TORMENTA CASTIGÓ A JUJUY CON INUNDACIONES, DESBORDE DE ARROYOS Y CRECIDAS DE RÍOS

De acuerdo a los primeros informes desplegados por la Dirección General de Emergencia, cayeron 70 milímetros de agua y hubo varias familias que debieron ser evacuadas por el temporal.

JUJUY 17/01/2024 Martín Ruiz Martín Ruiz
Screenshot_20240117-101730_WhatsApp

La intensa tormenta desatada durante la noche del martes afectó ferozmente a las ciudades de Palpalá y San Salvador de Jujuy, provocando inundaciones, calles anegadas, vehículos arrastrados, cortes de luz y caída de árboles.
En Palpalá el arroyo Las Martas volvió a desbordarse en diferentes puntos tales como la Avenida Libertad y otros sectores de la Ruta Nacional N°66 donde se dificultó el tránsito de vehículos por la gran cantidad de sedimento sobre la cinta asfáltica.
Desde el municipio local cuestionaron al gobierno provincial por la falta de mantenimiento del arroyo Las Martas y solicitaron la inmediata intervención para poder dar respuesta a un flagelo que a los vecinos de Palpalá cada vez que llueve de manera copiosa.
A raíz de las inundaciones registradas en distintos hogares palpaleños, se evacuó a 40 personas que continúan siendo asistidas en los SUM de los barrios Antártida, San Martín y también en el hotel Casino General San Martín. También comenzaron los trabajos de limpieza y remoción de tierra en calles Mariano Moreno, avenida Evaristo Carriego, Av. Libertad y Remedios de Escalada de la ciudad siderúrgica.
La tormenta de anoche es la segunda en menos de una semana, pero, desde Defensa Civil, descartaron que haya sido con la intensidad que tuvo la del 11 de enero, considerada la más abundante de los últimos 50 años.
Otros sectores afectados fueron las calles y avenidas de la Capital jujeña donde algunas casas y comercios se inundaron, mientras que automovilistas y peatones padecieron distintos inconvenientes, intentando resguardarse, cuidar su integridad física y evitar que los rodados sean arrastrados por las corrientes de aguas. Familias de los barrios Chijra y Alto Comedero fueron evacuadas y durante la mañana del miércoles hubo operativos viales para despejar calles, rutas y caminos que se cortaron por el avance del agua que depositó ripio, sedimento y arena en los mismos.
En estos momentos son varias los barrios y localidades de la provincia que se encuentran afectadas con cortes en el suministro de agua potable por un acueducto dañado que provee agua a diferentes plantas potabilizadoras, en distintos puntos de la provincia. Se estima que el servicio se reestablezca en horas de la tarde.

Te puede interesar
seom conferencia2

SEOM: GOBIERNO SE QUEDA CON 126 MILLONES POR SALARIOS MAL LIQUIDADOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/05/2024

Desde el SEOM-Jujuy denuncian que unos 5.888 municipales pertenecientes a 47 Municipios y Comisiones Municipales están afectados por la liquidación parcial de un Adicional muy importante, No Remunerativo No Bonificable (en negro), el cual es obligatorio por Ley.

sitios memoria, santillan1

SOLICITAN RETROTRAER TARIFAS DE LUZ POR AUMENTOS IMPAGABLES

Fernando Burgos
JUJUY 15/04/2024

“La gente nos dice que tiene que destinar todo el sueldo para pagar el aumento de luz, a eso se suma el aumento del agua, el transporte, de todo lo que está pasando con las familias jujeñas”. Carlos Santillan dejó al descubierto el padecimiento de muchas familias jujeñas que hoy no pueden hacer frente al pago de las boletas de consumo eléctrico.

IMG-20240514-WA0011

GREMIOS ESTATALES RECHAZAN PRESIONES DEL GOBIERNO Y RECLAMAN VERDADERAS PARITARIAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 14/05/2024

En conferencia de prensa, representantes de distintas entidades gremiales estatales, criticaron el accionar del gobierno provincial, ordenando la persecución a dirigentes, descuentos de días de paro y otros tipos de “aprietes” a fin de cercenar el derecho a huelga.  Además solicitaron que se trabaje en auténticas paritarias.

Lo más visto
Screenshot_20240525-001541_Facebook

25 de Mayo:  GALA PATRIA EN EL TEATRO MITRE CON ENTRADA LIBRE  Y GRATUITA

El Expreso de Jujuy
CULTURA 25/05/2024

En el marco de la Semana de Mayo, la sala mayor del coliseo jujeño se viste de gala Patria, el 25 de Mayo a las 20,30 horas, presentando las orquestas de Academia Juvenil y de la Escuela Superior de Música, con un repertorio variado y con broche de oro donde vibrarán las estrofas del Himno Nacional argentino. La entrada es libre y gratuita.