LARGAS FILAS EN LAS COMISARÍAS Y GASTOS EXTRAS QUE AFECTAN LA ECONOMÍA DE LAS FAMILIAS JUJEÑAS

Mientras se cumple el sexto día sin transporte urbano de pasajeros en el Departamento Dr. Manuel Belgrano, trabajadores estatales se ven obligados a concurrir a las comisarias las cuales se encuentran colapsadas para sacar una constancia. Hasta el día de la fecha ya se emitieron más de 1.200 constancias policiales para justificar la inasistencia en  los lugares de trabajo.

JUJUY 21/02/2024 Martín Ruiz Martín Ruiz
IMG-20240221-WA0029

A esto se le suma la firme postura de algunas reparticiones del gobierno de exigir, además de la justificación policial, una sabana de la tarjeta SUBE que permita corroborar que el empleado hace uso efectivo del transporte público para otorgarle validez a la justificación.
Como cada vez que se interrumpe, por medidas de fuerza, el servicio de transporte, aparecen no solo las consecuencias como gastos extras y malestar de usuarios, sino también los tediosos trámites administrativos para justificar las faltas en los trabajos.
Hoy, además de las paradas vacías, se nota la indignación de la gente que debe hacer largas filas en comisarías buscando la justificación por la inasistencia a sus lugares de trabajo, y lo que es peor, gastos no contemplados en constancias, en remises y/o taxis que afectan seriamente a la economía de los trabajadores; quienes, si bien tienen la opción de justificar, muchas veces prefieren asistir a cumplir con sus obligaciones antes que lidiar con la burocracia administrativa de un sistema que se aleja cada vez más del sentido común.
Testimonios de personas afectadas por el paro del transporte:
“Otra no queda que vamos a hacer, hay que hacer la fila por el paro de transporte y tener paciencia. Yo soy docente y hoy justo volvíamos a trabajar y nos damos con esto. La gente común tenemos que tener paciencia para hacer los trámites de constancia”.
“Tomando todo tranquilo, qué vamos a hacer. Hay que acompañar la protesta de los choferes porque les están pagando de a poco, nosotros somos usuarios y no nos queda otra que bancárnosla”.
“No nos queda otra que venir y sacar la constancia policial porque para pagar un taxi alternativo no nos alcanza, yo trabajo en San Salvador. Nos sale más de $1.000 un remis y todos los días aumenta más. Hay que hacer la fila y esperar”.
En ese contexto, los usuarios deben asimilar el aumentó en el precio de los trámites policiales, actualizados de la siguiente manera: 
Planilla prontuarial $2600
Certificado de residencia y convivencia $1500
Autorización de evento social $1500
Exposición por extravío $1000
Constancia de denuncia $1000
Certificado de residencia $900
Certificación de fotocopia de evento social $600
Paro de transporte $500
Supervivencia $300
La Comisario, Edhit Miranda calificó de lamentable la situación que atraviesan las personas que se ven afectadas por el paro de transporte y afirmó que “son muchos los ciudadanos necesitan la constancia para justificar la inasistencia laboral. Es una exposición que se la puede solicitar de manera online o presencial. Online ingresando a la página tramites.seguridad.jujuy.gob.ar. También ingresando a un código QR donde tienen que cargar los datos y posteriormente les llega la constancia o la documentación requerida, en este caso la exposición al teléfono por WhatsApp o al correo electrónico de la persona. También se puede hacer de manera presencial para aquellas personas, en especial adultos mayores, o gente que no tenga acceso a internet o a los medios electrónicos; en la dependencia policial más próxima a su domicilio. El trámite se entrega en el momento”.

Te puede interesar
IMG-20240208-WA0010

CEDEMS NO VUELVE A CLASE SIN UN SALARIO DE ACUERDO A LA INFLACIÓN

Martín Ruiz
JUJUY 08/02/2024

Mercedes Sosa, titular del gremio del CEDEMS, remarcó que no iniciarán el ciclo lectivo 2024, si no se garantiza el pago de un salario acorde a los índices inflacionarios y a lo que estipula la canasta básica, que al día de la fecha tiene una proyección de $500.000.

adolescentes alcoholizados

Último Primer Día: SEIS ADOLESCENTES CON INTOXICACIÓN ALCOHÓLICA EN BARRIO CHIJRA

Martín Ruiz
JUJUY 04/03/2024

A pesar de las recomendaciones, los antecedentes y circulares emitidas por el Ministerio de Educación de la provincia la semana pasada, otra vez una fiesta del denominado “Último Primer Día” dejó como saldo graves consecuencias, debido a la intoxicación etílica de seis adolescentes, quienes debieron ser trasladados a distintos centros de salud.

tabaco fet

PRODUCTORES JUJEÑOS PIDEN PRECIO JUSTO PARA EL TABACO

Fernando Burgos
JUJUY 26/01/2024

El presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini, rechazó la decisión de la firma industrial acopiadora Alliance One de fijar un valor final para el producto en bruto de la actual campaña y sostuvo la necesidad de lograr un “precio justo” para los productores por la “calidad y los costos” que insume la actividad.

IMG-20240202-WA0023(1)

EL SEOM PIDIÓ QUE SE USE EL SUPERÁVIT PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS SALARIALES

El Expreso de Jujuy
JUJUY 02/02/2024

En el marco de los reclamos por las paritarias, desde el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy (SEOM), instaron al gobierno provincial a utilizar el superávit, declarado el año pasado, para mejorar las condiciones económicas de los empleados públicos, y llamaron a discutir paritarias mensualmente hasta tanto se regularice la situación económica del país.

IMG-20240314-WA0004

Jujuy: ROTUNDO “NO” AL CIERRE DE LA ESCUELA DE IDIOMAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 14/03/2024

Más de 13 mil alumnos y 190 docentes de los centros de La Quiaca, Abra Pampa, Susques, San Pedro, San Salvador, Perico, Humahuaca, Maimara, Ledesma y Yuto, entre otros, se mostraron preocupados ante el eventual cierre de la Escuela de Idiomas y el dictado de clases virtuales en el Ciclo Lectivo 2024.

Lo más visto