El Piquete: PRISIÓN PERPETUA PARA EL FEMICIDA DE  DÉBORA CANO

Matías Emanuel Mariano fue condenado a la pena de Prisión Perpetua de ejecución efectiva, por la muerte de la jóven Debora Cano hecho sucedido en la localidad  de El Piquete.

JUDICIALES04 de enero de 2024Martín RuizMartín Ruiz
20240104_160725
20240104_160725

La sentencia se llegó a  través de un Juicio Abreviado donde el acusado se hizo responsable del delito de “Homicidio triplemente agravado por el vínculo, con alevosía, por mediar violencia de género (Femicidio) y Aborto, en concurso real”. 

La resolución fue adoptada por la Jueza Especializada en Violencia de Género, con funciones de Control, Dra. Claudia del Rosario Moreno, quien ordenó el traslado del condenado al Servicio Penitenciario de la provincia.

La magistrada declaró admisible y homologó el convenio arribado entre el Fiscal, el acusado y su abogado defensor en el marco de un Juicio Abreviado; disponiendo además que, una vez firme la sentencia dictada contra Mariano, sea privado de la responsabilidad parental respecto de su hija menor de edad.

El acuerdo fue suscripto por el Fiscal Dr. José Alfredo Blanco, el acusado Matías Mariano y su abogado defensor Dr. Ezequiel Elgoyhen; con la adhesión de los Dres. Mauro Cabrera por el Centro de Asistencia a la Víctima, representando al padre de la joven víctima, y la Dra. Miriam Valdez del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, representando a la madre de la víctima. 

En el mismo, según el Artículo 411 del Código Procesal Penal de la provincia, el imputado Mariano, asesorado por su abogado defensor, manifestó su participación en el hecho ilícito, la aceptación de la pena aplicada y su voluntad de suscribir el acuerdo.    

El femicidio de Débora Cano ocurrió el 25 de agosto de 2023 y su cuerpo fue hallado al día siguiente en un camino vecinal cercano a El Piquete. Matías Mariano atacó con un machete a la mujer, que cursaba el sexto mes de embarazo, causándole graves heridas que le produjeron la muerte por shock hipovolémico producido por arma blanca en zona vital de cabeza y cuello. 

La audiencia de Juicio Abreviado se realizó por vía remota a través de video conferencia por medios informáticos en la plataforma de la Oficina de Gestión Judicial de San Pedro de Jujuy, lo que permitió la comunicación bidireccional y simultánea de imagen y sonido e interacción visual, auditiva y verbal entre los intervinientes, asegurándose la posibilidad de contradicción y el derecho de defensa respecto a la declaración registrada

Te puede interesar
Oficina Justcia

Poder Judicial: COMIENZA A FUNCIONAR LA OFICINA DE GESTIÓN JUDICIAL CIVIL

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES17 de febrero de 2025

Este organismo comenzó a funcionar de manera progresiva a partir de hoy, 12 de febrero, con el objetivo de optimizar la tramitación de los procedimientos judiciales y colaborar en la gestión administrativa, garantizando una respuesta judicial en plazos razonables y sin dilaciones innecesarias.

julio bravo san pedro

Grave denuncia: PRESO INVOLUCRÓ A JULIO BRAVO CON EL CRIMEN ORGANIZADO Y EL NARCOTRÁFICO

Fernando Burgos
JUDICIALES10 de febrero de 2025

En redes sociales circula un audio donde un preso alojado en la Unidad Penal N 1 del Barrio Gorriti, involucró y denuncia al Intendente de San Pedro Julio Bravo, en graves hechos vinculados con el narcotráfico y el crimen organizado. Pero además brindó nombres de jueces y fiscales, de la ciudad de San Pedro de Jujuy que también tendrían algún tipo de relación y responsabilidad.

Lo más visto
pj jujuy

Otra vez sopa: NUEVAMENTE SUSPENDIERON LAS ELECCIONES INTERNAS DEL PJ

El Expreso de Jujuy
JUJUY18 de febrero de 2025

La decisión se fundamenta en la convocatoria a las elecciones provinciales y el ajustado cronograma electoral que ya esta marcha que requiere presentar las alianzas el 11 de marzo, día en el que si se realizaran las elecciones partidarias, recién estaria comenzando el escrutinio definitivo de estas.