
Jujuy suma producción: RÉCORD DE EXPORTACIONES MINERAS EN 2025
Gracias al Régimen de Incentivo a las Grandes Exportaciones implementado en 2024, junto con la eliminación de impuestos y otras regulaciones, la minería argentina sigue creciendo.
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, expresó su "apoyo y solidaridad" al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, por "los ataques desmedidos" del presidente Javier Milei y cuestionó al Gobierno nacional por seguir "tomando de rehén al pueblo para tomar venganza con quienes no comparten sus ideas", tras la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires.
NACIONALES27 de febrero de 2024
El Expreso de Jujuy
"Quiero expresar mi apoyo al gobernador y mi solidaridad con el pueblo bonaerense que, al igual que muchos gobernadores está sufriendo los ataques desmedidos del presidente de la Nación", sostuvo Quintela en las últimas horas desde su cuenta personal de X (exTwitter).
En esta línea, el gobernador riojano opinó que el Gobierno nacional "sigue tomando de rehén al pueblo para tomar venganza con quienes no comparten sus ideas" y aseguró que se trata de una actitud "absolutamente repudiable".
"La gente no puede seguir sufriendo los caprichos del poder central y sus intereses personales, exigimos respeto por un país con bases federales", concluyó.
El Gobierno nacional dispuso ayer la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires (PBA) que había sido creado durante la administración de Alberto Fernández, por lo que el gobernador Axel Kicillof anunció que acudirá a la Corte Suprema de Justicia para conseguir la devolución de esos recursos.
El Fondo de Fortalecimiento destinaba a la provincia de Buenos Aires un porcentaje de recursos coparticipables adicionales que la ciudad de Buenos Aires recibía por el traspaso de la Policía Federal.
En una conferencia de prensa realizada ayer por tarde en la ciudad de La Plata, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, calificó la medida como "intempestiva y arbitraria" y reveló que instruyó al Fiscal de Estado provincial "para que inicie acciones judiciales ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) y que cautelarmente restituyan los fondos que nos sacaron".
"Es un hecho de tal gravedad que hemos recibido acompañamientos de todas las fuerzas políticas de la PBA y de gobernadores del resto del país. El Gobierno nacional se roba los recursos de las provincias, que no son de un gobierno sino del pueblo", agregó el mandatario.
La medida del Gobierno nacional, publicada ayer en el Boletín Oficial mediante el decreto 192/2024, se justificó debido que aquella decisión adoptada durante la pandemia "afectó los intereses generales de la Nación en su conjunto, privando al Estado Nacional de recursos necesarios para el ordenamiento de las cuentas públicas".

Gracias al Régimen de Incentivo a las Grandes Exportaciones implementado en 2024, junto con la eliminación de impuestos y otras regulaciones, la minería argentina sigue creciendo.

La operación se canalizó a través de una nueva sociedad, se concentró en la planta fabril y modificó la estructura de control de uno de los principales establecimientos industriales de la provincia.

La Justicia declaró la nulidad del protocolo antipiquetes de Patricia Bullrich. También se cuestionó las “tareas de inteligencia” para obtener información sobre la identidad de los manifestantes, a través de registros fílmicos y fotográficos.

Una investigación de La Nación reveló movimientos de fondos a sociedades fantasmas y gastos suntuosos de una empresa relacionada a la AFA que complican a Tapia y Toviggino.

La Ley de Inocencia Fiscal (originalmente enviada como el Régimen de Principio de Inocencia Fiscal) fue aprobada definitivamente por el Senado argentino el 26 de diciembre de 2025.

El Gobierno nacional oficializó tres nuevos feriados no laborables para 2026. Las fechas seleccionadas buscan generar fines de semana prolongados que beneficien a diversos sectores económicos.

Este viernes, la plaza Sargento Mariano Gómez se convertirá en el epicentro del verano en la Quebrada, con el lanzamiento de la temporada de turismo 2026.

Vecinos de la localidad de Pampa Blanca denuncian acefalía en el municipio. Si intendente Bruno Gastón Monzón se fue de vacaciones familiares y quién debe asumir en su reemplazo es la presidente del Concejo Deliberante Gabriela Rivero, casualmente esposa del jefe comunal.

En la madrugada de hoy, Abra Pampa fue testigo de un fenómeno meteorológico inusual, cuando intensas lluvias dieron paso a una fuerte caída de granizo que impactó notablemente en la localidad.

Las obras de protección y mantenimiento hídricos, que serán efectivas en este período estival, se ejecutan en distintos ríos y arroyos de la provincia. Recursos Hídricos trabaja previo al verano en obras que resultan en menor impacto de lluvias y crecidas.

Para que entre en vigencia deberá contar con la aprobación del Parlamento Europeo y de los países miembros del bloque. El acuerdo entre el Mercosur y la UE sigue su curso diplomático.