Tras temporal: LA COMUNIDAD DE RODERO ESPERA LA AYUDA DE TODOS LOS JUJEÑOS

El pasado 7 de enero el pueblo de Rodero fue golpeado por un gran temporal de lluvia y granizo que provocó pérdidas totales de sembradíos, animales pequeños y daños materiales en viviendas y algunos edificios comunales.
JUJUY10 de enero de 2024Viviana FerreyraViviana Ferreyra
IMG-20240110-WA0023IMG-20240110-WA0022IMG-20240110-WA0019IMG-20240110-WA0021

Por ese motivo, se lanzó una campaña solidaria para ayudar a esta comunidad que debió afrontar semejante catástrofe. Principalmente se necesitan chapas de zinc, colchones, cemento y artículos de limpieza.

Rodero está ubicado a pocos kilómetros al norte de Humahuaca y forma parte del corredor de Turismo Rural Comunitario de las Rutas 73 y 83. 

IMG-20240110-WA0019

En diálogo con El Expreso Jujuy, el Presidente de la Comunidad Aborigen de Rodero, Edgar David González, aseguró que mantendrá una reunión con autoridades provinciales para plantear la situación y la ayuda que necesitan los pequeños productores y habitantes del pueblo. 

En cuanto a la campaña, hasta el momento la ayuda que recibieron asciende a los 25 mil pesos. Una vecina de Maimará también donó chapas y cemento, material que será entregados este fin de semana a los pobladores. 

“En la zona tenemos cerca de 12 familias afectadas porque en las comunidades del norte son pocos los que quedan en el pueblo y el resto vive en otras localidades. Nuestra preocupación es ayudar a las personas más necesitadas que perdieron por ejemplo colchones y mercadería. También se perdió todos los sembradíos de papas, choclos, zanahorias, zapallitos y frutales que se venden en mercados cercanos. La alfalfa para los animales no tenemos nada porque el granizo lo volteó todo”, indicó. 

Respecto al acceso a Rodero, González agregó: “Un medio local dijo que no fue nadie de la municipalidad de Humahuaca para ayudar, pero no es así, la intendenta Karina Paniagua estuvo presente y mando las máquinas niveladoras para limpiar y darle la finura al camino. Ahora hay paso al pueblo, pero este cambio climático viene originando inconvenientes desde días previos al temporal de granizo. En Coctaca por ejemplo el río creció casi dos metros también a raíz de la lluvia, así que todos tenemos que estar alertas”.

IMG-20240110-WA0022

En otro tramo de la charla, señaló que estas alertas meteorológicas mantienen en vilo a las comunidades quebradeñas y perjudica el desarrollo turístico en la zona. “El sábado pasado teníamos el Festival del Ovino y la Copla, donde hubieron cerca de 700 personas y este sábado que viene en el pueblo de La Candelaria tenemos el Festival de la Caja y la Copla, pero parte del techo del salón comunitario el temporal lo levantó así que están viendo si lo pueden arreglar. La gente del pueblo cuenta con esos festivales porque allí vende sus productos y es una sola vez al año. Estamos en conversación para ver si se hace o no ese evento”. 

Las personas que puedan colaborar con los damnificados de Rodero pueden enviar su aporte solidario y voluntario al siguiente CVU: 0000003100090468063987 - Alias: edgtoyo - CUIT/CUIL: 20184293480. La cuenta está a nombre de Edgar David González, presidente de la comunidad aborigen de Rodero. 

Te puede interesar
autodespacho asistido estaciones

REVOLUCIÓN EN LOS SURTIDORES, LLEGA EL AUTODESPACHO A JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY24 de octubre de 2026
Acordarpn avanar en la reglamentación de la ley provincial de seguridad para las estaciones de servicio y la iniciativa impulsada por la Cámara de Expendedores de Combustibles de Jujuy para habilitar el autodespacho en la provincia.
Máximo Rodríguez y Ariel Contreras, candidatos de la Lista Negra de UTA Jujuy

UTA: LA LISTA NEGRA PRESENTÓ UN RECLAMO EN HACIENDA POR LOS SUBSIDIOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY23 de octubre de 2026
Referentes de la agrupación Lista Negra del sindicato de choferes de colectivos (UTA Jujuy) se presentaron este viernes en la sede del Ministerio de Hacienda de la provincia para formalizar un pedido de informes sobre el destino y la liquidación de los subsidios otorgados a las empresas de transporte, tanto de origen provincial como nacional.También cuestionaron la falta de transparencia en el traspaso de la empresa Xibi Xibi a El Santa Ana.
Lo más visto
Máximo Rodríguez y Ariel Contreras, candidatos de la Lista Negra de UTA Jujuy

UTA: LA LISTA NEGRA PRESENTÓ UN RECLAMO EN HACIENDA POR LOS SUBSIDIOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY23 de octubre de 2026
Referentes de la agrupación Lista Negra del sindicato de choferes de colectivos (UTA Jujuy) se presentaron este viernes en la sede del Ministerio de Hacienda de la provincia para formalizar un pedido de informes sobre el destino y la liquidación de los subsidios otorgados a las empresas de transporte, tanto de origen provincial como nacional.También cuestionaron la falta de transparencia en el traspaso de la empresa Xibi Xibi a El Santa Ana.
el agua nunca es mala

Cine jujeño en Mar del Plata: "EL AGUA NUNCA ES MALA", LLEGA A LA PANTALLA GRANDE

El Expreso de Jujuy
CULTURA23 de octubre de 2026
El cortometraje jujeño de ficción con trasfondo social, escrito y dirigido y producido  por Victoria Meza competirá el próximo 9 de noviembre en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Con un equipo enteramente local, la obra reflexiona sobre la inequidad en el acceso a los recursos naturales a través de una historia contada con sensibilidad y compromiso civil.