TORMENTA EN LA QUEBRADA PRODUJO CORTES DE RUTAS Y DAÑOS EN LOS CULTIVOS

A raíz de la tormenta desatada durante la noche del lunes, se produjo un desmoronamiento que impidió el tránsito de los vehículos por varias horas sobre Ruta Nacional Nº 9 en el tramo que une Purmamarca y Tumbaya.

JUJUY 16/01/2024 Martín Ruiz Martín Ruiz
IMG-20240116-WA0002

Además ocasionó la crecida de río y arroyos en distintas localidades.
En ese sector un brazo de agua creció hasta tapar la ruta e interrumpir el tránsito por un largo periodo de tiempo. Si bien el caudal fue bajando, autoridades de Defensa Civil adelantaron las precipitaciones continuarán por varios días, por lo que se están tomando recaudos frente a una probable repetición del evento. 
La Cuesta de Lipán quedó totalmente cubierta de barro y piedras. Desde anoche se encuentra interrumpido el paso sobre Ruta Nacional 52 a la altura del kilómetro 12 con dirección a las Salinas Grandes.
Durante esta mañana, la Secretaría de Seguridad Vial instó a automovilistas locales y turistas, a circular con precaución por la zona y estar atentos a las indicaciones del personal policial y de Seguridad Vial.

GRANIZOS 
En el departamento Humahuaca, Ocumazo y Rodero se vieron afectadas por la pérdida de frutales y mortandad de aves, producto de las caídas intensas y de gran dimensión de los granizos. 
El temporal afectó distintas zonas de la Quebrada dañando cultivos y churquis que dificultará el autoconsumo y la alimentación en la producción animal.
La localidad de Rodero tuvo daños totales, mientras que en Ocumazo hubo pérdidas y afectación de cultivos frutales.
"Lo más grave fue en Rodero, una granizada que arrasó con todo, no solamente con la producción, los sembradíos de cultivos andinos, de hortalizas, de pasturas, sino también con la flora autóctona. Los churquis quedaron sin choloncas, sin hojas. También afectó a los animales, murieron las aves por el tamaño del granizo y la velocidad", precisó Donato Gutiérrez, presidente de la Unión de Pequeños Productores Aborígenes de Jujuy y Salta.
También hizo referencia a las graves consecuencias que ocasionó la tormenta, provocando la desaparición de algunos cultivos tales como la papa, el maíz, la quinua, la cebada y el trigo. Los productores más afectados pertenecen a la zona de Rodero, Ronque, pueblo de La Candelaria y Juiri.

Te puede interesar
FB_IMG_1707786848381

DENUNCIAN ARBITRARIA DETENCIÓN DE UN DIRIGENTE SOCIAL EN LA QUIACA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 12/02/2024

Organizaciones sociales y politicas denunciaron públicamente la detención de un dirigente social de la agrupación AJI 20  Miguel "Coya" Ramos por parte de personal de de Migraciones y trasladado a  Gendarmería Nacional, en el paso fronterizo de La Quiaca .

IMG-20240215-WA0019

PARA SANTIAGO JUBERT, "ES IMPOSIBLE SOSTENER EL SISTEMA DE TRANSPORTE"

Martín Ruiz
JUJUY 15/02/2024

La expectativa de los empresarios del transporte se aleja cada vez más de la realidad que perciben algunos legisladores provinciales. Tal es el caso del Presidente de Bloque del Frente Cambia Jujuy, Santiago Jubert, quien afirmó que el gobierno de la provincia no está en condiciones de pagar dos meses de sueldo de choferes de colectivos.

IMG-20240306-WA0049

MÁS DE UN 20% DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS DEBERÁN RECURSAR EL ULTIMO AÑO

Martín Ruiz
JUJUY 06/03/2024

Los datos arrojados por la Secretaría de Gestión Educativa indicaron que de una población de 62.000 estudiantes de escuelas secundarias, entre un 20 y 30% no logró acreditar sus contenidos en distintos espacios curriculares. Durante las mesas de febrero, se registró un 50% o 60% de ausentismo de alumnos.

Lo más visto