INUNDACIONES, ANEGAMIENTOS Y EVACUADOS FUERON LAS CONSECUENCIAS DE LA TORMENTA EN JUJUY

La tormenta iniciada ayer alrededor de las 18 horas en distintos puntos de nuestra provincia, superó los 90 milímetros, ocasionando serios problemas en el ámbito urbano, principalmente de la ciudad de San Salvador de Jujuy, donde se registraron anegaciones e inundaciones a raíz de rebalses de canaletas, desagües urbanos tapados por sedimentos y desniveles.

JUJUY11 de enero de 2024Martín RuizMartín Ruiz
IMG-20240111-WA0004


En la ciudad de Palpalá, se registró el desborde del arroyo Las Martas afectando las casas que se encuentran en adyacencias a esta corriente de agua.

IMG-20240111-WA0011

Ariel Mamani, Director General de Emergencia anticipó un panorama complicado para todo el verano en relación al pronóstico del tiempo y las medidas preventivas que deben tomarse al respecto".

"La gran cantidad de agua hizo que empezaran a rebalsar las canaletas, todo lo que tuvo que ver con desagües urbanos, todas las arterias que son colectoras empezaron a recibir muchísimos sedimentos y eso ocasionó las primeras inundaciones”, manifestó Mamaní.
Las primeras evacuaciones, con ingreso de agua a las viviendas, se realizaron en zonas periféricas de la ciudad tales como  barrio San Martín y Punta Diamante, producto de los desagües provenientes de las zonas de mayor altura del ejido urbano.
Otro punto afectado fue el puente que une los barrios Mariano Moreno y Cerro Las Rosas donde estuvo a punto de ocurrir una desgracia, cuando un menor de edad decidió cruzar por el lugar sin tener en cuenta la concentración de agua y barro que había en el sector. Tuvo que ser auxiliado por personal de Defensa Civil, sufriendo como consecuencia un principio de ahogo.
También se registraron desniveles de agua en Alto Gorriti en donde hubo muchísimas viviendas inundadas, al igual que en Barrio Norte donde se realizó desagotes con intervención de motobombas. 

IMG-20240111-WA0016

En Alto Comedero
Alto Comedero fue uno de los sectores más afectados ya que hubo familias que perdieron la totalidad de los recursos materiales por la gran cantidad de agua que ingresó en sus hogares. “Alto Comedero sufrió muchísima cantidad de anegaciones.  Ahí estuvimos al final de la calle Caruahuasi, toda una manzana sufrió unos daños totales. Llegó a tener 1 metro y medio de agua que ingresó en la vivienda. Hubo muchas casas que quizás no pudimos dar solución” lamentablemente”, reconoció el Director General de Emergencia.
En Palpalá, varias viviendas ubicadas en cercanía del arroyo Las Martas debieron estar en alerta ya que se produjo un desborde del circuito de agua, sin sufrir consecuencias de gravedad. 
En el Río Zapla, personas que se encontraban haciendo picnic en el lugar debieron ser rescatadas por personal de bomberos voluntarios. 

IMG-20240111-WA0024
La situación está muy compleja. Creo que hay que entender que cuando se supera los 90 mm de precipitación se generan,  si o si, inundaciones; no solo en lugares de riesgo sino en lugares urbanos comunes. Ayer hemos tenido múltiples intervenciones y en muchas de ellas no se pudo dar respuesta, aun trabajando con bombero de la policía y con bomberos voluntarios”, indicó el funcionario. 
De acuerdo al informe de la Dirección General de Emergencia la precipitación alcanzó un nivel preocupante ya que osciló entre  90 y 100 mm, poniendo en Alerta Roja a los efectivos de Defensa Civil. Vale aclarar que, de acuerdo los protocolos de emergencia, se considera Alerta Amarilla hasta los 50 mm.,  Alerta Naranja hasta los 80 y superado ese nivel pasa a considerarse la Alerta Roja.
“Hay que entender que la meteorología es bastante compleja, tenemos amplitud térmica durante la mañana hay temperatura alta y durante la tarde baja muchísimo y cambia.  Es un fenómeno que lo estamos pasando y lo estamos sufriendo”, afirmó.
Respecto a cómo se presenta la jornada para el día de hoy, el funcionario aseguró que durante la mañana se presentó con un pronóstico verde que brindó cierta tranquilidad pero al llegar al mediodía se modifica.  “Cambia cada 6 horas, cada 12 horas el reporte del pronóstico, el alerta, el alerta naranja y el rojo. Se hace muy difícil prevenir “.
Durante la mañana de este jueves, personal de la Dirección General de Emergencia y la municipalidad de la capital trabajaron destapando los desagües urbanos y las bocas de tormentas, limpiando las alcantarillas; mientras el equipo del Ministerio de Desarrollo Humano se encuentra asistiendo a las personas que debieron ser evacuadas en la jornada de ayer.

Te puede interesar
barrios populares1

RECLAMAN EN JUJUY POR OBRAS INCONCLUSAS EN BARRIOS POPULARES

Fernando Burgos
JUJUY20 de mayo de 2025

Un grupo de dirigente sociales y vecinos reclamaron en la Legislatura jujeña el apoyo de diputados provinciales y nacionales para evitar el cierre del Fondo de Integración Socio Urbana, un programa nacional que posibilita la realización de distintas obras en barrios populares de todo el país.

preceptores cedems jujuy

Educación: PRECEPTORES INSISTEN EN RECONOCIMIETO A LA LABOR QUE REALIZAN EN LAS AULAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de mayo de 2025

“Digitalización de información estudiantil, tareas administrativas, tabulación de datos, carga en el SINIDE, elaboración de planillas, tutorías, apoyo escolar, proyectos de alfabetización, acompañamiento a carrozas, sábados estudiantiles y elección reina son algunas, entre muchas otras responsabilidades que tiene la función de preceptor en los colegios secundarios.

donacion-organos

SUMAN 29 LOS OPERATIVOS DE ABLACIÓN EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY19 de mayo de 2025

El Ministerio de Salud de Jujuy informó que recientemente se realizaron en el Hospital Pablo Soria de la ciudad capital, cuatro nuevos operativos de ablación de órganos y tejidos, posibilitando un total de 29 procedimientos desde el inicio de 2025.

bullying jujuy

Acoso escolar: SE AGRAVA LA SITUACIÓN EN TILCARA, PADRES PIDEN LA EMERGENCIA POR BULLYING

El Expreso de Jujuy
JUJUY19 de mayo de 2025

Luego de una semana de protestas y de presencia en la capital jujeña para viralizar la situación, padres de las Escuelas Normal de Tilcara y de la Escuela 49 Artes, lograron que funcionarios de segunda línea del Ministerio de Educación, concurrieran a dicho establecimiento. Mientras mantenían una reunión con directivos y docentes, otra adolescente intentó quitarse la vida, como consecuencia del acoso escolar que sufre.

Lo más visto
bullying jujuy

Acoso escolar: SE AGRAVA LA SITUACIÓN EN TILCARA, PADRES PIDEN LA EMERGENCIA POR BULLYING

El Expreso de Jujuy
JUJUY19 de mayo de 2025

Luego de una semana de protestas y de presencia en la capital jujeña para viralizar la situación, padres de las Escuelas Normal de Tilcara y de la Escuela 49 Artes, lograron que funcionarios de segunda línea del Ministerio de Educación, concurrieran a dicho establecimiento. Mientras mantenían una reunión con directivos y docentes, otra adolescente intentó quitarse la vida, como consecuencia del acoso escolar que sufre.

condena seis años abusador

LO CONDENARON A SEIS AÑOS DE PRISIÓN POR ABUSO DE UNA MENOR

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES19 de mayo de 2025

J.M.G., fue condenado a la pena de seis años de prisión por el delito de “Abuso Sexual con acceso carnal con aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima, agravado por la convivencia”, ilícito perpetrado en el barrio Alto Comedero, entre el año 2021 y 2022.

donacion-organos

SUMAN 29 LOS OPERATIVOS DE ABLACIÓN EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY19 de mayo de 2025

El Ministerio de Salud de Jujuy informó que recientemente se realizaron en el Hospital Pablo Soria de la ciudad capital, cuatro nuevos operativos de ablación de órganos y tejidos, posibilitando un total de 29 procedimientos desde el inicio de 2025.