Concejo Deliberante: DECLARAN LA EMERGENCIA VIAL CON NUEVO IMPUESTO A LOS COMBUSTIBLES

En la primera sesión ordinaria, tras la apertura de la semana pasada, concejales de la ciudad de San Salvador de Jujuy aprobaron el proyecto de ordenanza “Emergencia hidrica, vial, infraestructura en general, sanitaria y social”. Para sostener esta medida, impusieron un nuevo impuesto a los combustibles.

JUJUY 14/03/2024 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
IMG-20240314-WA0000

Se trata de la Tasa Vial Municipal Fondo para el Mantenimiento de la Red Vial Urbana Municipal, la que deberá se aprobada por ese cuerpo. 

La propuesta tiene como finalidad agilizar y facilitar la concreción de obras, construcciones, utilización de predios particulares y todo tipo de trabajos y servicios públicos con el objeto de contrarrestar los daños provocados por las intensas lluvias que se registraron y se alertan para los próximos días. 

"La idea es dotar al Ejecutivo de herramientas que permitan acelerar los procesos licitatorios, que permitan la contratación de mayor cantidad de máquinas, a fin de poder trabajar sobre las carpetas asfálticas y por supuesto en aquellas calles que no están pavimentadas y también dotar al Ejecutivo de recursos necesarios a fin de avanzar con estas obras", explicó el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar.
El pasado martes 12 de marzo, los concejales capitalinos, recibieron a los secretarios de Hacienda, Agustina Apaza; de Servicios Públicos, Guillermo Marenco; y de Obras Públicas, Aldo Montiel, con quienes analizaron el proyecto que se tratará hoy en el recinto.
"El secretario de Obras Públicas nos manifestaba el aumento de los costos que ha tenido, particularmente, el valor del hormigón, de concreto asfáltico o asfalto negro; así que estamos buscando soluciones, alternativas, estamos consensuando con el resto de los bloques políticos la sanción de una ordenanza que nos permita avanzar en ese sentido", dijo Aguiar.
El secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco, en relación a los efectos de los últimos temporales, dijo que “esto ha llevado a la ciudad a una situación bastante compleja en materia del estado de las arterias, tanto de las calles que están pavimentadas, de las que están hormigonadas, como de las que están enripiadas o no cuentan con pavimento. La verdad es un tema bastante delicado que requería el análisis en profundidad, evacuamos absolutamente todas las dudas que tenían los concejales no solamente en materia del estado de las carpetas de rodamientos sino también de toda la situación en particular que tiene que ver con los daños que generan las tormentas en el alumbrado público, en la caída de árboles, en el excesivo crecimiento de las malezas. Es decir, hicimos un análisis bastante global, los interiorizamos al respecto de todos los temas, evacuamos absolutamente todas las dudas y obviamente dejamos los instrumentos necesarios como para que a partir de lo que ellos dispongan se puedan llegar a generar los elementos necesarios o las reglamentaciones, minutas u ordenanzas que fueran necesarias para poder encarar todo lo que es el mantenimiento de la ciudad".

Te puede interesar
marcha 8m6

MARCHA DEL 8M, EN CONTRA DEL DNU Y LOS DESPIDOS MASIVOS EN EL ESTADO NACIONAL

Fernando Burgos
JUJUY 06/03/2024

La Multisectorial de Mujeres y Disidencia Trabajadoras, convocaron para el viernes a la gran marcha por el 8M en todas las plazas de la provincia, con consignas claras: “basta de despidos, abajo el DNU, defensa de la perspectiva de género y se termine la violencia contra las mujeres”, entre otros objetivos.

continua-el-paro-del-transporte-jujuy

UTA CONFIRMO NUEVO PARO NACIONAL PARA PRÓXIMO MIERCOLES Y JUEVES

Fernando Burgos
JUJUY 07/03/2024

Tras fracasar una nueva reunión de paritarias, la UTA confirmó la realización de un nuevo paro por 48 horas, que se podría extender indefinidamente. En la audiencia celebrada hoy entre representantes del Ministerio de Capital Humano, la Federación Argentina de Transporte de Automotor de Pasajeros y la UTA, los empresarios pidieron hasta el lunes 11 para definir postura respecto a los subsidios de Nación.

Lo más visto