TRABAJADORES DE LA CULTURA SE MANIFESTARON EN CONTRA LA LEY "BASES"

Asamblea de artistas, estudiantes y trabajadores de la cultura de Jujuy realizaron esta tarde en la plaza central de la provincia una jornada de protesta contra el proyecto de ley "Bases", que será debatido mañana en la Cámara de Diputados de la Nación.

CULTURA30 de enero de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
Screenshot_20240130-211824_Facebook

"Legislen para el pueblo", "los estamos mirando", "no a la ley ómnibus, no al DNU", "no a las facultades delegadas" y "la cultura no se vende" fueron las principales consignas de la convocatoria, que tuvo lugar con una asamblea abierta e intervenciones artísticas.

"Sentimos que la ley no nos representa como partícipes de este país y que en conjunto con el DNU (70/23) son una reforma constitucional encubierta", expresó, en diálogo con Télam, Maryta de Humahuaca, cantora jujeña que forma parte del colectivo de artistas en protesta.

"Están tratando de cambiar leyes que son fundamentales en nuestras vidas y en la convivencia como argentinos", agregó.

Señaló que están en contra del apartado de la ley Bases vinculado a la cultura, que contiene una "embestida directa" hacia el sector, y también "de todo lo que tiene que ver con el avasallamiento de derechos, en torno al ambiente, a las comunidades originarias", entre otros.

"Los diputados son nuestros representantes y tienen que responder por la sociedad en su conjunto", subrayó y afirmó que continuarán mañana con actividades de protesta, siguiendo la sesión convocada en la Cámara de Diputados.

La jornada de reclamo comenzó con una asamblea abierta en la plaza central de la provincia, que se extendió hasta cerca de las 20, luego de lo cual se concretaron las intervenciones artísticas y una mateada por la cultura.

A la actividad se sumaron otros sectores integrados en la Multisectorial contra la Reforma de la Constitución, conformado en junio del año pasado tras la modificación de la carta magna local impulsada por el exgobernador Gerardo Morales.

En ese sentido, se sumó la consigna "arriba los derechos, abajo la reforma", que se mantiene en rechazo de lo que denominan una "reforma inconstitucional".

Te puede interesar
DANIEL VEDIA BANDONEON

CON UN "ENCUENTRO CRIOLLO" SE CELEBRA LA SEMANA DE LA TRADICIÓN

Fernando Burgos
CULTURA08 de noviembre de 2025

El Centro Cultural Macedonio Graz será escenario de un Encuentro Criollo, actividad enmarcada en la Semana de la Tradición que contará con las actuaciones de El Maestro Vedia y su Conjunto, junto a Gustavo Llanes, con locución de Julio Serrizuela.

presentación festival pejerrey

EL CARMEN VUELVE A CELEBRAR EL FESTIVAL DEL PEJERREY

El Expreso de Jujuy
CULTURA05 de noviembre de 2025

El tradicional Festival del Pejerrey  tendrá lugar el sábado 8 de noviembre a las 20 en el Club Sportivo Rivadavia de El Carmen, con una propuesta artística, gastronómica y cultural para toda la comunidad.

ofrendas jujuy

Cultura en 7 días: FIELES DIFUNTOS, TEATRO, FERIAS

El Expreso de Jujuy
CULTURA29 de octubre de 2025

El cierre de octubre y el inicio de noviembre llegan con una agenda diversa que combina tradición, música, teatro, danza y encuentros comunitarios. Desde las ferias y celebraciones, la semana ofrece propuestas para disfrutar de la cultura jujeña en todas sus formas.

Lo más visto
WALTER MORALES PRESIDENTE GIMNASIA Y ESGRIMA1

Gimnasia: WALTER MORALES CONFIRMÓ LA LLEGADA DE HERNÁN PELLERANO COMO NUEVO DT

El Expreso de Jujuy
DEPORTES07 de noviembre de 2025

El presidente de Gimnasia y Esgrima consideró que “fue la mejor campaña en lo últimos 18 años” y valorando todo el trabajo que se hizo en estos tres últimos años para ascender a primera división, objetivo que todavía lo tiene bien claro. Además confirmó que llegará Hernán Pellerano, para hacerse cargo de la conducción del primer equipo.