
A las 00:02 del 2026, el Hospital Materno Infantil de Jujuy celebró la llegada de su primera bebé del año, que nació en perfectas condiciones y pesando más de 3.700 gramos.
El Ministerio de Educación de Jujuy avanza en la elaboración de un “Plan Provincial de Alfabetización”, cuya implementación busca impactar en los aprendizajes de 217.434 estudiantes de todos los niveles educativos, se informó hoy oficialmente.
JUJUY28 de diciembre de 2023
Fernando Burgos
Se trata de la iniciativa denominada Plan Provincial de Alfabetización 2024-2030, la cual es encabezada por la ministra de Educación de Jujuy, Miriam Serrano, quien se reunió con los equipos técnicos pedagógicos pertenecientes a la Secretaría de Planeamiento Estratégico y de Gestión Educativa, para discutir los lineamientos de la política pública.
“Es un plan a largo plazo, planificado de manera progresiva que se retroalimenta a través de dispositivos de seguimiento, evaluación y monitoreo”, explicó la titular de la cartera educativa al brindar un panorama de la propuesta.
Serrano adelantó que el mismo “comenzará el 16 de febrero de 2024, con la primera jornada institucional en todos los establecimientos educativos y el lanzamiento oficial será el 26 de febrero junto con el regreso a las aulas”.
El Plan tiene como ejes fundamentales la equidad, la justicia y calidad educativa para todos los estudiantes de la provincia desde los 45 días hasta los de educación superior, “involucrando a 29.063 docentes, 1.223 instituciones educativas e impactando en los aprendizajes de 217.434 estudiantes”, precisó.
“Si nuestros niños y niñas no leen y no entienden lo que leen, más allá que también vamos a fortalecer matemática y otras áreas, no vamos a generar todas las capacidades básicas que necesitan para que luego construyan su futuro”, sostuvo Serrano.
En ese marco el programa también busca la creación de alianzas estratégicas con organismos municipales, provinciales y nacionales como el Ministerio de Salud y de Desarrollo Humano, siendo dos pilares fundamentales para lograr una educación integral, según señala un comunicado de prensa.
Más adelante indicaron que tiene como objetivo, “llegar a los sectores más vulnerables”, partiendo de la premisa que “la alfabetización no es un privilegio, sino un derecho”, completaron.
La mesa de trabajo avanzó en lineamientos de acción, los programas específicos y las alianzas estratégicas para su implementación.
Finalmente consignaron que se trabajará “la inclusión desde el enfoque de derechos, la perspectiva de género y la atención a la diversidad, considerando la alfabetización en sentido amplio y desde un principio de universalidad”, concluyeron.

A las 00:02 del 2026, el Hospital Materno Infantil de Jujuy celebró la llegada de su primera bebé del año, que nació en perfectas condiciones y pesando más de 3.700 gramos.

Las agencias de turismo de Jujuy se muestras optimistas en cuanto a la venta de paquetes turísticos para estas vacaciones de verano. Si bien la temporada no es la más fructífera para la provincia, se trabaja en la venta a destinos internacionales y otras provincias como Mar del Plata, Córdoba y Salta.

Los hoteleros y quienes brindan servicios turísticos en la Quebrada de Humahuaca, se mostraron poco optimistas en cuanto a la temporada de verano que se avecina, porque las reservas son muy bajas, inclusive comparadas con años anteriores. A excepción de carnaval, el resto de los días de vacaciones será muy pobre a nivel turístico.

La jornada de hoy estuvo marcada por intensas lluvias que caussron inconvenientes en diversas zonas, incluyendo Palpalá y San Salvador de Jujuy, donde los vecinos demandan obras de infraestructura.

Seis hombres fueron rescatados sanos y salvos tras quedar atrapados por una repentina crecida del Río Grande en Carahunco.

El servicio meteorológico alerta sobre intensas lluvias en San Salvador de Jujuy, con temperaturas que oscilarán entre los 18° y 24°. Se prevé que la inestabilidad continúe hasta el lunes.

En un movimiento estratégico, el empresario Santiago Blaquier ha firmado una carta de intención con el grupo Luque para adquirir el ingenio Concepción, la planta azucarera más grande de Tucumán, en una transacción estimada en U$S 100 millones.

El 1 de enero, miles de jujeños y turistas emprenderán la emblemática caravana hacia la localidad quebradeña de Maimará, donde la celebración carnestolenda promete ser inolvidable.

La llegada de un nuevo año en Jujuy se celebra con un ritual único en todo el mundo, la tradicional “Chaya de Mojones” un ritual que reúne al pueblo para agradecer a la Pachamama, pedir protección para el nuevo ciclo y renovar la energía en cada hogar y lugar de trabajo.

La operación se canalizó a través de una nueva sociedad, se concentró en la planta fabril y modificó la estructura de control de uno de los principales establecimientos industriales de la provincia.

Un grave accidente de tránsito se registra en Barcena, donde un triple choque de autos dejó varios heridos.