GOBIERNO Y EMPRESARIOS DEL AZUCAR, BUSCAN ALTERNATIVA ANTE EL IMPACTO DEL DNU

Los representantes de la industria azucarera, integrada por los ingenios y los cañeros independientes,  expresaron su preocupación por las reformas establecidas en el DNU y la denominada Ley Ómnibus enviada a por el Ejecutivo Nacional al Congreso, que afectaría significativamente la actividad productiva y de rentabilidad del sector.

JUJUY 05/01/2024 Fernando Burgos Fernando Burgos
FB_IMG_1704508245238

“Es inquietante la situación para un sector que ocupa 57 mil trabajadores en todo el norte y con más de 200 mil familias que viven de la producción si sumamos a los proveedores”, manifestó Abud al término del encuentro.

Subrayó que “de sancionarse como está planteado en el DNU y en la Ley, influirá negativamente en las economías regionales, particularmente para Jujuy”.
Entre los puntos que mantienen en alerta al sector figura “la reducción de aranceles para la importación de azúcar”, particularmente lo que se refiere al Mercosur por “la capacidad productora de Brasil con 11 millones de hectáreas contra 400 mil de Argentina”. “Reducir o eliminar el arancel pondría en una grave crisis a la industria y sería peligroso para todo el norte”, aseveró el titular de la cartera.

Otro de los ítems preocupantes es “la desregulación del bioetanol y la posibilidad que se pueda importar a costos mucho más bajo de países que tienen excedentes”. A esto sumó la ampliación de la oferta con la producción de bioetanol derivado de maíz y soja, lo que beneficiaría a provincias de la pampa húmeda.

“Establecimos una agenda para evaluar propuestas alternativas, y con nuestros diputados nacionales Jorge Rizzotti y Natalia Sarapura vamos a fijar una posición frente a este tema para la defensa de la economía regional de Jujuy”, enfatizó Abud.

El alto funcionario también apuntó la necesidad de “hablar con todos los legisladores del NOA para analizar los perjuicios para el sector azucarero, en caso de modificarse las normas”.

En el encuentro, estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud; los secretarios de Desarrollo Industrial y Comercial, Diego Suárez y de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos; los diputados nacionales Natalia Sarapura y Jorge Rizzotti; además de los representantes de las empresas azucareras radicadas en la provincia y las autoridades de la Unión de Cañeros Independientes de Jujuy y Salta.

Te puede interesar
dirigentes sindicato azucar ledesma

Ledesma: SOEAIL NEGOCIA UN "URGENTE" AUMENTO SALARIAL

Fernando Burgos
JUJUY 22/02/2024

El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar (Soeail) mantendrá mañana una nueva reunión para tratar partiarias con las autoridades del Ingenio Ledesma, donde solicitarán un “urgente” aumento salarial, con un básico de $350.000.

paro colectivos

UTA: SIGUE LA RETENCIÓN DE TAREA Y LA CIUDAD SIN  COLECTIVOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 17/02/2024

Los choferes de las líneas del servicio urbano en la capital jujeña cumplen hoy una segunda jornada de “abstención de tareas” impulsada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a nivel local por la falta de pago de los salarios de enero a los trabajadores del sector.

MARCHA DOCENTE ANTORCHAS

AMPLIA CONVOCATORIA PARA LA MARCHA DE ANTORCHA DOCENTE

Fernando Burgos
JUJUY 13/04/2024

La marcha de antorcha de los docentes jujeños tuvo una gran convocatoria, recorrió las calles céntricas de la ciudad y  puso nuevamente en discusión la grave problemática salarial que padece el sector. Además la marcha tuvo otra consigna que apunta al gobierno nacional, el Fondo de Incentivo Docente.

IMG-20240314-WA0004

Jujuy: ROTUNDO “NO” AL CIERRE DE LA ESCUELA DE IDIOMAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 14/03/2024

Más de 13 mil alumnos y 190 docentes de los centros de La Quiaca, Abra Pampa, Susques, San Pedro, San Salvador, Perico, Humahuaca, Maimara, Ledesma y Yuto, entre otros, se mostraron preocupados ante el eventual cierre de la Escuela de Idiomas y el dictado de clases virtuales en el Ciclo Lectivo 2024.

Lo más visto