JUJUY SIGUE EN ALERTA AMARILLA POR TORMENTAS

Las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba y Corrientes se encuentran bajo alerta amarillo por tormentas que ascienden al nivel naranja en Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos; al tiempo que rigen advertencias por vientos fuertes en Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, San Juan, Mendoza, San Luis y Córdoba, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

NACIONALES16 de enero de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
IMG-20240111-WA0018
IMG-20240111-WA0018

El alerta naranja, que implica la aparición de “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”, se extiende en gran parte de Entre Ríos, el sur de Santa Fe y un sector al norte de Buenos Aires

Este área será afectada por tormentas con valores de precipitación acumulada entre 70 y 100 milímetros (mm), algunas localmente fuertes o severas, que estarán acompañadas por ráfagas intensas, caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos.

Frente a esto, el SMN recomendó permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios, mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable, quedarse en el interior del vehículo en caso de estar viajando, evitar circular por calles inundadas o afectadas.

Además, cortar el suministro eléctrico si hay riesgo de que el agua ingrese en la casa, comunicarse con los organismos de emergencias locales en caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

En tanto, la advertencia de nivel amarillo alcanza a gran parte de Jujuy, Salta y Corrientes; toda la provincia de Tucumán; el oeste de Córdoba; y Corriente, donde se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm, que pueden ser superados en forma puntual.

Finalmente, el alerta amarillo por vientos llega a gran parte de Catamarca, La Rioja, San Luis; el sur y oeste de Santiago del Estero; el este de San Juan; el noreste de Mendoza; norte, oeste y sur de Córdoba

Estas zonas serán afectadas por vientos del sector sur con velocidades entre 30 y 60 kilómetros por hora (km/h), y ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h.

Te puede interesar
image

LA INFLACIÓN DE JUNIO TUVO UNA LEVE SUBA Y LLEGÓ AL 1,6%

El Expreso de Jujuy
NACIONALES14 de julio de 2025

El INDEC difundió el dato de inflación del sexto mes del año; en el primer semestre acumuló un alza de 15,1%. “La inflación núcleo fue de 1,7%, la más baja desde mayo de 2020. Si se excluye el efecto particular sobre el IPC en los primeros meses de la pandemia, se trató del menor registro desde enero de 2018”.

Lo más visto
blanca juarez, consejo ciencias economicas

Blanca Juárez: “LA INFLACIÓN ESTA A LA BAJA,  PERO EL SUELDO NO ALCANZA”

El Expreso de Jujuy
JUJUY16 de julio de 2025

En el interior del país la baja de la inflación que se pregona en el ámbito nacional, no está teniendo un verdadero efecto. El sector trabajador sigue insistiendo que no le alcanza su salario para llegar a fin de mes. La razón sigue siendo responsabilidad del gobierno local, que no recuperó el poder adquisitivo del salario cuando la inflación aumentaba en término exorbitantes hasta el 2024.

hospital paterson san pedro

Grave crisis en salud: “EN EL HOSPITAL PÁTERSON, LOS COLCHONES ESTÁN MORDIDOS POR RATAS”

El Expreso de Jujuy
JUJUY16 de julio de 2025

La crisis en los hospitales públicos de la provincia es insoportable. Los trabajadores de la salud denuncian una situación caótica, no solo en el tema de infraestructura, sino también con los médicos residentes, con el transporte, quita de categorías, etc. “En el hospital Paterson, los colchones están mordidos por ratas”, afirmó José Cosentini, secretario adjunto de APUAP.