MASIVA CONVOCATORIA DE LA DIRIGENCIA GREMIAL JUJEÑA AL PARO GENERAL

Fue una jornada de gran convocatoria y se desarrolló de manera pacífica, donde no se registraron incidentes ni hechos de violencia. Así transcurrió en Jujuy el Paro General del 24E convocado por la CGT Nacional en rechazo al DNU y la ley de “Bases” impuestas por el Gobierno de Javier Milei.

Galerías de fotos y videos 24 de enero de 2024 Martín Ruiz Martín Ruiz
paro nacional 24e1

Además sumaron otras consignas, como reapertura de paritarias y mejoras salariales, de acuerdo al índice inflacionario.

La concentración de los manifestantes, nucleados en sus respectivas organizaciones, comenzó alrededor de las 10 de la mañana en las principales arterias del centro de San Salvador, para dirigirse con posterioridad a Plaza Belgrano, finalizando con la movilización alrededor de las 14.30 horas.

La manifestación generó algunos cortes parciales por el lapso de 30 a 40 minutos, sin que se produzca otros incidentes.

En Libertador General San Martín, hubo corte de ruta a la altura del Puente San Lorenzo. En ese lugar se realizó un acto donde participaron organizaciones gremiales como SOEAIL y delegados azucareros, UATRE, ATE, SEOM, ADEP, CEDEMS, Guardaparques del Parque Nacional Calilegua, entre otros.

 En el aeropuerto “Horacio Guzmán” hubo ausencia de personal debido a la medida de fuerza y se anunció que los vuelos desde y hacia el mismo se reactivarían recién el jueves a las 6:30.

 

Derechos de los trabajadores

El Secretario General de SUETRA Seccional Jujuy, Daniel Azcurra cuestionó los contenidos del DNU impulsado por el Gobierno Nacional y la Ley Ómnibus, al considerar que vulnera los derechos de los trabajadores. Además, criticó al radicalismo por acompañar el dictamen de comisión de la Ley Ómnibus.

“Hay una asistencia a conciencia, respondiendo al mandato de la CGT a nivel nacional, cada organización gremial a nivel local y nacional estamos haciendo el esfuerzo para explicar a nuestros compañeros, todas las medidas y esta batería que ha largado el actual presidente. Va a vulnerar la institucionalidad de un estado de derecho, va vulnerar los derechos de los trabajadores, van a sufrir aún más los jubilados, las pymes y la industria que son las que nos permiten soñar que nuestros hijos estudien y se formen, pero con esto no tendrán trabajo en un futuro”, afirmó Azcurra.

Por otro lado, destacó que la aprobación de la Ley y la implementación del DNU cambiarían la modalidad de los contratos de los trabajadores, restándoles beneficios de vital importancia. “A nosotros nos afecta a partir de que no respetan los convenios colectivos. La nueva forma y modalidad de los contratos basura que quieren implementar, seguramente en un futuro no van a  tener los derechos que hoy en alguna medida estamos gozando los trabajadores que venimos hace 70 años sosteniéndolo. Estos beneficios no lo van a tener las nuevas generaciones. Por todo ello, estamos haciendo un trabajo de adoctrinamiento al derecho, no a un partido político, somos respetuosos de la institucionalidad pero si vamos hacer respetar nuestros derechos cuando quieran atacarlos”, indicó.

Respecto al acompañamiento que hizo la UCR en el dictamen de la LEy Ómnibus, Azcurra mostró su disconformidad con ese apoyo del bloque. “Lo lamento mucho por un sector político tan importante en la vida democrática de nuestro país- Lamentablemente estos contemporáneos dirigentes desconocen por qué y de qué forma sea fundado un partido tan importante como el radicalismo. Es lamentable la actitud de la dirigencia de ese sector político”.

Te puede interesar
Lo más visto
controles-mineria-jujuy

EMPRESAS MINERAS DEBEN INSCRIBIRSE EN  EL REGISTRO DE PROVEEDORES LOCALES

El Expreso de Jujuy
JUJUY 16 de julio de 2024

Se encuentra abierta la inscripción al Registro Provincial de Proveedores Locales de Empresas Mineras. El trámite es obligatorio para todas las personas humanas o jurídicas que presten servicios a productores mineros, ya que si no se encuentran inscriptos las mineras no podrán optar por elegir sus servicios.

6696b9cfc2e75_360_202!

LA CGT PIDIÓ AL GOBIERNO QUE RETIRE LA REFORMA LABORAL DEL DNU

Fernando Burgos
NACIONALES 17 de julio de 2024

La cúpula de la CGT, sin la presencia del miembro del triunvirato Pablo Moyano, se reunió con el secretario de Trabajo, Julio Cordero, a quien le solicitó que se retire la reforma laboral del DNU, luego de los cambios en esa materia que se implementarán con la aprobación de la Ley de Bases en el Congreso.

IMG-20240717-WA0008

Los Perales: MURALISTAS Y ALUMNOS EMBELLECIERON LA ESCUELA 321

Vivíana Ferreyra
CULTURA 17 de julio de 2024

La artista plástica, Daniela Avilés, se sumó a pintar una serie de murales junto a los alumnos de la Escuela N° 321 “Provincia de Buenos Aires”, del barrio Los Perales. La invitación fue cursada por la profesora María Luisa Sosa.