TORMENTA EN LA QUEBRADA PRODUJO CORTES DE RUTAS Y DAÑOS EN LOS CULTIVOS

A raíz de la tormenta desatada durante la noche del lunes, se produjo un desmoronamiento que impidió el tránsito de los vehículos por varias horas sobre Ruta Nacional Nº 9 en el tramo que une Purmamarca y Tumbaya.

JUJUY16 de enero de 2024Martín RuizMartín Ruiz
IMG-20240116-WA0002

Además ocasionó la crecida de río y arroyos en distintas localidades.
En ese sector un brazo de agua creció hasta tapar la ruta e interrumpir el tránsito por un largo periodo de tiempo. Si bien el caudal fue bajando, autoridades de Defensa Civil adelantaron las precipitaciones continuarán por varios días, por lo que se están tomando recaudos frente a una probable repetición del evento. 
La Cuesta de Lipán quedó totalmente cubierta de barro y piedras. Desde anoche se encuentra interrumpido el paso sobre Ruta Nacional 52 a la altura del kilómetro 12 con dirección a las Salinas Grandes.
Durante esta mañana, la Secretaría de Seguridad Vial instó a automovilistas locales y turistas, a circular con precaución por la zona y estar atentos a las indicaciones del personal policial y de Seguridad Vial.

GRANIZOS 
En el departamento Humahuaca, Ocumazo y Rodero se vieron afectadas por la pérdida de frutales y mortandad de aves, producto de las caídas intensas y de gran dimensión de los granizos. 
El temporal afectó distintas zonas de la Quebrada dañando cultivos y churquis que dificultará el autoconsumo y la alimentación en la producción animal.
La localidad de Rodero tuvo daños totales, mientras que en Ocumazo hubo pérdidas y afectación de cultivos frutales.
"Lo más grave fue en Rodero, una granizada que arrasó con todo, no solamente con la producción, los sembradíos de cultivos andinos, de hortalizas, de pasturas, sino también con la flora autóctona. Los churquis quedaron sin choloncas, sin hojas. También afectó a los animales, murieron las aves por el tamaño del granizo y la velocidad", precisó Donato Gutiérrez, presidente de la Unión de Pequeños Productores Aborígenes de Jujuy y Salta.
También hizo referencia a las graves consecuencias que ocasionó la tormenta, provocando la desaparición de algunos cultivos tales como la papa, el maíz, la quinua, la cebada y el trigo. Los productores más afectados pertenecen a la zona de Rodero, Ronque, pueblo de La Candelaria y Juiri.

Te puede interesar
FB_IMG_1752061795754

ESTUDIANTE JUJEÑO LOGRA BECA PARA CONTINUAR ESTUDIOS EN EE.UU.

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de julio de 2025

Lautaro Leonel Sosa, alumno de sexto año, de la Escuela Técnica Provincial N°1 "Gral. Aristóbulo Vargas Belmonte fue seleccionado por Jala University, institución formativa que le otorgó una beca del 100% para poder realizar estudios de Ingeniería en Software Comercial en institución de Estados Unidos.

berdeja corriente saul ubaldini

CGT AMENAZA CON JUDICIALIZAR LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO

Fernando Burgos
JUJUY08 de julio de 2025

El secretario general de la Asociación de Judiciales, Freddy Berdeja, dijo que preocupa en el ámbito de la CGT Regional Jujuy, la implementación de la Ley 5863 de Convenio Colectivo de Trabajo. Esta mañana los representantes gremiales se reunieron con legisladores de la Comisión de trabajo y advirtieron con dar intervención a la justicia si no se respeta los términos de dicha norma sancionada en febrero del 2015 y que a la fecha no fue implementada.

Lo más visto
9-julio

EL 9 DE JULIO DE 1816 ARGENTINA LOGRABA SU INDEPENDENCIA EN TUCUMÁN

El Expreso de Jujuy
CULTURA09 de julio de 2025

El 9 de Julio los argentinos conmemoramos la independencia nacional pero realmente vale preguntarse. Qué ocurrió en esa fecha? Vamos a hacer un poco de historia, en 1816 un 9 de julio, se reúnen en Tucumán representantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata, en un evento que se conoce como el congreso de Tucumán.

FB_IMG_1752097485042

HUMAHUACA CONMEMORÓ LOS 209 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA

El Expreso de Jujuy
POLITICA09 de julio de 2025

En la histórica ciudad de Humahuaca, se llevó a cabo hoy el acto central por el 209º Aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina, con una emotiva ceremonia que convocó a autoridades provinciales, municipales, instituciones educativas y vecinos de la región.