
Se eliminan aranceles a la importación de celulares y se espera una baja en los precios. La medida entra en vigencia desde este jueves 15 de enero
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, expresó su "apoyo y solidaridad" al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, por "los ataques desmedidos" del presidente Javier Milei y cuestionó al Gobierno nacional por seguir "tomando de rehén al pueblo para tomar venganza con quienes no comparten sus ideas", tras la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires.
NACIONALES27 de febrero de 2024
El Expreso de Jujuy
"Quiero expresar mi apoyo al gobernador y mi solidaridad con el pueblo bonaerense que, al igual que muchos gobernadores está sufriendo los ataques desmedidos del presidente de la Nación", sostuvo Quintela en las últimas horas desde su cuenta personal de X (exTwitter).
En esta línea, el gobernador riojano opinó que el Gobierno nacional "sigue tomando de rehén al pueblo para tomar venganza con quienes no comparten sus ideas" y aseguró que se trata de una actitud "absolutamente repudiable".
"La gente no puede seguir sufriendo los caprichos del poder central y sus intereses personales, exigimos respeto por un país con bases federales", concluyó.
El Gobierno nacional dispuso ayer la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires (PBA) que había sido creado durante la administración de Alberto Fernández, por lo que el gobernador Axel Kicillof anunció que acudirá a la Corte Suprema de Justicia para conseguir la devolución de esos recursos.
El Fondo de Fortalecimiento destinaba a la provincia de Buenos Aires un porcentaje de recursos coparticipables adicionales que la ciudad de Buenos Aires recibía por el traspaso de la Policía Federal.
En una conferencia de prensa realizada ayer por tarde en la ciudad de La Plata, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, calificó la medida como "intempestiva y arbitraria" y reveló que instruyó al Fiscal de Estado provincial "para que inicie acciones judiciales ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) y que cautelarmente restituyan los fondos que nos sacaron".
"Es un hecho de tal gravedad que hemos recibido acompañamientos de todas las fuerzas políticas de la PBA y de gobernadores del resto del país. El Gobierno nacional se roba los recursos de las provincias, que no son de un gobierno sino del pueblo", agregó el mandatario.
La medida del Gobierno nacional, publicada ayer en el Boletín Oficial mediante el decreto 192/2024, se justificó debido que aquella decisión adoptada durante la pandemia "afectó los intereses generales de la Nación en su conjunto, privando al Estado Nacional de recursos necesarios para el ordenamiento de las cuentas públicas".

Se eliminan aranceles a la importación de celulares y se espera una baja en los precios. La medida entra en vigencia desde este jueves 15 de enero

La inflación de diciembre fue de 2,8 % y acumula el 31,5% en los 12 meses del 2025, según el INDEC

La CNRT controlará que cada valija esté vinculada a su dueño mediante códigos o sistemas digitales, reemplazando los antiguos marbetes y fajas físicas. La Secretaría de Transporte aprobó un nuevo régimen para la identificación y trazabilidad de equipajes y encomiendas en el transporte automotor de pasajeros.

Buenos Aires, (NA) – Al menos un muerto y varios heridos por un mini Tsunami. Según describen los turistas que están veraneando en la Costa Atlántica se produjo un “mini” tsunami en Santa Clara del Mar, una apacible localidad de 5 mil habitantes que está ubicada apenas a 20 kilómetros de Mar del Plata.

Gracias al Régimen de Incentivo a las Grandes Exportaciones implementado en 2024, junto con la eliminación de impuestos y otras regulaciones, la minería argentina sigue creciendo.

La operación se canalizó a través de una nueva sociedad, se concentró en la planta fabril y modificó la estructura de control de uno de los principales establecimientos industriales de la provincia.

Humahuaca recibirá la primera muestra de Arte Contemporáneo “SuriLithium” que tendrá lugar el 16 de enero a las 18:00 hs en la “Bóveda” del Monumento a los Héroes de la Independencia (conocida como la entrada a los túneles del monumento).

Se concretaron cuatro nuevos procedimientos en la provincia que posibilitan más alternativas de recuperación y de vida a personas que esperan por un trasplante.

La inflación de diciembre fue de 2,8 % y acumula el 31,5% en los 12 meses del 2025, según el INDEC

La delegación de artistas representante por la sede San Salvador de Jujuy, viajó a la provincia de Córdoba para competir en el 54° Certamen para Nuevos Valores Pre Cosquín 2026, entre los días 15 y 16 de enero en el escenario “Atahualpa Yupanqui” de la emblemática Plaza "Próspero Molina" de la ciudad de Cosquín.

Con importantes trabajos de instalación de juegos infantiles, equipamiento y gimnasio urbano en un espacio verde del sector B3 de Alto Comedero, ubicado en la esquina de avenida Yuto y Mina 9 de Octubre, se ejecuta el programa de Presupuesto Participativo, con lo cual se pretende mejorar los espacios públicos y la participación vecinal.