a los delegados de los establecimientos educativos de toda la provincia. Desde la Comisión Directiva destcaron "el alto nivel de participación" y "el compromiso demostrado por cada compañera y compañero que se acerca a votar en sus instituciones".

municipalidad el talar

El Talar: TRABAJADORES MUNICIPALES QUEDARON FUERA DE MEJORAS SALARIALES Y OTROS BENEFICIOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de noviembre de 2025

Empleados municipales realizan una medida de fuerza con permanencia y quite de colaboración frente al municipio debido a la falta de respuesta de la intendenta a reclamos presentados hace meses. El sindicato asegura que el personal municipal ha sido discriminado al quedar fuera de los beneficios laborales anunciados por el gobernador Sadir, como el pase a planta y mejoras salariales.

ANGIOPLASTIA CORONARIA PABLO SORIA4

Salud pública: EN EL HOSPITAL PABLO SORIA SE REALIZAN ESTUDIOS DE ANGUIOPLASTIAS CORONARIAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY04 de noviembre de 2025

A partir de la inversión realizada por el Gobierno de la Provincia para la compra del angiógrafo del Hospital Pablo Soria, los equipos especializados de los servicios de Cardiología y de Hemodinamia iniciaron con éxito los procedimientos coronarios por cateterismo, permitiendo la recuperación de personas que se encontraban cursando un infarto agudo de miocardio.

Lo más visto
20251025_102152_1

Crisis en el PJ: QUERÍAN SUSPENDER A 500 AFILIADOS, LAS INTERNAS SE POSTERGAN PARA MARZO

Fernando Burgos
POLITICA03 de noviembre de 2025

La interna en el Partido Justicialista Distrito Jujuy está a punto de estallar. La actual dirigencia encabezada por Leila Chaher armó una lista de 500 afiliados que debían ser suspendidos y se lo llevó a Cristina Fernández de Kirchner para avanzar en sanciones. Intervino el actual presidente en ejercicio del PJ José Mayans y dejó todo sin efecto y aprobó realizar una nueva convocatoria a elecciones internas para el mes de marzo y posibilitar una participación amplia de todos los sectores del peronismo.