Posteo: JUEZ ORDENÓ TRASLADO A UN PENAL AL PROFESOR MORANDINI

La justicia jujeña mantiene detenidas e imputadas a dos personas que publicaron en redes sociales mensajes sobre el exgobernador Gerardo Morales y su esposa, uno de ellos un profesor universitario que trasladaron a un penal, denunciaron hoy familiares de los acusados.

JUDICIALES16 de enero de 2024Fernando BurgosFernando Burgos
morandini profesor

"El juez Roberto Assef ordenó otra vez trasladar a Marcelo Nahuel Morandini a un establecimiento penal provincial. Nos enteramos por una orden de traslado en el expediente. En las unidades y dependencias a las que hemos logrado comunicarnos no tienen información sobre el ingreso", señalaron este lunes los familiares del docente universitario.

Tanto Morandini como Humberto Roque Villegas, trabajador independiente, fueron detenidos entre el 4 y 5 de enero de este año y resultaron imputados como parte de una investigación, a la vez que los familiares sostienen que "las pruebas de imputación son únicamente un posteo en la red social X (antes Twitter) en el caso de Morandini y la difusión de un flyer en redes sociales por parte de Villegas".

El docente universitario estuvo alojado los últimos cuatro días en una dependencia del Cuerpo Especial de Operaciones Policiales (CEOP) en el barrio San Pedrito de la capital jujeña, y en la jornada de este lunes aguardaba su traslado a un penal de la provincia.

"Las razones que se argumentan en dicha orden obrante, consisten en que el comisario inspector informa que, en 3w   nr", explica el comunicado de los denunciantes.

En ese marco aseguraron: "Sabemos que en el lugar estuvieron alojados sacerdotes y policías detenidos sin inconvenientes".

"Sabemos que Nahuel no es un criminal ni un delincuente, y que no hay ningún antecedente que implique un gran operativo ni ponga en riesgo bajo ningún punto ninguna instalación familiar", enfatizaron.

Los allegados a Morandini pidieron al juez actuante en la causa y a la fiscalía "la libertad inmediata y desprocesamiento ya. Pedimos que dejen de provocar sufrimiento a los presos y a sus familias. Sus familiares, en este momento, y como sucedió ya en otros traslados durante 11 días que lleva preso. No sabemos dónde está".

Las dos personas detenidas replicaron de forma irónica versiones que circulaban masivamente en las redes y hasta en diarios digitales locales sobre una supuesta infidelidad de la esposa del exgobernador Morales.

En otro tramo del comunicado publicado por los familiares consideraron como "tortura psicológica estas decisiones arbitrarias e injustificadas", al indicar que "en el CEOP han estado durante períodos prolongados detenidos que revestían mayor grado de peligrosidad social".

"Con estos actos, el juez Assef y quienes deciden: solo quieren generar angustia e incertidumbre sobre su destino, lo cual implica arbitrariedad, haciéndonos pensar que lo que intentan es desmoralizarlo. Nuestra familia, la familia de Nahuel Morandini, es sometida a tormentos por la incertidumbre atroz sobre sus condiciones y destino", concluyeron.

Varias instituciones se expresaron para repudiar las detenciones y procesamiento judicial de los acusados, entre ellas la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Jujuy (Adiunju).

 

Te puede interesar
madres dolor monica

FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE VIOLENCIA CONTINÚAN PIDIENDO JUSTICIA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES12 de abril de 2025

Mónica Cunchila señaló que se están acompañando a la gente fallecida en el incendio del supermercado Comodín de Ciudad de Nieva, como también a familiares del caso de femicidio de Florencia Salles. Como cada martes realizan una permanencia en Plaza Belgrano para visibilizar sus reclamos y pedidos de justicia.

Lo más visto
denuncia guzman escuela monteagudo

DENUNCIAN UN GRAVE CASO DE BULLING EN ESCUELA MONTEAGUDO

El Expreso de Jujuy
JUJUY16 de abril de 2025

Una menor que concurre al segundo grado, división C, del turno tarde sufre reiteradas agresiones física de parte de un compañero de clase, ante la inacción del personal docente y directivo del establecimiento que tienen conocimiento del hecho, ya denunciado en el 2024, pero que jamás se tomó acciones para prevenir nuevos ataques.