Tras temporal: LA COMUNIDAD DE RODERO ESPERA LA AYUDA DE TODOS LOS JUJEÑOS

El pasado 7 de enero el pueblo de Rodero fue golpeado por un gran temporal de lluvia y granizo que provocó pérdidas totales de sembradíos, animales pequeños y daños materiales en viviendas y algunos edificios comunales.

JUJUY10 de enero de 2024Viviana FerreyraViviana Ferreyra
IMG-20240110-WA0023

Por ese motivo, se lanzó una campaña solidaria para ayudar a esta comunidad que debió afrontar semejante catástrofe. Principalmente se necesitan chapas de zinc, colchones, cemento y artículos de limpieza.

Rodero está ubicado a pocos kilómetros al norte de Humahuaca y forma parte del corredor de Turismo Rural Comunitario de las Rutas 73 y 83. 

IMG-20240110-WA0019

En diálogo con El Expreso Jujuy, el Presidente de la Comunidad Aborigen de Rodero, Edgar David González, aseguró que mantendrá una reunión con autoridades provinciales para plantear la situación y la ayuda que necesitan los pequeños productores y habitantes del pueblo. 

En cuanto a la campaña, hasta el momento la ayuda que recibieron asciende a los 25 mil pesos. Una vecina de Maimará también donó chapas y cemento, material que será entregados este fin de semana a los pobladores. 

“En la zona tenemos cerca de 12 familias afectadas porque en las comunidades del norte son pocos los que quedan en el pueblo y el resto vive en otras localidades. Nuestra preocupación es ayudar a las personas más necesitadas que perdieron por ejemplo colchones y mercadería. También se perdió todos los sembradíos de papas, choclos, zanahorias, zapallitos y frutales que se venden en mercados cercanos. La alfalfa para los animales no tenemos nada porque el granizo lo volteó todo”, indicó. 

Respecto al acceso a Rodero, González agregó: “Un medio local dijo que no fue nadie de la municipalidad de Humahuaca para ayudar, pero no es así, la intendenta Karina Paniagua estuvo presente y mando las máquinas niveladoras para limpiar y darle la finura al camino. Ahora hay paso al pueblo, pero este cambio climático viene originando inconvenientes desde días previos al temporal de granizo. En Coctaca por ejemplo el río creció casi dos metros también a raíz de la lluvia, así que todos tenemos que estar alertas”.

IMG-20240110-WA0022

En otro tramo de la charla, señaló que estas alertas meteorológicas mantienen en vilo a las comunidades quebradeñas y perjudica el desarrollo turístico en la zona. “El sábado pasado teníamos el Festival del Ovino y la Copla, donde hubieron cerca de 700 personas y este sábado que viene en el pueblo de La Candelaria tenemos el Festival de la Caja y la Copla, pero parte del techo del salón comunitario el temporal lo levantó así que están viendo si lo pueden arreglar. La gente del pueblo cuenta con esos festivales porque allí vende sus productos y es una sola vez al año. Estamos en conversación para ver si se hace o no ese evento”. 

Las personas que puedan colaborar con los damnificados de Rodero pueden enviar su aporte solidario y voluntario al siguiente CVU: 0000003100090468063987 - Alias: edgtoyo - CUIT/CUIL: 20184293480. La cuenta está a nombre de Edgar David González, presidente de la comunidad aborigen de Rodero. 

Te puede interesar
Screenshot_20251226-182550_Facebook

"Don José Díaz: EL DOLOR DE UN PADRE TRAICIONADO POR SU PROPIO HIJO

El Expreso de Jujuy
JUJUY26 de diciembre de 2025

En un emotivo llamado de atención Don José Díaz, de 78 años, ha denunciado la venta de su hogar por parte de su hijo, dejándolo sin un lugar donde vivir. La situación ha generado un clamor por justicia y apoyo en la comunidad, mientras  suplica a su hijo que reconozca el daño causado.

IMG-20251226-WA0011

ALERTA AMARILLA EN LA PUNA JUJEÑA POR TORMENTA

El Expreso de Jujuy
JUJUY26 de diciembre de 2025

Este fenómeno climático ha ocasionado la crecida del río San Juan, donde un vehículo de la empresa Ejesedsa fue arrastrado sobre la ruta nacional 40 en Ciénega de Paicone, generando preocupación entre los residentes.

Lo más visto
IMG-20251226-WA0016

Justicia y solidaridad: DON JOSÉ RECUPERÓ SU HOGAR TRAS UNA DENUNCIA POR USURPACIÓN

Fernando Burgos
27 de diciembre de 2025

Fueron los vecinos del barrio Eva Perón, quienes luego de una intensa movilización los que lograron hacer justicia por el abuelo que perdió su casa luego de que su propio hijo la vendiera en un acto de mala fe y deshonra familiar. Pero la justicia intervino y ordenó la inmediata restitución de la vivienda hasta que se investigue la venta.