El Piquete: PRISIÓN PERPETUA PARA EL FEMICIDA DE  DÉBORA CANO

Matías Emanuel Mariano fue condenado a la pena de Prisión Perpetua de ejecución efectiva, por la muerte de la jóven Debora Cano hecho sucedido en la localidad  de El Piquete.

JUDICIALES04 de enero de 2024Martín RuizMartín Ruiz
20240104_160725
20240104_160725

La sentencia se llegó a  través de un Juicio Abreviado donde el acusado se hizo responsable del delito de “Homicidio triplemente agravado por el vínculo, con alevosía, por mediar violencia de género (Femicidio) y Aborto, en concurso real”. 

La resolución fue adoptada por la Jueza Especializada en Violencia de Género, con funciones de Control, Dra. Claudia del Rosario Moreno, quien ordenó el traslado del condenado al Servicio Penitenciario de la provincia.

La magistrada declaró admisible y homologó el convenio arribado entre el Fiscal, el acusado y su abogado defensor en el marco de un Juicio Abreviado; disponiendo además que, una vez firme la sentencia dictada contra Mariano, sea privado de la responsabilidad parental respecto de su hija menor de edad.

El acuerdo fue suscripto por el Fiscal Dr. José Alfredo Blanco, el acusado Matías Mariano y su abogado defensor Dr. Ezequiel Elgoyhen; con la adhesión de los Dres. Mauro Cabrera por el Centro de Asistencia a la Víctima, representando al padre de la joven víctima, y la Dra. Miriam Valdez del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, representando a la madre de la víctima. 

En el mismo, según el Artículo 411 del Código Procesal Penal de la provincia, el imputado Mariano, asesorado por su abogado defensor, manifestó su participación en el hecho ilícito, la aceptación de la pena aplicada y su voluntad de suscribir el acuerdo.    

El femicidio de Débora Cano ocurrió el 25 de agosto de 2023 y su cuerpo fue hallado al día siguiente en un camino vecinal cercano a El Piquete. Matías Mariano atacó con un machete a la mujer, que cursaba el sexto mes de embarazo, causándole graves heridas que le produjeron la muerte por shock hipovolémico producido por arma blanca en zona vital de cabeza y cuello. 

La audiencia de Juicio Abreviado se realizó por vía remota a través de video conferencia por medios informáticos en la plataforma de la Oficina de Gestión Judicial de San Pedro de Jujuy, lo que permitió la comunicación bidireccional y simultánea de imagen y sonido e interacción visual, auditiva y verbal entre los intervinientes, asegurándose la posibilidad de contradicción y el derecho de defensa respecto a la declaración registrada

Te puede interesar
juan manuel pulleiros policia jujuy

PULLEIROS DESTACÓ INVERSIONES EN EQUIPAMIENTO Y MÓVILES PARA LA POLICÍA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES06 de noviembre de 2025

Los hechos de inseguridad preocupan a las autoridades de seguridad de la provincia. Para mejorar el sistema de prevención, se adquirió equipamiento con más de 400 elementos de protección individual, se aumentó el parque automotor y se busca reactivar el funcionamiento de 80 móviles que actualmente están fuera de servicio.

SCJ-REUNION-PROTOCOLAR-DEFENSORA-GRAL-NACION-Y-DEFENSORES-GRALES-PROVINCIALES-5.11.25-1024x402

DEFENSORES PÚBLICOS DE TODO EL PAÍS DEBATEN POLITICAS JUDICIALES EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES06 de noviembre de 2025

Durante un Encuentro Nacional de Defensores Públicos que se lleva a cabo en la provincia, se analizan los desafíos actuales del sistema judicial en materia de infancia y adolescencia. Jesús González Suárez, defensor ante el Superior Tribunal de Justicia fueguino, destacó la importancia de fortalecer el rol protector del Estado por encima de las políticas punitivas.

IMG-20251105-WA0035

Salta: CAYÓ UNA AVIONETA BOLIVIANA CON MAS DE 300 KILOS DE DROGA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES05 de noviembre de 2025

Tras arduas horas de rastrillaje y otras diligencias en la finca donde se produjo el siniestro de una avioneta cargada con droga, en Rosario de la Frontera, el fiscal general Eduardo Villalba, de la Unidad Fiscal Salta, confirmó el secuestro total de 364 kilos de cocaína y la detención de dos personas.

INLAB-PARTICIPACION-INNOVA-TECH-JUS-2025.2-1024x577

EL LABORATORIO DEL PODER JUDICIAL “INLAB” PARTICIPÓ DE INNOVA TECH JUS + LAW 2025

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES05 de noviembre de 2025

El encuentro nacional reunió a referentes de los ámbitos judicial, académico y tecnológico, con el objetivo de promover la transformación digital de la justicia mediante la integración de LegalTech, Inteligencia Artificial (IA) y blockchain, orientadas a garantizar un acceso a los derechos de los ciudadanos más ágil, transparente y humano.

Lo más visto
20251025_102152_1

Crisis en el PJ: QUERÍAN SUSPENDER A 500 AFILIADOS, LAS INTERNAS SE POSTERGAN PARA MARZO

Fernando Burgos
POLITICA03 de noviembre de 2025

La interna en el Partido Justicialista Distrito Jujuy está a punto de estallar. La actual dirigencia encabezada por Leila Chaher armó una lista de 500 afiliados que debían ser suspendidos y se lo llevó a Cristina Fernández de Kirchner para avanzar en sanciones. Intervino el actual presidente en ejercicio del PJ José Mayans y dejó todo sin efecto y aprobó realizar una nueva convocatoria a elecciones internas para el mes de marzo y posibilitar una participación amplia de todos los sectores del peronismo.

SCJ-REUNION-PROTOCOLAR-DEFENSORA-GRAL-NACION-Y-DEFENSORES-GRALES-PROVINCIALES-5.11.25-1024x402

DEFENSORES PÚBLICOS DE TODO EL PAÍS DEBATEN POLITICAS JUDICIALES EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES06 de noviembre de 2025

Durante un Encuentro Nacional de Defensores Públicos que se lleva a cabo en la provincia, se analizan los desafíos actuales del sistema judicial en materia de infancia y adolescencia. Jesús González Suárez, defensor ante el Superior Tribunal de Justicia fueguino, destacó la importancia de fortalecer el rol protector del Estado por encima de las políticas punitivas.