FAMILIARES PIDEN A LA JUSTICIA LIBERAR A LOS DETENIDOS POR POSTEAR

Acompañados por organismos de derechos humanos e integrantes de distintos espacios exigieron, además, frente al ministerio Público de la Acusación de Jujuy, que se respete la “libertad de expresión” en la provincia.

JUDICIALES17 de enero de 2024Fernando BurgosFernando Burgos
MORANDINI RECLAMO1

Familiares de las dos personas que permanecen detenidas e imputadas en Jujuy por replicar en redes sociales mensajes sobre el exgobernador Gerardo Morales y su esposa reclamaron hoy a la justicia local que sean liberados y respuestas sobre la causa.

Acompañados por organismos de derechos humanos e integrantes de distintos espacios exigieron, además, frente al ministerio Público de la Acusación de Jujuy, que se respete la “libertad de expresión” en la provincia.

“Ya son 12 días de una persecución y una prisión preventiva absolutamente injustificada que dictó el juez Roberto Assef a pedido del fiscal Walter Rondón”, señaló Lucía Castro Olivera, esposa de Nahuel Morandini, que se encuentra con prisión preventiva por un posteo en la red social X, al igual que Roque Villegas, en su caso por la difusión de un flyer.

Castro Olivera, en diálogo con medios locales, dijo que “ya se abrieron los celulares, tienen toda la información, no hay ningún motivo para que continúen detenidos” y reclamó que no tienen acceso a los avances de la investigación en curso.

En ese sentido, apuntó sobre pedido de reunión con el juez Assef y con el fiscal Rondón, quien “en la audiencia de imputación no pudo dar fundamento de por qué mantenerlos detenidos, de por qué pedir una prisión preventiva de 60 días con todos los tormentos a los que está sometiendo a los detenidos y sus familias”.

Sostuvo que creen estar ante “un intento de amedrentar y asustar a cualquier usuario de redes que haga un chiste que moleste al exgobernador Gerardo Morales”, y acotó que las imputaciones realizadas se asocian a que se ha dañado la identidad de una menor, pero no “hay ninguna prueba que permita aducir” eso.

“Nosotros hemos difundido el tuit por el cual Nahuel está preso, no hace mención absolutamente en ningún momento a una niña y además a través de un tuit no se puede provocar un daño, una lesión a una persona que todavía no lee”, argumentó.

Castro Olivera, además, habló del acompañamiento de parte organismos de derechos humanos que están bregando por la libertad de ambos detenidos y harán presentaciones “para que el juez sepa que está siendo observado por estas detenciones arbitrarias, absolutamente inconstitucionales y violatorias de derechos internacionales”.

Norma, la hermana de Roque Villegas, en tanto, reprochó que la justicia local no dé respuestas sobre la situación de detención y se mostró angustiada por las consecuencias que el mismo deberá afrontar al ser trabajador independiente.

Además, se mostró agradecida por el apoyo que están recibiendo desde distintas organizaciones para que ambos detenidos recuperen la libertad.

Morandini, docente universitario, y Villegas, trabajador independiente, fueron detenidos entre el pasado 4 y 5 de enero, luego de que replicaran de forma irónica versiones que durante los últimos días de diciembre circularon en redes sociales y en diarios digitales locales sobre una supuesta infidelidad de la esposa del exgobernador Morales.

 

 

Te puede interesar
juan manuel pulleiros policia jujuy

PULLEIROS DESTACÓ INVERSIONES EN EQUIPAMIENTO Y MÓVILES PARA LA POLICÍA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES06 de noviembre de 2025

Los hechos de inseguridad preocupan a las autoridades de seguridad de la provincia. Para mejorar el sistema de prevención, se adquirió equipamiento con más de 400 elementos de protección individual, se aumentó el parque automotor y se busca reactivar el funcionamiento de 80 móviles que actualmente están fuera de servicio.

SCJ-REUNION-PROTOCOLAR-DEFENSORA-GRAL-NACION-Y-DEFENSORES-GRALES-PROVINCIALES-5.11.25-1024x402

DEFENSORES PÚBLICOS DE TODO EL PAÍS DEBATEN POLITICAS JUDICIALES EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES06 de noviembre de 2025

Durante un Encuentro Nacional de Defensores Públicos que se lleva a cabo en la provincia, se analizan los desafíos actuales del sistema judicial en materia de infancia y adolescencia. Jesús González Suárez, defensor ante el Superior Tribunal de Justicia fueguino, destacó la importancia de fortalecer el rol protector del Estado por encima de las políticas punitivas.

IMG-20251105-WA0035

Salta: CAYÓ UNA AVIONETA BOLIVIANA CON MAS DE 300 KILOS DE DROGA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES05 de noviembre de 2025

Tras arduas horas de rastrillaje y otras diligencias en la finca donde se produjo el siniestro de una avioneta cargada con droga, en Rosario de la Frontera, el fiscal general Eduardo Villalba, de la Unidad Fiscal Salta, confirmó el secuestro total de 364 kilos de cocaína y la detención de dos personas.

INLAB-PARTICIPACION-INNOVA-TECH-JUS-2025.2-1024x577

EL LABORATORIO DEL PODER JUDICIAL “INLAB” PARTICIPÓ DE INNOVA TECH JUS + LAW 2025

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES05 de noviembre de 2025

El encuentro nacional reunió a referentes de los ámbitos judicial, académico y tecnológico, con el objetivo de promover la transformación digital de la justicia mediante la integración de LegalTech, Inteligencia Artificial (IA) y blockchain, orientadas a garantizar un acceso a los derechos de los ciudadanos más ágil, transparente y humano.

Lo más visto
20251025_102152_1

Crisis en el PJ: QUERÍAN SUSPENDER A 500 AFILIADOS, LAS INTERNAS SE POSTERGAN PARA MARZO

Fernando Burgos
POLITICA03 de noviembre de 2025

La interna en el Partido Justicialista Distrito Jujuy está a punto de estallar. La actual dirigencia encabezada por Leila Chaher armó una lista de 500 afiliados que debían ser suspendidos y se lo llevó a Cristina Fernández de Kirchner para avanzar en sanciones. Intervino el actual presidente en ejercicio del PJ José Mayans y dejó todo sin efecto y aprobó realizar una nueva convocatoria a elecciones internas para el mes de marzo y posibilitar una participación amplia de todos los sectores del peronismo.

SCJ-REUNION-PROTOCOLAR-DEFENSORA-GRAL-NACION-Y-DEFENSORES-GRALES-PROVINCIALES-5.11.25-1024x402

DEFENSORES PÚBLICOS DE TODO EL PAÍS DEBATEN POLITICAS JUDICIALES EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES06 de noviembre de 2025

Durante un Encuentro Nacional de Defensores Públicos que se lleva a cabo en la provincia, se analizan los desafíos actuales del sistema judicial en materia de infancia y adolescencia. Jesús González Suárez, defensor ante el Superior Tribunal de Justicia fueguino, destacó la importancia de fortalecer el rol protector del Estado por encima de las políticas punitivas.