Hoy estreno: NADIA RUGE Y UN SHOW QUE INVITA A REÍR Y REFLEXIONAR

“Hija de Mil” es una propuesta humorística a cargo de Nadia Ruge que se podrá disfrutar hoy viernes a las 22 horas, en un reconocido bar ubicado en Independencia 472. A través del stand up personificará a la mujer, la feminista y la artista que lleva adentro, haciendo referencias cómicas de historias y contradicciones que experimentó. Será un show para reírse mucho de nosotros y nosotras mismas, pero también para reflexionar en el marco del “Día Internacional de la Mujer”.

CULTURA 08/03/2024 Fernando Burgos Fernando Burgos
nadia ruge

Será la primera vez que Ruge presentará este espectáculo y se siente muy expectante por la respuesta del público. “Es un estreno y espero que se pueda seguir compartiendo porque en un momento de tanta crueldad donde, desde el gobierno, son capaces de burlarse de tantas otras cosas que están pasando, tenemos que defender nuestra alegría. La alegría de los, las y les que laburamos es sana, es una alegría que encuentra, no se burla, una alegría que nos fortalece y abraza, nos permite no encerrarnos en lo que a cada uno le pasa. La crisis obliga a resolver día a día la economía, qué voy a comer, qué van a comer mis hijos y nos quita el tiempo de pensar en el encuentro y cómo organizarnos para enfrentar las cosas, también el respiro del abrazo y la risa, poder reírnos mucho”. 

En torno a la conmemoración por el #8M, la artista resaltó: “Es un día de lucha y además de todas las reivindicaciones que vamos a defender en la calle y en la marcha, visibilizaremos lo que estamos pasando. En las crisis, las mujeres somos las que más sufrimos y padecemos lo que viene pasando con tanta mala noticia, crueldad, despidos y cierres. Es importante defender la alegría y reírnos, encontrar los motivos para un encuentro y olvidarnos de lo que pasa en la realidad. No taparla sino encontrar en esta realidad motivos que nos fortalezcan y podamos sentirnos orgullos, orgullosas, orgulloses para seguir adelante”. 

La artista indicó que el humor es una herramienta que ama mucho. “El humor es fundamental en momentos así y para abrir reflexiones también. Es lo que me lleva a hacer este espectáculo. La crisis golpea mucho a los trabajadores y trabajadoras de la cultura que quedamos con un desfinanciamiento tremendo, sin subsidios, sin ayudas que llegaban y ahora no están llegando, este es nuestro laburo”.

Cabe señalar que la artista, desde su rol y lugar, está muy vinculada a las actividades en defensa de los derechos de las mujeres. “En este contexto del 8M estaré presente como artista, mujer, hija de una docente jubilada, nieta de una jubilada como ama de casa que trabajó desde los 5 años y ahora dicen que le falta aportes. La crisis nos golpea a todos, tanto varones como mujeres, pero con mucha más crueldad a mujeres e identidades disidentes. La bandera del ´Ni una Menos´ es defender el derecho a decidir. La interrupción del embarazo es ley y no vamos a permitir que ninguna mujer muera otra vez por abortos clandestinos. Vamos a defender la educación sexual integral porque tenemos un Presidente que hace chistes en colegios sobre violación, se burla de adolescentes que se desmayan en su discurso, hay un ataque constante a todos los derechos de trabajadores y trabajadoras de todo el país con el cierre de Télam y los CDR´s. Además, se atenta contra los derechos de las mujeres y se cuestiona la jubilación”.

Con cierta indignación, agregó: “Los motivos sobran para salir a la calle en contra del ajuste, los despidos, los derechos y en defensa de lo que hemos conquistado organizadas y luchando, y no nos van a quitar. Por más que nos prohíban la ´e´, la ´a´, o que digan que el aborto es un asesinato agravado por el vínculo, nosotras sabemos que va más allá de lo que cualquier persona pueda opinar al respecto. Con la Ley del Aborto Legal no hay más abortos ni menos abortos, solamente dejamos de morir más mujeres en abortos clandestinos, esa es una de las principales banderas que vamos a llevar a la Marcha por el 8M”.

Finalmente, no dejó pasar la oportunidad para recordar los últimos casos suscitados en la realidad provincial. “Quiero recordar el sobreseimiento de todos los imputados por el caso Nahuel y Roque que estuvieron presos por twittear, el de la arquitecta Lucía González que por mandar un audio de WhatsApp también está perseguida y no puede volver a Jujuy, lo mismo que las y los compañeros del Tercer Malón. Más que nunca levanto la bandera como mujer, artista, usuaria de redes sociales porque trabajo con el humor y la realidad política de todos los días expresando mi opinión. El 8M voy a marchar también por la libertad de expresión y todos los días que hagan falta porque en este país ya dijimos ´Nunca Más´ y no vamos a permitir estos ataques”, concluyó. -

Te puede interesar
Juliana Sivila en Master Class1

Imperdible: JULIANA SIVILA OFRECERÁ UNA MASTER CLASS DE CLARINETE EN EL MITRE

Vivíana Ferreyra
CULTURA 27/03/2024

La clarinetista jujeña Juliana Sivila, brindará una Master Class de Clarinete destinada a los músicos locales interesados en perfeccionarse en torno a la ejecución de este noble instrumento. La actividad es organizada por la Fundación “Música con Alas” y se desarrollará el miércoles 27 de 19 a 21 horas, en el Teatro Mitre. La entrada es totalmente gratuita.

orquesta sinfonica jujuy1

GALA DE APERTURA DE TEMPORADA EN EL TEATRO MITRE SERÁ GRATUITA

Vivíana Ferreyra
CULTURA 03/04/2024

La Orquesta Sinfónica de Jujuy, bajo la Dirección de Bruno Romero, será la encargada de engalanar la jornada que dejará inaugurada oficialmente la “Temporada 2024” en el Teatro Mitre. La cita imperdible será el viernes 5 de abril, a las 21:30 horas, en la sala mayor del coliseo jujeño, con entrada gratuita para todo público.

IMG-20240130-WA0043

¡Soltáme carnaval!:  YA SE PALPITA LA GRAN FIESTA DE “LOS TEKIS”

Vivíana Ferreyra
CULTURA 31/01/2024

La cuenta regresiva ya empezó y mantiene en vilo a los seguidores del conjunto musical “Los Tekis” y los amantes del carnaval, quienes se darán cita en una fiesta única que propone espacios ambientados, intervenciones artísticas, actividades interactivas, shows en vivo, vip y muchas sorpresas más. Del 9 al 12 de febrero la Ciudad Cultural se colmará de fiesta, colorido y mucho carnaval.

Lo más visto