ARTISTAS Y TRABAJADORES DE LA CULTURA REPUDIAN A LA “LEY ÓMNIBUS” Y ADHIEREN AL PARO DEL 24

La Asamblea de Artistas y trabajadores de la cultura de Jujuy, volvieron a reunirse para abordar la situación que plantea el DNU 70/23 y la denominada “Ley Ómnibus”. En esta ocasión se decidieron medidas importantes en contra del ataque a las artes y la cultura.

JUJUY 18/01/2024 Vivíana Ferreyra Vivíana Ferreyra
IMG-20240118-WA0005

La entidad está integrada por artistas de teatro, danza, plástica, música, cine y tv, letras, estudiantes y docentes de arte, técnicos y trabajadores de espacios culturales, bibliotecas populares y espacios comunitarios,

Se declararon en estado de alerta y movilización ante “el golpe a la Democracia que promueve el Gobierno de Javier Milei bajo la consigna: #AbajoElDNU #NoALaLeyOmnibus” afirmaron en un comunicado.

Previo al paro del 24 de enero se llevarán a cabo distintas actividades. Hoy jueves a partir de las 17:00 horas, en el Club Cuyaya se realizará una reunión de coordinación y preparación de la marcha entre las distintas organizaciones que participarán.

El viernes 19, a partir de las 21:00 horas, en la ENERC sede NOA, ubicada en Sarmiento 365, se concretará un ruidazo y proyección de películas con el lema “No al cierre de la ENERC”, convocado por estudiantes y egresados de la Escuela Nacional de Experimentación Cinematográfica ENERC sede NOA. 

“El DNU 70/23 y la denominada Ley Ómnibus, son totalmente inconstitucionales, modifican y derogan más de 600 leyes que ponen en peligro miles de fuentes laborales de las artes y la cultura al eliminar y desfinanciar sus entidades de fomento, avanza sobre los derechos laborales de los trabajadores argentinos, deroga leyes que protegen el ambiente como la ley de bosques, desregula la importación atentando contra la industria nacional, habilita la venta de las empresas estratégicas para nuestra soberanía nacional y hasta llega a proponer la disolución del Congreso”, repudiaron a través de un comunicado oficial. 

Respecto a estas medidas, sostuvieron que “hoy están teniendo un tratamiento exprés por parte de los legisladores que llevaría a una inminente votación”, solicitando expresamente que legislen para el pueblo. 

IMG-20240118-WA0000

En dicho contexto, hicieron un llamado a todos los jujeños y jujeñas a participar y manifestarse activamente en las acciones artísticas y culturales que se desarrollarán durante el próximo Paro General y Movilización convocado para el día 24 de enero en todo el país.

Asimismo el sábado 20 de enero, desde las 16 horas, en la Glorieta de Plaza Belgrano se realizará una variada agenda de actividades culturales. En caso de lluvia se trasladará a los Galpones Recuperados Tupac Katari que se encuentran en inmediaciones a la Ex Vieja Estación de Trenes. 

A las 16:00 horas, se llevará a cabo una radio abierta con “banderazo y stencilazo” en adhesión a la “Asamblea de Asambleas”, una actividad federal organizada por el colectivo Unidos por la Cultura. Se convoca a participar a estudiantes, docentes, trabajadores de todos los sectores y jubilados. 

Posteriormente, a las 18:00 horas se hará un MINKA x la Cultura. Habrá una grilla artística de circo, música, cine, teatro, danza, literatura y pintura en vivo. También feria de libros, plantas, artesanías, trueque y comidas. De esta propuesta podrán participar artesanos, artistas de todas las edades, feriantes, emprendedores, vecinos y turistas.

En el mismo comunicado, expresaron solidaridad con las familias de Tilcara que días atrás fueron desalojadas violentamente de sus hogares por la policía provincial. 

También pidieron por la libertad de Nahuel Morandini y Roque Villegas que fueron apresados por tuitear en contra del ex Gobernador Gerardo Morales. 

Te puede interesar
Lo más visto
carlos-sadirjpg

EL GOBERNADOR CARLOS SADIR ASEGURÓ QUE NO HABRÁ “PACTO DE MAYO” EL 25

Fernando Burgos
JUJUY 21/05/2024

El gobernador de la provincia, dijo que hasta el momento no está confirmado la firma del “Pacto de Mayo” tal cual lo había prometido el presidente Javier Milei. Descartó que se lo haga de la manera anunciada, debido al contexto de la Ley Base que todavía no es aprobada en el Congreso Nacional.